Últimas reseñas

domingo, 23 de mayo de 2021

Sanctuary ~ V. V. James

¡Buenas tardes, Devoradores!

Compré hace tiempo este libro por la premisa que presentaba: un thriller con magia de por medio. La verdad es que no me esperaba para nada encontrar una historia con un fuerte componente psicológico, algo que me ha sorprendido mucho. Ahora os cuento más. ¡Vamos allá!



Título: Sanctuary
Saga: Autoconclusivo
Autor: V. V. James
Editorial: Minotauro
Género: Thriller / Sobrenatural
Páginas: 448
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-45008-17-1

Para la investigadora de policía Maggie Knight, la muerte del quarterback estrella de Sanctuary parece un trágico accidente. Pero entonces surgen los rumores. Todo el mundo sabe que su exnovia es hija de una bruja… y que estaba con él cuando murió. Nada detendrá a la afligida madre, Abigail, hasta que se haga justicia con su hijo muerto. Y su mejor amiga, Sarah, hará todo lo que esté en su mano para proteger a su hija de las acusaciones.
Pero las dos mujeres comparten un secreto que podría destruir sus vidas. Las acusaciones se suceden y Maggie tendrá que descubrir la verdad antes de que la investigación se le vaya de las manos. Y la ciudad pierda su condición de refugio...

OPINIÓN PERSONAL

"Se me hace un nudo en la garganta cuando leo el resto del mensaje, pero Cheryl ya está pronunciando en voz alta unas palabras que yo habría sido incapaz de decir, unas palabras que jamás habría esperado oír por segunda vez en mi vida.
—Se trata de Daniel —Cheryl evita mirarme a los ojos—. Ha muerto. Lo siento mucho, Abigail. Está muerto."

De acuerdo, comenzamos con la reseña. Sanctuary es un pueblo en el que todo el mundo se conoce. Cuando, en una fiesta de estudiantes, Daniel Whitman aparece muerto, la situación parece apuntar a que ha sido un trágico accidente en el que el quarterback estrella del instituto ha perdido la vida. Sin embargo, una grabación de Harper Fenn, hija de la bruja del pueblo y ex de fallecido, indica otra cosa.

La agente Maggie Knight es enviada desde Connecticut para tomar declaración de los testigos y arreglar todo para que el pueblo regrese a la normalidad. Sin embargo, un caso que debería solucionarse en una semana se alarga cuando Abigail, la madre de Daniel, acusa a Harper de asesinar a su hijo mediante brujería, un crimen castigado con la muerte.

Mientras Maggie intenta descubrir si se usó magia o no, las ascuas del odio hacia lo sobrenatural, enterradas siglos atrás, se encienden de nuevo. Aunque Harper no tenga el don, no existe prueba no mágica para demostrarlo. De esta manera, el pasado de cuatro amigas, con sus respectivos hijos, estalla seis años después, revolucionando por completo la aparente calma de Sanctuary.

"La Guerra de la Independencia aumentó de nuevo la demanda de brujas tras la persecución de la que fuimos víctimas, ya que los generales necesitaban que los cañones dispararan los proyectiles con precisión, los soldados buscaban con desesperación amuletos de la buena suerte y las novias suplicaban por pócimas de fidelidad. Lo mismo ocurrió en la Guerra Civil. Y en Vietnam, según me contó mi abuela. Las guerras eran buenas para las brujas.
Y los corazones rotos también."

Y esa es la historia. Nos encontramos en Sanctuary, un antiguo pueblo en el que la hechicería fue perseguida. En la actualidad, las viejas costumbres han desaparecido, aunque todavía existe gente que no se fía de la magia. La única bruja de la población, Sarah Fenn, es querida por todos y se la considera una madre respetable.

Durante una reunión con su aquelarre, formando por Abigail Whitman, Briget Perelli y Julia Garcia, las cuatro madres reciben una terrible llamada: la casa en la que sus hijos estaban celebrando una fiesta ha sufrido un incendio y Daniel, el hijo de Abigail y quarterback estrella del instituto, ha muerto. En un primer momento, la noticia remueve una vieja herida presente en el corazón de todas, pero se mantienen juntas y apoyan a Abigail desde el primer momento.

Sin embargo, con el paso de los días surgen rumores sobre lo que realmente ocurrió en la fiesta. La agente Maggie Knight, que acaba de llegar para cerrar el caso, descubre que en la celebración se proyectó un video sexual de Daniel y Harper, que supuestamente habían roto una semana antes. Para colmo, Jake Bolt, el mejor amigo del fallecido e hijo del inspector del pueblo, tiene en su móvil una grabación de Harper Fenn haciendo unos gestos extraños con las manos antes de que Daniel se caiga del descansillo y muera.

De esta manera, aparece la primera grieta entre Sarah y Abigail. Aunque Sarah le hizo la prueba de los trece años a su hija y descubrió que no tiene el don, las dudas surgen y el rumor de que Harper usó magia para matar a Daniel se extiende como la pólvora. Poco a poco, las cuatro amigas inseparables empiezan a dudar de las otras, con Abi y Sarah en mitad del conflicto.

Pero la acusación no es el problema mayor. Si Harper es acusada de tal delito, su sentencia es la muerte, ya que la pena de muerte solo está permitida cuando se ha cometido un homicidio mediante métodos no naturales. Maggie y Chester, el agente que le adjuntan como ayudante, deberán esforzarse por descubrir qué ocurrió realmente en la fiesta mientras luchan contra las antiguas creencias, los secretos y los odios internos de los ciudadanos de Sanctuary.

Una cosa que me ha sorprendido de la historia es que, a partir de cierto punto, todos los capítulos tienen un giro de argumento. Es un constante tira y afloja tenso, amenazante, siempre con consecuencias muy trágicas si no aparece una solución. Creo que compensa con creces el comienzo, que es un poco lento porque nos presentan a todos los personajes. Además, tenemos muchos narradores, por lo que es lógico este avance más pausado.

Me ha gustado cómo plantean el tema de la magia. Según explican, los aquelarres tienen que estar formados por una persona con el don (en este caso, Sarah) y otras sin él, que sirven de apoyo y energía para la bruja central. Basándose en el credo de dar y recibir, las brujas no pueden usar sus poderes con fines ofensivos, ni para defenderse, y siempre que realicen hechizos que afecten a otros, deben tener primero su consentimiento. El resto de aspectos son más conocidos: plantas, pócimas, salmos en diversos idiomas, mapas para guiar la magia de un hechizo... y actos prohibidos, como matar o resucitar a alguien mediante la magia.

El personaje de Maggie me ha gustado mucho por cómo rige su vida. Es una agente con un gran sentido de la justicia y aún se atormenta por un antiguo caso. Siempre ha pensado que, a veces, las leyes no ayudan a resolver casos, o al menos a resolverlos de forma eficiente para la víctima. Por esta misma razón, decide dar un voto de confianza a Harper, a pesar de que todos la apuntan como la bruja asesina.

Y eso es más o menos todo. Es una lectura que empieza despacio, presentando a todos los personajes y el contexto, pero que después coge un ritmo increíble. Cada capítulo es un nuevo giro, una nueva situación que lleva la trama al punto álgido final. La evolución psicológica masiva del pueblo está muy bien descrita y convierte la magia es un nuevo aspecto de la sociedad a criticar, como la homosexualidad o un tono de piel distinto. Todo se resuelve al final, pero hasta entonces mantiene la historia es ascuas, algo muy difícil de hacer. Es una historia que recomiendo. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El desarrollo de la trama.
Lo peor: El comienzo lento.

"—Sois peligrosas —le dije a Sarah una vez.
Solo era una broma, pero ella se lo tomó muy en serio y se puso a hablar de que el principio fundamental de la magia era el consentimiento y de que las brujas respetaban escrupulosamente la ley.
Bueno, esta última parte no es del todo verdad, ¿eh, Sarah?
«Haría lo que fuera por nosotras.»"

NOTA


4/5
Sanctuary ya no es un refugio




No hay comentarios:

Publicar un comentario