Últimas reseñas

sábado, 20 de agosto de 2022

La última descendiente #1 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os presento un libro que tenía muchísimas ganas de leer. Se trata de la nueva obra de Rick Riordan, que da un paso atrás en la mitología para sumergirse de lleno en las historias de Julio Verne. Más en concreto, en Veinte mil leguas de viaje submarino. ¿Os llama? ¡Pues empezamos!



Título: La última descendiente
Título original: Daughter of the Deep
Saga: La última descendiente #1
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Juvenil
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-18483-53-0

UN SECRETO EN LAS PROFUNDIDADES DEL OCÉANO
UNA BATALLA BAJO EL MAR PARA DESCUBRIR LA VERDAD
La Academia Harding-Pencroft no es un instituto normal: de sus clases salen los mejores exploradores submarinos y los navegantes más prestigiosos del mundo, que compiten en condiciones extremas divididos entre las casas Delfín, Cefalópodo, Orca y Tiburón. Ana Dakkar, una brillante estudiante de primer año, está preparada para la misteriosa prueba de final de curso… hasta que una terrible tragedia cambia su destino para siempre.
En una carrera contra enemigos mortales y trampas submarinas, descubrirá que el secreto más bien guardado de la escuela está en las profundidades del océano, y solo una persona podrá protegerlo...

OPINIÓN PERSONAL

"Mi hermano estaba en el campus. Además de otras ciento cincuenta personas y un acuario lleno de animales marinos. Dos kilómetros cuadrados y medio de la costa de California se han desplomado al mar.
La Academia Harding-Pencroft ha desaparecido."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Ana Dakkar es una estudiante de primer año de la prestigiosa Academia Harding-Pencroft, donde se forman a los futuros marines, presidentes, investigadores y estrategas que cambiarán el mundo. Pero, para poder graduarse, primero debe superar las pruebas de ese fin de semana y cursar cuatro años.

Sin embargo, sus planes de futuro desaparecen cuando la Academia es destruida mientras se dirigen a las pruebas. Los únicos supervivientes son los estudiantes de primero y un profesor, que parece saber más de lo que les cuenta. Mientras embarcan en el Varuna, el barco que les debería llevar a las pruebas, Anna y sus compañeros descubren la verdad.

La Academia Land, la institución rival, ha sido la encargada de destruir todo rastro de la Harding-Pencroft. El motivo es sencillo: quieren hacerse con los avances científicos de la HP, descubrimientos obtenidos gracias al legado del capitán Nemo. Y Ana, como última descendiente del príncipe Dakkar, ha de encontrar el Nautilus y mantener dicho legado.

"—Lo consiguieron, Ana —me interrumpe en tono anhelante, como si estuviese hablando de Papá Noel—. Después de cuatro generaciones de búsqueda infructuosa, sus padres lo consiguieron. Descubrieron los restos del Nautilus."

Y esa es más o menos la historia. Ana Dakkar, nuestra protagonista, es estudiante de primero en la Academia Harding-Pencroft, una institución famosa por formar a los mejores. Amante del océano y de los conocimientos, Ana quiere seguir los pasos de sus padres, que fallecieron cuatro años atrás en un accidente. Solo tiene a Dev, su hermano mayor, que la desea suerte para las pruebas que ha de superar ese fin de semana.

Sin embargo, mientras el autobús con los alumnos de primero y el profesor Hewett se aleja de la academia, tres enormes explosiones destruyen los acantilados y el área que ocupaba la institución. Incapaces de hacer nada y sin saber qué ha ocurrido, Ana y sus compañeros embarcar en el Varuna, el barco que les esperaba para dirigirse a las pruebas.

Allí, el profesor Hewett decide explicarles qué ha pasado. Las dos academias, que llevan siendo rivales durante muchísimos años, se disputan el legado del capitán Nemo, protagonista de la novela Veinte mil leguas de viaje submarino. La figura imaginaria resulta ser real, así como los descubrimientos imposibles que hizo y que cedió a dos personas: Harding y Pencroft. Ahora, Ana es la última de la familia Dakkar, descendiente directa de Nemo, o príncipe Dakkar, y su deber es encontrar en Nautilus, el famoso submarino, y sobrevivir para proteger el legado de su antepasado.

La verdad es que es una historia que empieza con fuerza, ya que hay una masacre enorme al venirse abajo todo el área que sostenía a la Academia HP. Anna, que no entiende qué ha pasado, descubre que las famosas pruebas son en realidad un trámite para que los estudiantes aprendan sobre la tecnología alternativa que investigó Nemo, su antepasado y para nada personaje imaginario. Y, para colmo, sus padres no murieron en un accidente, sino buscando el Nautilus, misión que ha heredado.

A nivel de personajes, tenemos unos cuantos. La Academia forma cuatro cursos, diferenciados por sus especialidades: Los Delfines, de los que Ana es monitora, se encargan del espionaje y las comunicaciones. Los Tiburones, dirigidos por Gemini Twain, son los guerreros y estrategas. Las Orcas, comandadas por Franklin Couch, se encargan de la psicología, la medicina y la educación. Y los Cefalópodos, dirigidos por Tia Romero, son los expertos en ingeniería, mecánica y sistemas defensivos.

En cada clase hay cinco alumnos, de ahí que conozcamos a los veinte integrantes de primero. Lógicamente, algunos son más importantes que otros. Por ejemplo, las amigas de Ana son Nelihna y Ester. La primera, una Cefalópodo, es capaz de reparar cualquier cosa sin manchar su maquillaje. La segunda, una Orca, es experta en empatizar con animales, ya que su autismo le impide a veces socializar con sus compañeros. También ganará protagonismo Gem, aunque al principio es un poco insoportable.

Una cosa que me ha gustado mucho es la inclusión. Por ejemplo, el trastorno del espectro autista de Ester está muy bien desarrollado y reflejado, presentando a un personaje capaz de hacer todo igual que los demás a pesar de sus dificultades. Creo que este tipo de personas apenas aparecen en las novelas, de ahí que me haya llamado tanto la atención.

Aunque no hay mucha información al respecto, me atrevería a decir que este libro es una primera parte, no una novela autoconclusiva como pensaba al principio. Es una historia más tensa de lo que pensaba, con momentos realmente duros para los protagonistas. El tema de Nemo, el Nautilus y sus descubrimientos está muy bien utilizado. Como siempre, Rick Riordan vuelve a sorprenderme. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El tema de Nemo y el realismo de los personajes.
Lo peor: Es una historia más seria de lo que pensaba.

"¿Qué haces con esa información?
Ahora eres la persona más importante del mundo. Tienes que decidir el destino de tus amigos y tus compañeros de academia. Por cierto, tus padres murieron buscando un supersubmarino imaginario del siglo XIX.
Yo... organizo una fiesta de pijamas."

NOTA


5/5
El Nautilus espera a su nuevo capitán




No hay comentarios:

Publicar un comentario