jueves, 14 de marzo de 2019

Hijas de las Sombras ~ Patricia García Ferrer

Hoy os traigo mi nueva colaboración con Hidra: Hijas de las Sombras. Aunque sabéis que no soy un gran fan de los libros de booktubers, el hecho de que las protagonistas tengan poderes me llama demasiado. Es una lectura que he devorado en dos días, literalmente, aunque tampoco ha sido mi lectura favorita. ¡Vamos allá!

Título: Hijas de las Sombras
Saga: Autoconclusivo
Autor: Patricia García Ferrer
Editorial: Hidra
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 368
ISBN: 978-84-17615-33-8

Las tres asesinas más letales que están al servicio del rey, Katarina, Crystal y Louane, son además «talentos»: personas con habilidades especiales que pueden ser potenciadas con gemas mágicas. Pero durante su último encargo, el asesinato del príncipe heredero de un reino vecino durante un festejo, descubrirán que han sido traicionadas: ahora las tres están en el punto de mira.

Siempre han sido muy hábiles arrebatando las vidas de otros, pero cuando se vean atrapadas en esta situación desesperada ¿lograrán conservar las suyas?

"Durante el camino de vuelta a casa, ninguna de las tres somos capaces de dar voz a los pensamientos que bullen en nuestras cabezas. Las tres pensamos en aquel hombre cuya vida ha acabado en el bosque.
Porque ese es nuestro trabajo. Somos asesinas. Las sicarias del rey."

Comenzamos con la historia. Nuestras protagonistas, Katarina, Crystal y Louane, son tres hermanas que, desde pequeñas, han sido criadas como asesinas por su padre. Gracias a su condición de talentos, poseen habilidades únicas que les permiten llevar a cabo los encargos con frialdad y eficacia. Sin embargo, todo se complica durante una misión.

Aunque su padre las ordena asesinar al príncipe heredero del reino vecino, Avenson, que porta un collar en forma de concha, la víctima resulta ser el príncipe de Robertson, su reino. Las tres hermanas, que son acusadas por su padre delante de todos, tendrán que huir del que fue su hogar.

Ahora, las chicas deberán ir al reino vecino huyendo de sus perseguidores, aún asimilando la traición de su único ser querido. Sin saber cómo aparentar ser normales, las jóvenes pondrán en peligro a la gente si se quedan demasiado en un sitio. Ahora están solas y en peligro, por lo que deberán usar todo lo que saben para sobrevivir.

"—El miedo es una poderosa herramienta, Katarina, y juegas con él a tu antojo. —Padre está orgulloso de mi hermana. Siempre he creído que es su favorita, y no es para menos, porque con su habilidad puede matar sin tener siquiera que tocar a su víctima."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en un gran territorio dividido en tres reinos: Robertson, Aveson y Auquijön. En el primero nacen más talentos que en los otros; en el segundo, hay más gemas de poder; y en el tercero se encuentra el poder primigenio para crear las pociones que dan más poder a los talentos.

Katarina, Crystal y Louane son tres hermanas con habilidades que viven alejadas de la ciudad y son entrenadas como asesinas por su padre. Gracias a su habilidad como talentos, las jóvenes son realmente poderosas. Unido a su habilidad para el combate, son armas mortales. Como sicarias del rey, se encargan de las misiones que les da su padre mientras llevan una vida tranquila en el bosque que rodea la capital de Robertson.

Sin embargo, el último encargo es más difícil de lo normal. Los tres príncipes herederos se van a reunir en la corte, por lo que el trabajo de las chicas será matar al heredero de Averson para que el reino vecino pierda poder. La pista para saber quién es su presa será el collar en forma de concha que este portará. Haciendo uso de sus poderes, las tres jóvenes se infiltran en el palacio y cumplen su objetivo, pero no ven venir lo que sucederá: la víctima es el príncipe de Robertson y su padre, la mano derecha del rey, es el que las acusa de asesinas.

Cruzando la cordillera que separa su reino del vecino, las tres chicas llegarán a un pueblo de montaña donde tratarán de llevar una vida tranquila y sin poderes. Sin embargo, las noticias pronto llegan hasta allí y los soldados no tardan en aparecer. Además, ha aparecido un extraño mercado negro de pociones, que hará peligrar aún más las relaciones entre los reinos. Pese a su deseo de tener una vida normal, las tres chicas se verán envueltas en una rebelión que podría generar una guerra entre los tres reinos.

Y no contaré más de la historia. Hablemos del contexto y de los personajes. Nos encontramos en un mundo donde algunas personas nacen con poderes; son llamados talentos. En el reino de Robertson, los talentos son "reclutados" por el rey cuando son pequeños para engrosar el ejército y dar más poder al rey, aunque en los otros reinos son libres. Además, existen unas pociones especiales, hechas con gemas de poder, que aumentan sus habilidades. El ciclo de comercio entre los tres reinos se basa en estas pociones: un reino tiene más talentos, otro más gemas y otro la habilidad de convertirlas en líquido bebible. Existen varios tipos de gemas, cada una con un efecto distinto en los talentos.

Nuestras protagonistas son tres chicas que se han criado desde pequeñas para usar sus poderes con fines de asesinato. La mayor, Crystal, es una joven calculadora con un terrible poder: por su piel corren todo tipo de venenos, que se vuelven más mortíferos según los sentimientos de la chica. Por este motivo, ha cubierto tanto su piel como su corazón frente a cualquier contacto con otras personas, salvo sus hermanas. Katarina, la mediana, tiene un poder que la permite moldear los sueños de la gente, pero poco a poco es capaz de crear ilusiones incluso a plena luz del día. Es más impulsiva y temeraria, así como una gran estratega. Louane, la más pequeña, tiene el don de interactuar con los animales, siendo capaz de darles órdenes y enlazar sus sentimientos. Es muy emotiva y la más alegre de las tres, con predisposición a robar.

Criadas como asesinas, se sienten completamente perdidas al ser traicionadas y teniendo que huir a un reino que no conocen. Poco a poco, las personalidades de las tres chicas colisionan en momentos de estrés, pero siempre pueden contar con las otras. Además, no pueden usar sus poderes entre ellas: su padre, de pequeñas, las otorgó tres tatuajes hechos con gema negra, una piedra muy escasa, que anula los poderes de cualquier talento sobre ellas.

En tema de estructura, el libro está dividido en capítulos, cada uno narrado por una de las hermanas. En la primera página nos pone el nombre y un dibujo representativo para reconocerlas. Sin embargo, en este aspecto he visto muchos fallos: a veces la narración hace referencia a una anécdota o recuerdo, narrado en pasado, y después la narración sigue en pasado en vez de en presente. Además, aunque las hermanas tienen personalidades diferentes, muchas veces no se diferencian unas de otras como narradoras. Incluso hay un capítulo en el que una de las que NO narra habla en primera persona (es decir, que el narrador cambia en una frase así como así). Por último, tiene muchas frases formales (habladas con "usted") con fórmulas que no suenan muy bien; este último punto no lo tengo claro, porque es algo más subjetivo, pero no me parece que esté bien formulado.

En general, es una historia que se lee bastante bien y no está mal estructurada, pero me parece que tiene mucho que mejorar. De los tres reinos, uno solo se menciona y no tiene importancia alguna casi para la trama. El final, a partir del segundo tercio, es muy previsible. Como he comentado, las narraciones de las hermanas muchas veces no se pueden diferenciar, un fallo que creo bastante grave. Y, quitando a las hermanas, el tema de los talentos está muy poco explotado a mi parecer. La historia me ha gustado, pero le falta algo. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los poderes de las tres chicas y la trama.
Lo peor: La falta de explotación de algunos temas, la estructura y diferenciar las narraciones.

"Una persona a la que conocemos muy bien se abre paso entre los soldados con su mirada clavada en nosotras. Estamos a salvo. Por primera vez, nos permitimos el lujo de soltar el aire acumulado en nuestros pulmones.
—Han sido ellas. Ellas han matado al príncipe heredero de Robertson.
Sentencia nuestro padre."

3/5