Últimas reseñas


viernes, 15 de junio de 2018

Tiempo de cosecha #1 ~ Andrew Butcher

¡Buenas tardes, Devoradores!

Estos libros son de esos que siempre conoces de vista pero que nunca te has parado a ver de qué tratan. Cuando leí la sinopsis del primero, pensé directamente en la saga de Olvidados, por lo que decidí darle una oportunidad. Y ha valido la pena. ¡Vamos allá!

Título: Tiempo de cosecha
Título original: The Time of the Reaper
Saga: La tierra heredada (1)
Autor: Andrew Butcher
Editorial: La Factoría de Ideas
Traducción: Alberto Morán Roa
Género: Ciencia ficción / Juvenil
Páginas: 312
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-98006-74-2

La llaman la ENFERMEDAD con mayúsculas. Nadie sabe qué es lo que lo causa, de dónde proviene ni por qué sólo afecta a la población adulta. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que si te ves infectado por ella y tienes más de dieciocho años, mueres. Ahora, a lo largo de todo el mundo, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon, se verán obligados a unir fuerzas y cooperar juntos. Pero un mundo sin normas que seguir no es la utopía que muchos supervivientes pensaban que sería, sino todo lo contrario. Aquellos que se han adaptado a la nueva situación terminan haciendo lo mismo que los adultos e inmediatamente se crean facciones. Algunos conseguirán lo que quieren usando la fuerza de las armas; otros, los más organizados, lo que quieren es reconstruir el mundo tal y como sus padres lo dejaron. La nueva sociedad resultante será una sociedad difícil, pero no imposible. Al fin y al cabo, según piensan todos, lo peor ya ha pasado.

Qué equivocados están.... sólo acaba de empezar.

OPINIÓN PERSONAL

"—Quizá. —De pronto, a Travis se le ocurrió algo, una curiosidad—. Pero fíjate, el sábado la gente hablaba de que los padres y los dueños del establo ese al que va Alison están enfermos, igual que los profesores… pero ningún joven. Todos los enfermos son adultos. ¿No te parece raro?
—Los jóvenes tienen mejor salud que los adultos —dijo Mel—. Es gracias a la dieta que llevamos: rica en grasas y azúcares, y a la fruta y la verdura, ni mirarlas.
—En serio, Mel —dijo Travis—. ¿Conoces a alguien de nuestra edad o menor que haya contraído la gripe?"

De acuerdo, vamos con la historia. Nos encontramos en una pequeña ciudad de Inglaterra, donde una extraña enfermedad está afectando a la población adulta. Travis, uno de nuestros protagonistas, es un chico que perdió a su padre de pequeño en acto de servicio. Sin embargo, las enseñanzas sobre justicia y hacer las cosas bien le han marcado desde entonces.

Cuando la enfermedad comienza a extenderse por la ciudad, Travis y sus amigos intentan mantener la calma, esperando una noticia de parte del gobierno o de los hospitales indicando que ya han encontrado una cura. Sin embargo, los cadáveres empiezan a amontonarse y los chicos comienzan a desesperarse.

Rápidamente, el caos cunde por todo el mundo. La enfermedad no solo ha asolado su ciudad, sino que se ha extendido a nivel mundial. Sin el orden de los adultos y sin posibilidad de recuperar las comunicaciones, los jóvenes empiezan a juntarse en grupos con distintas mentalidades: los delincuentes roban casa por casa; los vándalos incendian todo a su paso; los niños pequeños lloran sin encontrar ayuda... Travis y sus amigos deberán unirse y comenzar una nueva vida en un lugar seguro, con el fin de sobrevivir y formar una comunidad en la que establecer un poco de orden.

"—El periódico de papá ha empezado a llamar a la gripe «la enfermedad» —dijo Jessica, mientras un escalofrío le recorría el cuerpo—. Al principio es como una gripe: los primero síntomas son tos, dolores, fiebre y cosas así… pero no es una gripe. O eso dice el periódico de papá. Con el tiempo, te salen unos círculos rojos asquerosos por todo el cuerpo, como un sarpullido. También según el periódico. Pero no sé hasta qué punto es así, ¿y vosotros?"

Y eso os contaré de la historia. Vamos con los personajes. El que podría ser el cabecilla, o el protagonista, es Travis, un chico con un gran sentido de la responsabilidad y la justicia. Tras la pérdida de su padre, un policía que murió en acto de servicio, el chico tiene muy claro que quiere ser del bando de los buenos. A su lado están Mel y Jessica, sus dos mejores amigas. Aunque el chico tuvo siempre una gran cercanía con ambas, sus relaciones no llegan más lejos de "muy buenos amigos". Mientras que Jessica es una chica infantil, alegre e inocente, Mel es una chica más oscura, con un carácter afilado y un historial de maltrato por parte de su padre desde pequeña.

Cuando la enfermedad asola la ciudad y deciden probar suerte en el pueblo de los abuelos de Travis, se unen al grupo Simon y Richie. El primero es un chico asustadizo, que vivía con sus abuelos y era el perdedor del colegio. Richie, por su parte, era todo lo contrario: un abusón, al que le gusta dar problemas y saltarse todas las leyes posibles. Aunque no encaja con el grupo, no quiere estar solo y tiene miedo, aunque lo oculta todo con una personalidad egocéntrica y pervertida.

El comienzo de la historia igual es un poco lento, pero es necesario. El prólogo nos sitúa en el funeral del padre de Travis, cuando el chico toma conciencia de lo cruel que puede ser la vida y de la separación entre el bien y el mal. Luego, en el primer capítulo, la trama arranca con un grupo militar viajando a unas instalaciones en mitad del desierto, donde encuentran a todos muertos a causa de la enfermedad. Para colmo, el grupo que viaja muere también, enseñándonos lo rápido que se extiende.

Aparte de las narraciones de Travis y sus amigos, que nos permiten conocer la historia de cada uno y cómo piensan, también nos presentan a Tilo, una chica que vive con su madre entre los Hijos de la Naturaleza, un grupo de personas que han decidido seguir una vida unida al bosque y a todo lo natural, alejándose de la ciudad. Justo cuando Tilo decide que quiere marcharse, que no aguanta más, la enfermedad aparece, revolucionando su mundo.

Como comentaba antes, Travis puede parecer el protagonista, pero realmente es todo el grupo; él solo es el cabecilla. La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de los personajes, por lo que tenemos información de distintas fuentes. Creo que, en este tipo de historias en las que hay muchos personajes, es lo mejor, porque con solo un narrador tendríamos muchas lagunas de información y no podríamos preveer qué van a hacer o cómo reaccionan ante las distintas situaciones.

Y de momento, esto os contaré. Al principio no pensé que la historia tuviese momentos muy duros, pero me ha sorprendido. Nos encontramos escenas realmente perturbadoras, sobre todo cuando los adultos empiezan a morir. En ocasiones, me ha parecido que los protagonistas llevaban bastante bien el hecho de que han quedado huérfanos, pero también tienen sus momentos de debilidad. El final del libro me ha dejado con ganas de más, aunque creo que no me va a gustar por dónde van los tiros. No quería que fuese una historia más del tipo "X" (no puedo decir nada), pero va a serlo. Ya os contaré más. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los diferentes personajes y el desarrollo de la historia.
Lo peor: El comienzo un poco lento.

"—De no ser por la llegada imprevista y fortuita del barco al final del libro, de no ser por el regreso de los adultos…
—Pero esta vez los adultos no volverán. —Mel sintió un escalofrío—. Es eso lo que está diciendo, ¿no, señor Greening?
—Digo que la vida real no es una novela en la que la cordura pueda restaurarse con que el autor lo escriba. La enfermedad cambiará el mundo, puede que para siempre."

OTROS TÍTULOS

 

#2. Cosecha de esclavos
#3. La semilla del mañana


NOTA


4/5
La Enfermedad es la primera parte


No hay comentarios:

Publicar un comentario