Últimas reseñas

domingo, 17 de mayo de 2020

El mar de los monstruos #2 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vuelvo con la siguiente entrega de Percy Jackson, la saga que he decidido leer para el reto anual. Aunque ya me conozco la historia, es una relectura que estoy disfrutando un montón, sobre todo al darme cuenta de pequeños detalles que antes no encontré. ¡Comenzamos!

Título: El mar de los monstruos
Título original: The Sea of Monsters
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (2)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Traducción: Santiago del Rey
Género: Fantasía
Páginas: 256
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9838-280-8

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

OPINIÓN PERSONAL

"Mi madre tenía razón, debería sentirme entusiasmado; por primera vez en mi vida, casi había logrado pasar un año entero sin que me expulsaran, sin accidentes extraños, sin peleas en clase, sin profesores que se convirtiesen de repente en monstruos decididos a acabar conmigo con una comida envenenada o me dieran tareas para casa con carga explosiva. Al día siguiente me iría hacia mi lugar preferido de este mundo: el Campamento Mestizo.
Un día más y ya estaba. Ni siquiera yo era capaz de estropearlo.
Como de costumbre, no tenía ni idea de lo equivocado que estaba."

De acuerdo, retomemos la historia. Ha pasado todo un curso escolar desde que Percy encontró el rayo de Zeus, detuvo una guerra entre los dioses y descubrió que el traidor, Luke, quería ayudar a Cronos a regresar.

Ahora, el Campamento Mestizo vuelve a estar en peligro. Alguien ha envenenado el árbol protector, Quirón ha sido reemplazado por un demonio y Grover, el amigo de Percy, le está enviando sueños para que lo rescate de un misterioso peligro.

Percy tendrá que embarcarse en una nueva aventura, aunque no tenga permiso del Campamento ni una profecía. Pero no lo hará solo: Annabeth volverá a estar a su lado, ya desde el principio, y también Tyson, un cíclope que ha estado a su lado desde que llegó al colegio nuevo.

"En el centro del tronco, a un metro de altura, se veía una marca del tamaño de un orificio de bala de donde rezumaba savia verde.
Fue como si un puñal de hielo me atravesara el pecho. Ahora comprendía por qué se hallaba en peligro el campamento: las fronteras mágicas habían empezado a fallar porque el árbol de Thalia se estaba muriendo.
Alguien lo había envenenado."

Y esa es más o menos la historia. Todo comienza con Percy a punto de acudir por último día al nuevo colegio. Ha pasado todo un curso sin problemas, pero esa noche tiene una extraña pesadilla en la que ve a Grover huyendo de una sombra inmensa.

Para colmo, su último día de clase de complica cuando unos alumnos nuevos terminan siendo lestrigones que quieren devorarlo. Ayudado por Annabeth, que lo ha estado siguiendo al saber que algo malo pasaba, y por Tyson, un chico grandullón pero asustadizo que se ha hecho su amigo en el colegio, Percy comienza su regreso al Campamento Mestizo.

Lo que menos espera es encontrar monstruos allí. Alguien ha envenenado el árbol protector, que realmente es Thalia, la hija de Zeus. Además, la gente sospecha de Quirón, que ha dejado de ser el director de actividades y ha sido sustituido por Tántalo, un demonio. Si eso no fuera poco, los sueños sobre Grover empeoran y pronto descubre que son reales.

Si quieren salvar el Campamento, deberán embarcarse en una misión al Mar de los Monstruos, oculto en el Triángulo de las Bermudas, donde existe un objeto que podría arreglar todos los problemas. Sin embargo, quien recibe la misión es Clarisse, así que Percy y sus dos aliados huyen ilegalmente (y con ayuda divina). Los peligros comienzan desde el principio, pero se les acaba el tiempo. Si no se dan prisa, el Campamento será destruido y Grover morirá.

La verdad es que esta trama, al igual que la anterior, tiene una especie de disparo de salida a partir del cual la acción va de seguido. Percy, Annabeth y Tyson tendrán que enfrentarse a distintos obstáculos, siempre yendo de uno a otro, hasta llegar a su destino final.

En este libro, hay dos personajes que toman cierta importancia. El primero es Tyson, que de primeras parece un adolescente vagabundo normal. Sin embargo, cuando llegan al Campamento Mestizo, donde la niebla no es necesaria, Percy descubre que es un cíclope. El otro personaje es Clarisse, hija de Ares, que siente cierto odio hacia Percy por dejarla en ridículo en año anterior. Será la elegida para la misión, así que terminará cruzándose con los otros por el camino.

Volvemos a encontrarnos con Luke, el hijo de Hermes que pretende traer de vuelta a Cronos como venganza hacia su padre. Será uno de los mayores peligros de la trama, aunque habrá otro enemigo bastante peliagudo.

Poco a poco sabremos nuevas cosas sobre el pasado de Annabeth con Luke y Thalia, como su odio hacia los cíclopes (que sufrirá Tyson al principio) y también sus ansías de que todo esté bien hecho. También habrá un largo desfile de personajes de los mitos griegos, como Circe, Escila, Caribdis...

Y eso os contaré. Como es una relectura, sé a ciencia cierta que el tercer libro promete tener algunas cosas bastante duras, pero es lo que toca. A partir de ahora, la trama se recrudece y vamos viendo una gran evolución en Percy, cuyo destino parece demasiado difícil de afrontar. Pronto leeré el tercero. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El avance de la historia.
Lo peor: Los personajes (sobre todo Annabeth) siguen pecando de maduros.

"Tántalo nos miró a Annabeth y a mí como si quisiera desollarnos vivos.
—Ese paladín tiene que ser alguien que se haya ganado el respeto de todos, que haya demostrado sus recursos en las carreras de carros y su valentía en la defensa del campamento. ¡Tú dirigirás la búsqueda... Clarisse!"

OTROS TÍTULOS

 
 

#1. El ladrón del rayo (reseña)
#3. La maldición del titán (reseña)
#4. La batalla del laberinto (reseña)
#5. El último héroe del Olimpo (reseña)

NOTA


4/5
El campamento está en peligro




No hay comentarios:

Publicar un comentario