Últimas reseñas

miércoles, 31 de octubre de 2018

Your Name ~ Makoto Shinkai

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro al que ya tenía muchísimas ganas. Desde que salió la película en el cine me ha interesado la historia y muchos conocidos me lo recomendaban, por lo que por fin he podido devorarlo. ¡Vamos con ello!

Título: Your Name
Título original: Kimi no Na Wa
Saga: Autoconclusivo
Autor: Makoto Shinkai
Editorial: Planeta Cómic
Traducción: Paula Martínez Sirés
Género: Juvenil
Páginas: 237
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-91462-53-8

Me encuentro apretada contra una persona muy
importante para mí, encajados a la perfección,
sin ningún espacio entre nosotros.
Estamos unidos de una forma que resulta difícil de comprender.

Mitsuha Miyamizu es una estudiante de secundaria de un pueblo montañoso. Taki Tachibana es un estudiante de secundaria de Tokio. Un día Mitsuha sueña que se convierte en chico joven de una gran metrópolis. Por su parte, Taki sueña que es una adolescente de una villa lejana...

OPINIÓN PERSONAL

"Aturdida, intento recordarlo. Pero algo no marcha bien. No me acuerdo de absolutamente nada del día de ayer. No, no es cierto; recuerdo pequeños fragmentos.
De una ciudad... ¿que desconozco?
Y en el espejo... ¿el reflejo de un chico?"

Comenzamos con la historia. Mitsuha es una chica que vive en un pueblo lejano, donde la tecnología brilla por su ausencia y donde ha de realizar sus labores como sacerdotisa del templo Miyamizu. Harta de su vida aburrida, desea poder vivir en Tokio, en la gran ciudad, y alejarse de ese pueblo perdido entre montañas.

Lo que no espera es despertarse al día siguiente en el cuerpo de Taki, un chico de Tokio. Aunque el día es una pesadilla y no sabe qué hacer, todo parece un sueño al día siguiente, cuando vuelve a habitar su cuerpo. Sin embargo, no recuerda nada del día anterior, durante el cual todos sus conocidos dicen que se comportó extraño.

Taki, por su parte, ha tenido un sueño parecido: se ha despertado en el cuerpo de una chica, en un pueblo que no conoce. Lo que los dos no saben es que comparten un vínculo, un lazo a través del espacio y del tiempo que cambiará sus vidas para siempre.

"... Han desaparecido.
Una camiseta que no me suena de nada descansa hasta la cintura, bajando en perfecta línea recta. Mis pechos se han esfumado; ni rastro.
Mis pechos han desaparecido. Y debido a ello tengo un exceso de buena visibilidad de mi cuerpo de cintura para abajo. Ahí en medio hay... algo."

Y esa es más o menos la historia. Vamos a desglosarlo un poco más. El principio del libro es un poco lío, pero luego me di cuenta de que enlaza con el final (vamos, que el resto es un mega flashback). La historia comienza con Mitsuha, una chica harta de su vida en el pueblo. Su madre falleció tiempo atrás y su padre se desligó del templo y se hizo político, por lo que ella y su hermana viven con su abuela y aprenden sus labores como sacerdotisas del templo Miyamizu, santuario a cargo de la familia.

Lo único bueno que tiene en su vida son Saya y Tesshi, sus dos mejores amigos, los cuales cualquier día terminarán casándose. Tras pasar un terrible ridículo durante una de las ceremonias del templo, Mitsuha desea poder escapar de allí, aunque solo sea por una noche. Lo que no espera es que su sueño ya se haya hecho realidad dos días atrás.

Lo que parecía un sueño recurrente se convirtió en una realidad: se ha despertado en el cuerpo de Taki, un chico que vive en plena ciudad de Tokio. Aunque al principio solo parece un sueño que se desvanece al día siguiente, una extraña nota en su libro de literatura llama su atención: «¿Quién eres?».

Taki, por su parte, se ha despertado en el cuerpo de una chica. Sin saber qué hacer, sobrevive al primer día en un pueblo desconocido, lleno de personas a las que no conoce de nada. El chico también piensa que es solo un sueño, pero la hipótesis se desmiente al despertar al día siguiente y ver que tiene una entrada de diario en el móvil en el que una extraña le cuenta lo que ha hecho usando su cuerpo.

Poco a poco, ambos toman consciencia del intercambio de cuerpos que tiene lugar cada pocos días, por lo que se dejan mensajes y se divierten viviendo la vida del otro. Sin embargo, un día ese intercambio se corta. A partir de ese momento, ambos jóvenes deberán descubrir qué ha pasado, así como la relación entre sus cambios y la llegada del meteorito Tiamat, un espectáculo que tiene lugar cada 1200 años.

Y todo es menos de la mitad del libro. Al principio la historia parece todo felicidad, pero realmente tiene momentos muy duros y tensos. Vemos la dependencia que desarrollan ambos protagonistas por vivir una vida distinta a la que tienen, así como el vínculo que se crea entre ambos pese a conocerse solo por los mensajes y por el cambio de cuerpos.

Hablemos un poco de nuestros dos personajes. Mientras que Mitsuha es una chica un poco tímida y harta de la vida de pueblo, Taki es un chico extrovertido, con energía pese a lo monótono que es su día a día. Ambos sienten que les falta algo, sentimiento que se intensifica muchísimo en el libro.

Un pequeño fallo que he encontrado es que a veces nos cambian el narrador y no nos enteramos. Hay espacios entre párrafos que podrían ayudar, pero muchas veces el cambio de párrafo no significa cambio de narrador, de ahí la confusión. Aún así, se sigue bastante bien la historia y el paso entre Mitsuha y Taki.

En definitiva, es una historia que me ha sorprendido muchísimo. Pese a los momentos tensos y ese sabor agridulce que llega casi hasta el final, el cierre es perfecto a mi parecer. Los paisajes están muy bien definidos, así como las costumbres y la forma de ser de los personajes. Ha valido la pena leerlo. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

Lo mejor: El desarrollo y el cierre.
Lo peor: El lío entre narradores.

"De modo que estoy convencida de que volveremos a vernos.
Por eso viviré.
Sobreviviré.
Pase lo que pase. Aunque las estrellas caigan, lucharé y viviré."

NOTA


4,75/5
Un vínculo a través de tiempo y espacio




4 comentarios:

  1. Holaaaa
    Tiempo sin pasar a saludarte... fatal por mi parte.
    Pero he visto que estaba mi película favorita aquí y no he podido caer rendida y decir... Sí, sí... sí.... me da igual ese pero... SÍ...
    jajajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ver la peli, y, después de leerte, creo que también del libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me encanta el cine de animación, así que disfruté mucho con esta película, pero es cierto que la historia es un poco liosa. De hecho me perdí más de una vez, pero creo que más o menos la entendí xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Vi la película y me gustó mucho, pero no ho sé, el libro no termina de llamarme.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar