Últimas reseñas

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Acero y cenizas ~ Laura Campo

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con la reseña de Acero y cenizas, un libro que compré en el Celsius tras conocer a Laura, su autora, en persona. Es una historia que conocía de vista y que me había llamado la atención, pero que no había terminado de comprar. ¡Vamos con la reseña!

Título: Acero y cenizas
Saga: Autoconclusivo
Autor: Laura Campo
Editorial: Editorial Fanes
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 386
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-949484-7-3

¿Qué serías capaz de hacer por odio, amor o venganza?

Cuando su reino, su país y su hogar se ven destruidos y aniquilados por el implacable avance de las tropas del emperador, la reina Shalian, no tendrá más remedio que sobreponerse al abatimiento por la muerte de su marido e hijos y hacer frente a la tragedia. Solo ella tendrá la valentía y determinación necesaria para enfrentarse cara a cara contra el tirano, con el firme propósito de poner fin a su mandato de horror y esclavitud.

Shalian se encontrará sola, al frente de un minúsculo ejército y en una situación que escapa a su control. Rodeada de traidores, almas perdidas y valientes compañeros, tendrá que demostrar lo que significa gobernar y lograr imponer la ley.

OPINIÓN PERSONAL

"Su reino, su país, su hogar, se encontraba en peligro bajo la amenaza de un emperador tirano que ya había conquistado buena parte del norte de Nak'hor y seguía avanzando sin que nadie hubiese podido hacer nada.
Sus tropas estaban bien alimentadas, a costa de tener a la población esclavizada produciendo por y para el ejército sin apenas descanso,  y eran muy numerosas, les movía el ansia de poder."

De acuerdo, comenzamos con la historia. La reina Shalian, de Dalam, acaba de perder a sus hijos y a su marido a manos del emperador Unektain, un hombre despiadado y sangriento que tiene el mente conquistar todo el norte de Nak'hor. La mujer, a pesar de sus ansias de venganza, ha de huir con sus soldados y los pocos ciudadanos que puede y abandonar Iator, su ciudad.

De primeras, tener al emperador es una empresa imposible. Es un hombre poderoso, diestro en la batalla, que esclaviza al pueblo para mantener en condiciones a sus soldados. Estos, temiendo las represalias de su amo, cumplen todo lo que les ordena, por muy sádico o cruel que sea. Sin embargo, el pueblo se está cansando de malvivir a costa de otros.

Mientras la reina Shalian busca aliados en los pocos reinos que quedan libres, también está buscando una forma de obtener la inmortalidad, por muy loca que parezca. Si viva es incapaz de obtener la cabeza de su enemigo, tendrá que buscar otra alternativa. A la vez que ella se prepara para el ataque, los ataques de los rebeldes comienzan en distintas ciudades, provocando una revuelta en todo el imperio.

"Entonces comprendió que tenía que ser ella la que hiciese justicia, no solo a su marido y a sus hijos sino a toda la gente que había sufrido y que seguía sufriendo las torturas del emperador, esa sería su vida a partir de ese momento y no descansaría hasta matarlo con sus propias manos."

Y esa es más o menos la historia. Shalian es la reina de Dalam, la última conquista del emperador Unektain I. Tras saber que su marido y sus hijos han muerto defendiendo la frontera, la reina se ha visto obligada a huir con los pocos soldados que quedan en pie, abandonado a sus ciudadanos con todo el dolor de su corazón.

Su última defensa es la atalaya escondida en el bosque cercano a la ciudad. Desde allí, Shalian mueve tres frentes: el primero es Kein, un soldado que parte a los reinos aún libres en busca de aliados; el segundo es Lorios, el alquimista leal, al que le ha pedido que viaje por todo el continente en busca de la inmortalidad; y el tercer frente son ella y el resto de soldados, que deben entrenar y esperar el momento oportuno para recuperar su reino.

Sin embargo, no es la única que odia al emperador y su tiranía. En Iator, la gente ha visto partir a su reina y ahora son esclavos de Unektain. Onir y Poler son dos hombres que han conseguido esconder a sus familias de los soldados. Sin embargo, la falta de alimentos les está pasando factura y pronto deberán idear una forma de conseguir más si quieren sobrevivir.

Por otro lado, en Verkan, la capital del imperio, los esclavos también están hartos. Los soldados son agresivos y se creen superiores, por lo que están empezando a bajar la guardia. El pueblo sabe que un enfrentamiento podría suponer la muerte, pero igual es una opción mejor a morir esclavizados y con deshonor.

Poco a poco, los focos rebeldes estallan en todo el imperio, mientras Unektain sigue su camino hacia los tres reinos del norte que aún no ha conquistado. Lo que el hombre menos espera es que estos, además de atacarle, se alíen con los rebeldes de los reinos conquistados, cercándole. Una lucha en todo el norte del continente que estará llena de muerte, traición y miedo.

La verdad es que, cuando compré el libro y leí la sinopsis, pensé que la trama se centraría solo en la reina Shalian. Al principio es así, pero con cada cambio de capítulo me encontraba con un narrador distinto que me confundía un poco hasta que lo ubicaba. De primeras, seguimos el avance de Shalian, Unektain y Onir, pero después llegan nuevos personajes.

El comienzo de la historia se me hizo un poco lento, he de admitirlo, porque había muchos nombres de personas y reinos y la trama no avanzaba. Luego pasamos a una batalla tras otra, en las que las ciudades y reinos pasan de unas manos a las contrarias en solo un capítulo.

Aunque la novela es casi por completo épica, tiene un aspecto fantasioso que será clave para el avance de la trama. Está muy bien tratado, sobre todo por el tema supersticioso, pero el final quizá me ha pedido algo más, un cierre del asunto un poco más elaborado.

Hay un aspecto bastante influyente en el por qué se me ha hecho lenta la lectura, y es el tema de puntos y comas, así como separación de párrafos. He encontrado un párrafo de 11 líneas con solo un punto (el final). He visto que muchas frases, que deberían ir separadas por puntos, lo estaban por comas, algo que dificulta mucho la lectura. Luego, he encontrado una página en la que todo era la intervención de un personaje. Generalmente, cuando hay un monólogo, se usa el símbolo » para hacer un punto y aparte del mismo hablante y así no presentar un mazacote de texto. Y, por último, he visto muchas frases interrogativas, que eran claramente preguntas, sin los signos de interrogación, un error muy grave (en la cita de abajo encontraréis un ejemplo).

En definitiva, es una historia que prometía bastante, que presenta una trama muy bien trabajada y elaborada, pero que se hace densa debido al gran número de perspectivas y los errores de escritura. Al principio empaticé mucho con Shalian, pero llega un momento que se vuelve ciertamente egoísta y deja de caerme bien. Sin tener en cuenta que no cumple el luto de respeto hacia su marido, algo muy mal visto en la antigüedad. Espero poder leer algo más de Laura, porque la historia está muy bien estructurada y trabajada, aunque espero no encontrar esos fallos de puntuación e interrogación. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El trabajo y el contexto de la historia.
Lo peor: Los errores de puntuación e interrogación.

"—Quiero que recorras el mundo, si hace falta, te daré todo el oro que necesites, parte esta misma noche, ordenaré a los soldados que te preparen un caballo.
—Pero, mi señora, qué he de buscar.
—La inmortalidad, Lorios, quiero que me traigas la cura a la muerte."

NOTA


3,25/5
¿Qué llegarías a hacer por venganza?


1 comentario:

  1. Uf, a mí que un libro presente problemas de corrección me puede. Aunque el género me gusta, entre eso y que la trama no me parece nada del otro mundo, creo que voy a pasar.

    ResponderEliminar