Últimas reseñas

sábado, 5 de septiembre de 2020

La maldición del titán #3 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vuelvo con el reto de sagas anuales, entre las que está Percy Jackson y los dioses del Olimpo. De los cinco libros, ya estamos por el tercero, por lo que queda menos de la mitad para devorarla por completo. ¡Vamos allá!

Título: La maldición del titán
Título original: The Titan's Curse
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (3)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Traducción: Santiago del Rey
Género: Fantasía
Páginas: 290
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-98382-92-1

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes.

Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

OPINIÓN PERSONAL

“No es que tuviera nada en contra de Thalia. Ella era una chica guay y no tenía la culpa de ser la hija de Zeus y acaparar toda la atención, pero aun así tampoco necesitaba correr tras ella para resolver cada problema. Además, no había tiempo. Los Di Angelo estaban en peligro. Tal vez ya habrían desaparecido cuando encontrase a mis amigos. Yo también sabía lo mío de monstruos.”

De acuerdo, comenzamos con la reseña. Han pasado ya unos meses desde que Percy y sus amigos regresaron del mar de los monstruos. Thalia, que ya no está dentro del árbol protector, tiene que acostumbrarse a su nueva condición humana, pero la búsqueda de mestizos no tiene descanso.

Percy, Thalia y Annabeth acuden a la llamada de auxilio de Grover, que ha encontrado a dos gemelos, seguramente mestizos, en un internado militar. Lo que a simple vista parece una misión sencilla termina con la llegada de Artemisa y sus cazadoras, con Annabeth siendo secuestrada y con la visión de un nuevo ataque por parte del ejército de Cronos.

El oráculo ha predicho una nueva profecía en la que Percy, Thalia, Grover y dos cazadoras de Artemisa deberán partir a rescatar a la diosa y a Annabeth antes del solsticio de invierno, fecha en la que se reúnen los dioses y en la que han de decidir qué hacer respecto a las fuerzas que se están uniendo a Cronos y a Luke. Si los héroes no llegan a tiempo, la reunión se cancelará hasta el año siguiente, algo que no puede pasar.

“Yo no podía intervenir. Me sentía como un intruso. Y como un fracasado integral. No podía creer que hubiese llegado hasta allí y sufrido tanto para perder a Bianca a manos de un club femenino eterno.
—No te desesperes, Percy Jackson —me dijo Artemisa—. Aún tienes que mostrarles a los Di Angelo el campamento. Y si Nico así lo decide, puede quedarse a vivir allí.”

Y esa es más o menos la historia. Han pasado unos meses desde que Percy salvó a Grover en el mar de los monstruos y consiguió el Bellocino de oro, que curó el árbol protector e hizo que Thalia recuperara su forma humana. Ahora, la hija de Zeus es la competencia de Percy, que siempre se ha sentido un poco importante por ser el único mestizo de uno de los Tres Grandes.

Junto a ella y a Annabeth, Percy acude a una llamada de auxilio de Grover, que ha encontrado a dos gemelos mestizos en un internado militar. Lo que menos esperan es ser atacados por uno de los monstruos que colabora con Luke. Al final, el grupo es salvado por Artemisa y sus cazadoras, las cuales están en busca de un monstruo que lleva siglos desaparecido y que ahora ha renacido. Sin embargo, Annabeth es secuestrada por un monstruo y Artemisa, abandonando a sus cazadoras para protegerlas, parte en busca de ese enemigo misterioso.

Mientras tanto, Percy intenta proteger a los hermanos Di Angelo, los dos mestizos que han salvado. Lo que menos espera es que Bianca, la mayor, decida unirse a las cazadoras y deje un poco tirado a su hermano pequeño, Nico, un chico tímido y un poco friki de las cartas de Mitomagia.

A la vez que Percy comienza a tener sueños sobre el cautiverio de Annabeth, Zöe Belladona, la capitana de las cazadoras, sueña con Artemisa, la cual ha caído en una trampa. Siguiendo los designios de una nueva profecía, tres campistas y dos cazadoras parten para rescatar a las dos chicas antes de que llegue el solsticio de invierno, momento en el que todos los dioses se reunirán para decidir qué hacer respecto al ejército de Cronos.

La verdad es que es una historia que arranca con mucha fuerza. Vemos una gran competitividad entre Percy y Thalia, la nueva integrante del grupo protagonista, ya que ambos son hijos de uno de los Tres Grandes y posibles héroes de los que habla la gran profecía. Uno de ellos, al cumplir los dieciséis, podrán o no acabar con el Olimpo. Y Thalia los cumple dentro de una semana.

Nico y Bianca también serán bastante importantes en la historia. Aunque Nico se queda a salvo en el Campamento Mestizo, le hace prometer a Percy que cuidará de Bianca, la cual partirá con los demás como cazadora de Artemisa "en prácticas".

Mientras los cinco elegidos buscan la forma de salvar a Artemisa y a Annabeth, el mundo se está descontrolando. Por un lado, hay un nuevo enemigo, el General, que está dirigiendo al ejército de Cronos. Por otro lado, han aparecido monstruos que llevaban siglos en el Tártaros, y son bastante poderosos y peligrosos.

Ya aviso de que esta historia empieza a oscurecer la saga, sobre todo por una de las muertes que hay (porque hay varias). También vemos el avance entre la "amistad" de Annabeth y Percy, así como miedos e inseguridades entre ellos que antes no había. Conoceremos más en profundidad a Thalia, la antigua amiga de Annabeth y Luke, así como su forma de ver a los Olímpicos (sobre todo a su padre, Zeus).

Y eso os contaré. Ya he llegado al ecuador de la saga, solo quedan dos libros más para cerrar este primer arco y pasar a Los héroes del Olimpo. Al igual que en Harry Potter, me gusta ver el avance de los protagonistas, que empezaron con doce años y ya van de camino a los quince. Pronto leeré el siguiente, así que estad atentos. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El avance rápido desde el principio.
Lo malo: Las muertes.

“—Algunos antiguos espíritus del mar están dando problemas. Egeón. Océano. Esos tipos.
Sabía de qué hablaba, más o menos. Se refería a los inmortales que regían los mares en la época de los titanes, antes de que los olímpicos se impusieran. El hecho de que ahora reaparecieran, precisamente cuando Cronos, el señor de los titanes, y sus aliados iban recobrando fuerzas, era muy mala señal.”

OTROS TÍTULOS

 
 

#1. El ladrón del rayo (reseña)
#2. El mar de los monstruos (reseña)
#4. La batalla del laberinto
#5. El último héroe del Olimpo

NOTA


4,5/5
Una nueva profecía ha llegado


1 comentario:

  1. Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado este libro, en lo personal creo que me gusta el primero y el ultimo que son los que mas me han marcado en mi vida lectora, uff deseo que sigas leyendo esta saga porque cada vez se pone mas y mas y mas buena.

    Saludos☺

    ResponderEliminar