Últimas reseñas

martes, 15 de febrero de 2022

Lore ~ Alexandra Bracken

¡Buenas tardes, Devoradores!

Aquí os traigo una lectura a la que tenía muchas ganas. Cuando anunciaron Lore y leí la sinopsis, supe que tenía que ser mío. He encontrado ciertas cosas que me han desilusionado un poco, pero bueno. ¡Vamos allá!



Título: Lore
Saga: Autoconclusivo
Autor: Alexandra Bracken
Editorial: Puck
Traducción: Jaime Valero Martínez 
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 544
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17854-29-4

Cada siete años comienza el agón. Como castigo por la rebelión, nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra, entre los mortales, mientras son perseguidos por cazadores, descendientes de antiguos linajes, con ansias de matar a un dios y hacerse con su poder divino y su inmortalidad. Hace mucho tiempo, Lore Perseus huyó de esa competición brutal a raíz del sádico asesinato de su familia por parte de un linaje rival, y dejó atrás las promesas de la caza de la gloria eterna. Durante años ha intentado evadir cualquier pensamiento de venganza hacia el hombre -ahora un dios- responsable de la muerte de su familia. Sin embargo, durante el último agón en Nueva York, dos participantes le piden ayuda: Cástor, su amigo de la infancia, a quien creía muerto, y Atenea, una de las últimas diosas originales, gravemente herida. La diosa le ofrece una alianza contra su enemigo común y, además, una forma de que Lore pueda dejar el agón en el pasado para siempre. Pero la decisión de Lore de vincular su destino al de Atenea y volver a unirse a la caza tendrá un coste mortal, y puede que no sea suficiente para detener la aparición de un nuevo dios con el poder de poner a la humanidad de rodillas.

OPINIÓN PERSONAL

"Que tenga lugar en cualquier parte, menos en Nueva York.
Lore era consciente de que no debería haber salido esa noche, mientras la matanza alcanzaba su punto álgido. Si un solo cazador la reconociera, los linajes no se limitarían a caza dioses. También se dispondrían a despellejarla."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Lore lleva años intentando tener una vida normal. Tras el asesinato de su familia, se alejó de todo lo que tenía que ver con la caza de los nueve dioses por parte de los linajes. Sin embargo, el nuevo Agón se acerca y va a tener lugar en su ciudad.

Aunque Lore ha intentado pasar desapercibida, la aparición de Atenea, una de las diosas originales, herida en su casa la arrastra de golpe a su antigua vida como cazadora. Si eso no fuese suficiente, su camino se cruza con el de Cástor, su amigo de la infancia supuestamente muerto y nuevo dios.

Lore deberá hacer todo lo posible para detener los planes de Bilis, el nuevo Ares que causó la desgracia de su familia, mientras busca una manera de escapar de forma definitiva del Agón. Sin embargo, no sabe en quién confiar y, como medida desesperada, ha vinculado su destino al de Atenea, la causante de todo.

"La llamaban la diosa de los ojos grises, pero Lore comprendió que no era por su color. Era porque, cuando te miraba —tal y como estaba mirando a Lore en ese momento—, revelaba su verdadera edad. Guerras, civilizaciones, monstruos, muerte, tecnología, exploración... Esos ojos habían sido testigos del paso de los milenios y los contabilizaban con la misma facilidad con que hacía Lore con las horas del día."

Y esa es más o menos la trama. Lore, nuestra protagonista, es una chica que trata de llevar una vida normal. El hombre que la cuidaba acaba de morir y solo cuenta con el apoyo de Miles, su mejor y único amigo. Aunque quiere huir de Nueva York durante el siguiente Agón, la aparición de Cástor, su antiguo amigo de la infancia, hace que Lore decida quedarse.

Hay una cosa clara: Bilis, el nuevo Ares y líder del linaje de Cadmo, está buscándola para acabar finalmente con el linaje de Perseo. Lore quiere venganza, pero sabe que no puede hacer nada contra un dios. Cuando encuentra a Atenea en su casa, herida de gravedad y ofreciéndole ayuda para acabar con su enemigo, Lore acepta vincular su destino a una de los pocos dioses originales que aún quedan en pie.

El primer paso es curarla, por lo que decide buscar a Cástor. Su antiguo amigo, al que daba por muerto, era un aprendiz de sanador que podría salvar a la diosa. Sin embargo, Lore se queda de piedra al descubrir que el chico, al que recordaba como un niño débil y enfermizo, ahora es el nuevo Apolo y líder de los aquíledes. Aun así, él es su único recuerdo bueno del pasado y le pide ayuda, consiguiendo una alianza entre dos dioses rivales.

La verdad es que la historia al principio me descolocaba un poco. Todo comienza con un antiguo poema que explicaba cómo Zeus castigó a Atenea y al resto de dioses por intentar quitarle el poder. Como castigo, condenó a Atenea, Afrodita, Poseidón, Hefesto, Ares, Artemisa, Apolo, Hermes y Dioniso a ser cazados durante siete días (y cada siete años) por los linajes de los ocho héroes de antaño. Durante esos siete días, período llamado Agón, los dioses se vuelven mortales y, si un cazador los mata, se queda con su poder divino.

Sin embargo, con el paso de los siglos la cacería ha ido cambiando. A los linajes les interesa tener a un dios que use sus poderes en su beneficio. Ventajas militares, fama, medicinas… Cada linaje quiere usar a las deidades a su favor y robarlas a los otros. Una cosa que no me ha quedado clara, sin embargo, es si un linaje puede tener más de un dios en sus filas.

Lore, nuestra protagonista, es la última mortal del linaje de Perseo. Su familia fue asesinada por Bilis, el anterior arconte de los cadmios, y el dios que ahora la busca por su relación con la Égida, el escudo de Perseo. Desde esa gran tragedia, la chica ha acumulado mucha ira a pesar de intentar huir de sus orígenes.

La verdad es que la historia es original y muy interesante. Admito que he encontrado unas cuantas erratas y que deberían corregir ciertos signos de puntuación. También la falta de ciertas explicaciones, ya que creo que da cosas por sabidas.

En general, es un libro con mucho potencial. Es una historia con un gran final, con un desarrollo muy bien trabajado y que sabe mantener la tensión casi desde el principio. A pesar de los errores mencionados, es una lectura que recomiendo si os gustan las historias sobre dioses que tengan una buena trama de acción. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La trama.
Lo peor: Los errores y la falta de explicaciones.

"La diosa soltó una tos viscosa y apoyó la cabeza en el suelo. Incluso dentro de aquel cuerpo mortal, había algo frío, casi ignoto, en su apariencia al verla de cerca. Su cuerpo era un recipiente antinatural. Concebido para ser asesinado.
Lore se apoyó las manos en los muslos, para tratar de contener el temblor involuntario que las aquejaba. No pensaba matarla. No quería el poder de un dios. No quería tener nada que ver con todo eso."

NOTA



3,5/5
Los dioses vuelven a ser mortales



1 comentario:

  1. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya dejado un buen sabor de boca, yo lo tengo pendiente!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar