Últimas reseñas

domingo, 19 de abril de 2020

El Gremio de los Magos #1 ~ Trudi Canavan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Este libro lo leí hace años, pero nunca me decidí a terminar la trilogía (que la tenía ya en ese momento). Por ello, he decidido incorporarlo a los retos anuales como una de las sagas a leer. ¡Comenzamos!

Título: El Gremio de los Magos
Título original: The Magicians' Guild
Saga: Crónicas del Mago Negro (1)
Autor: Trudi Canavan
Editorial: DeBolsillo
Traducción: Manu Viciano
Género: Fantasía
Páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9989-114-9

Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen.

Porque Sonea, una joven que vive en la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.

El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

OPINIÓN PERSONAL

"El ruido se adueñó de la plaza a medida que la gente explicaba, entre murmullos o a gritos, lo que acababa de ocurrir.
Sonea se miró las manos. «Ha funcionado. He roto la barrera. Pero eso es imposible, a no ser...»
«A no ser que haya hecho magia.»"

De acuerdo, comenzamos con la historia. Sonea es una chica que vive en los barrios bajos de Imardin, capital de Kyralia y ciudad en la que se encuentra el Gremio de Magos, personas con poderes que sirven al rey y al pueblo.

Sin embargo, las diferencias sociales son extremas y el rey no tiene problema en realizar el Día de la Purga, un acontecimiento anual en el que “limpia” las calles de ladrones y vagabundos. Durante ese evento, Sonea lanza una piedra al escudo de los magos, sin imaginar que esta lo atravesará y dará a uno de ellos.

Descubriendo que la sangre corre por sus venas, Sonea tendrá que confiar en ladrones y asesinos para que las escondan de los magos del gremio, los cuales la buscan para enseñarla a usar sus poderes. Si no aprende, la magia crecerá y terminará con la vida de la chica, aunque ella no lo sabe.

"—Dime que lo harás. Yo... nunca podría soportar que te mataran por mi culpa.
Cery puso los ojos como platos y a continuación apoyó una mano en el hombro de Sonea y sonrió.
—No te atraparán —dijo—. Y si lo hicieran, yo te rescataría. Eso sí que te lo prometo."

Y esa es más o menos la trama. Nos encontramos en las barriadas de la zona pobre de Imardin, a donde Sonea regresa tras haber vivido junto a sus tíos en una casa un poco más privilegiada. Sin embargo, han sido echados y la chica regresa con sus amigos, Cery y Harrin, a tiempo para acudir a la Purga, un evento odiado por todos ya que supone la criba de delincuentes y vagabundos humildes. Protegidos por una barrera mágica, los magos ignoran a la multitud sin esperar que una piedra, lanzada con todo el odio de Sonea, va a atraversarla y dar a uno.

En ese momento, los magos atacan por instinto y un chico muere por accidente, aunque Sonea no lo sabe. Lo único que tiene claro es que, si la atrapan, la matarán por demostrar que la magia corre por sus venas. Ayudada por Cery, su amigo de la infancia, la chica pasará a estar en manos de los ladrones, que la esconderán en distintos lugares mientras los magos registran todo.

Por otro lado, tenemos la perspectiva de lord Rothen, el mago que vio a Sonea cuando la piedra atravesó la barrera. Aunque no es normal encontrar a un mago con los poderes desatados, algo que debe hacer otro mago superior, existe gente con el don innato. El problema radica en que, si Sonea no aprende a controlar la magia, esta acabará con ella y con todo lo que la rodea.

La verdad es que al principio cuesta un poco seguir la trama. Me explico: gran parte del libro transcurre en los barrios bajos, donde se usan muchas expresiones y palabras con doble significado. Cuando Sonea ve que un chico cae muerto ante el ataque de los magos, da por hecho que quieren matarla y huye. Lo que no sabe es que el hechizo de paro de muchos magos, unido en uno solo, es un hechizo de fuego.

Mientras ella y Cery usan los pasadizos subterráneos y son ayudados por Farén, un “alto cargo” de los ladrones, lord Rothen y lord Dannyl buscan a la chica antes de que salga herida. Sin embargo, en el gremio hay dos bandos: los que quieren invitarla a unirse y los que creen que los plebeyos no merecen tal honor, a pesar de que, como posible maga innata, Sonea será más poderosa que muchos.

Uno de los principales oponentes será lord Fergun, un mago con poco poder mágico y el que recibió la pedrada. En el caso de que Sonea sea encontrada, lord Rothen y lord Fergun serán los candidatos a tutelarla, cada uno con motivos completamente distintos.

La historia va cambiando de perspectiva, por lo que seguimos los avances tanto de Sonea como de los magos. Encontramos principalmente escenas de lord Rothen, que trata de buscar el apoyo del administrador Lorlen y del Gran Lord, y de lord Dannyl, que se atreverá a negociar con los ladrones, una actividad tachada por muchos.

Me ha gustado bastante la evolución de Sonea. Como chica procedente de las barriadas, odia a los magos. Estos, con tanto poder que dicen tener, solo ayudan al rey y a la gente con dinero. Las pocas cosas buenas que hacen por los pobres quedan eclipsadas por las que no hacen. Sin embargo, al conocer a Rothen, poco a poco descubre que no todos son iguales y que no pueden hacer todo lo que quisieran. Sin embargo, también teme ser repudiada si acepta aprender.

Aunque el principio es un poco lento, luego la historia se vuelve bastante dinámica y emocionante. La verdad es que esta relectura es muy necesaria, ya que no he leído el resto de la trilogía. Ahora tengo más ganas aún de seguirla. ¡Nos vemos en la próxima reseña!

Lo mejor: La evolución de Sonea y el avance de la trama.
Lo peor: El comienzo lento.

"Rothen rió entre dientes al comprender por fin lo que había querido decir Lorlen. Si estaba en lo cierto, Lorlen pensaba que aprobar la solicitud de Fergun le provocaría tantos problemas como la pelea por la tutela... y sin duda, esa pelea ya iba a darle un sinfín de quebraderos de cabeza.
Lo cual significaba que Lorlen había dado a Rothen una rara indicación de apoyo."

OTROS TÍTULOS



#2. La aprendiz (reseña)
#3. El gran lord (reseña)

NOTA


4,5
Ha llegado una nueva maga al Gremio



5 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    ayyy que ilusión ver esta reseña, hacía muchísimo que no oía hablar de estos libros y en general me gustaron bastante :D
    Es cierto que el comienzo es algo lento, pero creo que mi favorito fue el primero precisamente por ir descubriendo ese mundo y esa jerga de los bajos fondos, me pareció super interesante ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Estos libros llevan muchísimo tiempo entre mis pendientes y la verdad es que les tengo muchísimas ganas. Hacía tiempo también que no leía una reseña de ellos así que me has picado bastante la curiosidad, a ver si me animo pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Tengo varios amigos que han leído estos libros y les ha encantado! Me alegra ver que tú también lo has disfrutado ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Lástima lo del inicio lento, pero vaya, es una saga que tengo pendiente. Eso sí, siempre me hago un lío con todas las sagas que tiene la autora...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Está bien saber que remonta el principio XD
    Y sí, esta trilogía la tengo muy pendiente, a ver si me hago con ella de una vez, y espero que te guste^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar