Últimas reseñas

miércoles, 10 de agosto de 2022

Sabea: La ciudad de los 7 gremios ~ Laura Morán iglesias

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os presento un libro que compré en el Celsius de este año y que además está escrito por la inigualable Laura Morán Iglesias, compañera de editorial y, a día de hoy, súper amiga. Como ya sabéis, Insomnia Ediciones cierra sus puertas, pero los autores hemos decidido mantener nuestros vínculos. El hecho de haber coincidido con la inmensa mayoría en el evento ha sido un chute de felicidad. Por eso, estos días os iré trayendo las obras que he adquirido y que son de estas personas maravillosas. ¡Comenzamos!



Título: Sabea: La ciudad de los 7 gremios
Saga: Autonclusivo
Autor: Laura Morán Iglesias
Editorial: Editorial Cerbero
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 201
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-125689-3-6


La aparición de un cadáver en el gremio de las academias conmociona a la ciudad de Sabea. Se trata del cuerpo de un elfo, degollado y desmembrado. Y puede que no vaya a ser el único.
La capitana Lizaia Custo, una enana, y su segundo, Kanaarad, un daevar, se ven inmersos en una frenética carrera contrarreloj para averiguar quién está detrás de todo esto y evitar que siga matando.

OPINIÓN PERSONAL

“Toda la tensión que había dejado en manos de Suliena regresó de inmediato a sus hombros.
—¿Se sabe algo? —preguntó, masajeándose el puente de la nariz.
Kanaarad negó con la cabeza.
—No mucho. Solo que es un elfo, y… —La pausa cargó el ambiente de una expectación que pareció enmudecer a los transeúntes—. Que ha aparecido descuartizado.”

De acuerdo, comenzamos con la historia. Lizaia Custo es capitana de la guardia en Sabea, la enorme ciudad construida alrededor de siete gremios y siete religiones distintas. A pesar de su terrible pasado, la enana ha sabido ascender y convertirse en una mujer capaz de resolver cualquier caso.

Sin embargo, no está preparada para lo que va a suceder. El primer problema llega cuando encuentran el cuerpo desmembrado de un elfo junto al gremio de las academias. A la víctima le faltan algunas partes del cuerpo y la investigación deja claro que ese no fue el lugar del asesinato.

Junto a su subalterno, Kannaarad, Liz deberá iniciar una persecución que no terminará con una única víctima. Hay un asesino en serie en Sabea y sabe cómo evitar a la capitana. Liz seguirá las pistas, con los fantasmas de su pasado llamando a la puerta.

“—Sinceramente… No creo que se trate de un crimen pasional, de una riña o de alguien que tuviera algo contra él. Lo que le han hecho es… perverso —tentó. Liz contuvo un escalofrío, pero no dijo nada—. No sé si llegaremos a ningún lado investigando a sus allegados, pero…
—No tenemos otro sitio por el que empezar.”

Y esa es más o menos la historia. Seré breve con la reseña porque se trata de una novelette y no quiero destriparos nada. Nos encontramos en Sabea, una ciudad que ha crecido alrededor de un río y siete gremios. Con el gran flujo de gentes, poco a poco se han asentado también las siete religiones existentes, cada una abriéndose un hueco en la cada vez más amplia urbe.

Liz es una enana de armas tomar y capitana de la guardia. Junto a Kanaarad, un daevar eficiente y trabajador, se encarga de velar por la seguridad de la ciudad. Sin embargo, el caso al que se enfrentan hace que sus propios miedos salgan a la luz. La primera víctima, un elfo, no tiene relación alguna con la segunda, un daevar conocido por ambos. Lo peor de todo es que el asesino actúa muy rápido y no hay pistas suficientes para seguirle el ritmo.

Una cosa que me ha gustado mucho es el ambiente de la ciudad. Al ser una ubicación creada alrededor de gremios, hay muchas razas viviendo juntas. Elfos, enanos, daevar, sirenas… Encontramos una gran variedad de razas colaborando y con conflictos mínimos. Y ya ni hablamos de la coexistencia de siete creencias a la vez.

Desde el primer momento, sabemos que Liz tiene un pasado que aún le provoca pesadillas. Con el avance de las páginas, veremos qué ocurrió para traumarla de tal manera, así como la forma en el que la afecta a la hora de trabajar y de avanzar en este caso. Una cosa que, sin embargo, no me ha terminado de convencer es el pequeño romance que encontramos, protagonizado por ella y otra persona cuyo nombre no diré.

Se trata de una historia que se lee muy rápido, con un estilo sencillo y a la vez muy trabajado. Los asesinatos son crueles, ya lo aviso, y hay escenas de sangre y carne arrancada. Es otra faceta de Laura que me ha sorprendido gratamente, la verdad. Espero poder leer algo más de este estilo de su parte jeje. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: No me ha convencido el romance.

“Dejó caer la tela de nuevo y bajó la mano para ocultar el temblor. Sus dedos rozaron la palma de la de Kanaarad, que dio un respingo y clavó la mirada en ella. La capitana miró hacia arriba y apretó los labios.
—No ha sido culpa tuya. Encontraremos a esos bastardos.
—Eso espero —masculló él, con sentimientos encontrados.”

NOTA


4,75/5
Sabea ya no es un lugar seguro



No hay comentarios:

Publicar un comentario