Últimas reseñas

domingo, 12 de septiembre de 2021

Bestias de la noche #1 ~ Tochi Onyebuchi

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una historia que me recomendó hace tiempo una amiga y cuya premisa me parecía muy original. Con solo saber que se trataba de cazadores que acababan con pecados fue suficiente. Ahora os cuento un poco más. ¡Vamos allá!



Título: Bestias de la noche
Título original: Beasts Made of Night
Saga: Bestias de la noche #1
Autor: Tochi Onyebuchi
Editorial: Océano Gran Travesía
Traducción: Marcelo Andrés Manuel Bellon
Género: Fantasía
Páginas: 310
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-94799-72-3

En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden convertir los pecados en criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa: las bestias del pecado.
Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un precio terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de esa bestia aparece en su piel mientras que la culpa de esa falta se materializa en su mente.
La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, sin embargo Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por ayudar a dar sustento a su familia. Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado a una oscura conspiración.

OPINIÓN PERSONAL

"La mayoría de ellos son demasiado jóvenes para haber Devorado mucho pecado, su piel es casi perfecta, sin las marcas animales ganadas por expiar los pecados. Esas marcas por las que nos etiquetan como parias, que hacen que nos miren despectivamente y nos empujen en el Foro. Estos aki tienen suerte. Cubro mis brazos y piernas. Están repletos de bestias."

De acuerdo, vamos con la historia. Taj es uno de los aki más reconocidos de todo Ros. A diferencia del resto de devoradores de pecados, cuyas marcas desaparecen con el tiempo, el chico lleva siempre en su piel los diseños animales que representan los pecados que ha matado y consumido. Sin embargo, sabe que debe proseguir con su deber, por mucho que lo repudien, para enviar dinero a su familia.

Tras devorar el pecado de un joven miembro de la familia real Kaya, Taj cree que va a tener una temporada de tranquilidad, enseñando a los aki más jóvenes, comiendo con su mejor amigo Bo o buscando novia, tal y como le presionan en broma las mujeres del orfanato. Cuando Bo es requerido en Palacio, Taj siente que algo va mal y decide ir con él.

Lo que tendría que haber sido un trabajo sencillo, un pecado del rey, cuya imagen siempre ha sido inmaculada, termina convirtiéndose en una lucha contra una bestia del pecado muy poderosa y, después, en una persecución por todas las dahias del reino mientras los soldados le persiguen sin saber exactamente por qué.

"Son los Magos quienes tienen el poder de extraer los pecados del cuerpo de las personas. Los pecados toman la forma de bestias, las inisisa, y entonces los Magos se hacen a un lado mientras los aki arriesgamos nuestras vidas para matar a esos monstruos.
Izu levanta su barbilla hacia mí y voltea bruscamente la cabeza hacia la puerta. Llegó el momento."

Y esa es la historia, más o menos. Nos encontramos en el reino de Kos, donde la familia real Kaya mantiene el orden y la seguridad de sus ciudadanos. Para evitar que los peligrosos arashi lleguen a la ciudad y arrasen con todo, surgieron los aki, personas con el poder de acabar con los pecados de la gente, devorarlos y hacerlos suyos. Taj, nuestro protagonista, es uno de estos guerreros, repudiados por la sociedad y a la vez muy necesarios.

A diferencia de otros aki, cuyas marcas de pecado desaparecen con el tiempo, Taj tiene la piel llena de dibujos animales que nunca le abandonan. A pesar del miedo a Cruzar, a terminar loco por los pecados ajenos que siente, el chico sigue haciendo su trabajo para poder enviar dinero a su familia. Con eso en mente, acepte todos los encargos de los Magos, los encargados de dar forma física a los pecados de la gente.

Aunque ser aki no es un camino de rosas, Taj tiene un grupo de guerreros a su lado a los que considera familia. Tras ser arrancado de los brazos de sus padres, aprendió a Devorar, a luchar con su daga y a sobrevivir en el Foro, a las afueras de la dahia en la que se encuentra el palacio real. Cuando un Mago llama a Bo para que Devore un pecado del rey, Taj siente que algo va mal y decide acompañarle, aunque solo sea como observador. Lo que debería ser una lagartija de pecado termina siendo un dragón que casi acaba con ambos chicos, pero Taj consigue acabar con la bestia, que se convierte de nuevo en un charco negro antes de lanzarse a su boca y convertirse en una nueva marca.

Sin embargo, la situación se tuerce en ese momento. En lugar de darles el pago correspondiente, el rey manda apresarlos. Bo logra entretener a los guardias y Taj huye, pero las heridas causadas por la batalla le impiden llegar muy lejos. Cuando despierta en una habitación de Palacio, su vida cambia drásticamente, sin saber que existe una gran conspiración dentro de la familia real.

Un punto a favor de la historia es el tema de Devorar pecados. Según explican, los Magos hacen redadas en la ciudad en busca de niños con potencial para ser aki. Sus pupilas se tornan blancas, son alejados de sus familias y deben aprender a pelear. Cuando un Mago saca un pecado de una persona, esta vomita un líquido negro que toma forma de animal. En cuanto el aki lo derrota, vuelve a convertirse en líquido y se lanza a la boca del guerrero, que lo traga y experimenta el pecado como tal mientras el diseño animal se marca en alguna parte de su cuerpo.

Luego está el tema de Cruzar, algo que no está muy bien explicado. Hay varias causas que hacen Cruzar a un aki. Una es que haya Devorado demasiados pecados y se haya vuelto loco. Está se explica bien y es clara. La otra es ser derrotado por la inisisa, la bestia del pecado, pero no entiendo cómo una criatura puede volver loco a un aki sin despedazarlo antes. Dudas aparte, cuando un aki ha Cruzado, su cuerpo físico sigue vivo, por lo que sus compañeros han de rajarle la garganta antes de enterrarlo.

Muy a mi pesar, la historia tiene demasiados puntos negativos. El primero es un fallo que tienen todas las publicaciones de la editorial: su versión en castellano contiene latinismos. Entiendo que sea una editorial latina, pero si se realiza una "traducción" al castellano, deben poner mucha atención en lo colar tal cantidad de latinismos en dicha versión.

Por otro lado, la historia es muy plana. Apenas tiene tensión, toda la trama avanza al mismo ritmo. Apenas hay giros de argumento llamativos, no se nota la presión en el protagonista. Taj se deja llevar demasiado por las situaciones, no muestra rebeldía ni motivación. Hasta que no llega el último capítulo, no hay sensación de clímax. Y luego está el tema de los términos. Hay muchos que se entienden por el contexto, como aki o inisisa, pero otros como dahia, lahala, sijara... sigo sin saber qué son, aunque algunas me las he imaginado.

En resumen, es una historia cuya premisa es muy buena pero que tiene fallos muy graves. Toda la narración está en primera persona desde la perspectiva de Taj, con el que no he logrado empatizar. El contexto necesita una buena revisión para poder explicarlo mejor, porque sigo sin hacerme una idea de cómo está todo distribuido, si hay más reinos, cuál es exactamente la creencia en su religión... Es un libro que me ha decepcionado bastante, aunque también iba con expectativas altas. Me pensaré si leer el segundo o no. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La premisa.
Lo peor: Los latinismos, la falta de ritmo y la falta de explicaciones.

"Las alas se extienden sobre mis hombros, y sus garras bajan de mis brazos para rodear mis bíceps, su cuello escamoso quemado en el mío. La boca abierta respira fuego tatuado en la parte posterior de mi cabeza y en mi cabello esponjado. Todo está allí. El pecado del rey Kolade."

OTROS TÍTULOS


#2. Corona de trueno

NOTA


2,5/5
Devora las bestias del pecado



1 comentario: