Últimas reseñas

domingo, 18 de agosto de 2019

Vínculo de honor #2 ~ Rachel Caine y Ann Aguirre

¡Buenas tardes, Devoradores!

La verdad es que leí hace bastante la primera parte de esta saga, pero cogí igualmente el segundo con muchas ganas. Echaba de menos sobre todo a Nadim, ese Leviatán con forma de ballena galáctica mega achuchable, aunque también a Zara. Esta historia, aunque extraña, ha sabido mantener la tensión y la intriga de la primera. ¡Vamos allá!

Título: Vínculo de honor
Título original: Honor Bound
Saga: Los Honores (2)
Autor: Rachel Caine y Ann Aguirre
Editorial: Editorial Hidra
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Género: Ciencia ficción
Páginas: 533
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17390-07-5

Zara Cole era una mera ladrona cuando vivía en la Tierra, pero ahora se ha convertido en toda una fugitiva intergaláctica. Tras verse envueltos en una sangrienta batalla de una guerra secreta, Zara, su copiloto Beatriz y su nave Leviatán, Nadim, pudieron escapar de la carnicería vivos.

Ahora Zara y su tripulación de Honores necesitan un refugio lejos de las criaturas que desean aniquilarles. Pero deberán hacer una parada antes en un peligroso enclave frecuentado por criminales alienígenas. Y allí puede que encuentren algo que podría cambiar el curso de la guerra... pero para peor. Muy pronto Zara deberá elegir entre huir del mal definitivo o alzarse y luchar.

OPINIÓN PERSONAL

"La transición debió de ser dura para la mayoría de los Leviatanes jóvenes e inocentes que veían el universo como su patio de juegos... y descubrieron que era una jungla y ellos eran las presas.
Esa era la diferencia entre Nadim y yo. Yo siempre había sabido que había monstruos."

De acuerdo, retomamos un poco la historia. Tras sobrevivir al ataque masivo de los Fagos durante la reunión de los Leviatanes, Nadim y Typhon huyen, heridos de gravedad, buscando luz estelar adecuada para tratar sus heridas. Zara y el resto de la tripulación también han resultado heridos, pero las secuelas son más emocionales que físicas.

Su único destino disponible es La Astilla, un refugio intergaláctico donde tienen lugar toda clase de tratos ilegales entre razas: asesinatos, robos, drogas, prostitución, intervenciones médicas poco ortodoxas, peleas, apuestas... Zara está en su salsa, pero los demás avanzan con las defensas en alto. Consiguiendo suficiente ganancia para curar a sus Leviatanes y a la tripulación, llega una oferta que no pueden rechazar, pese a sus consecuencias.

Los Fagos, esa amenaza a la que los Leviatanes llevan enfrentándose siglos, puede que no sea el mayor peligro existente en el universo. Zara y sus compañeros deberán mantenerse firmes ante todos los peligros que se avecinan, así como los duros golpes emocionales que traerán. Puede que el destino de toda la vida esté en sus manos.

"Un sudor frío empapó toda mi piel solo con mirarlo: un ente muerto viviente, colonizado por un parásito letal que lo estaba pilotando en busca de nuevas presas.
Si todavía estaba vivo, estaba sufriendo una muerte agónica.
Si estaba muerto, los Fagos sabían cómo convertir su cadáver en una marioneta."

Y esa es más o menos la historia. Recordamos que Zara y Beatriz comenzaron como Honores, dos chicas elegidas para realizar el Tour dentro de un Leviatán, Nadim, durante un año antes de tener la opción de comenzar el viaje. Pese a la extraña discapacidad de Nadim, que corría peligro de sumirse en un Sueño Profundo y no poder mantener vivas a sus Honores, los tres se compenetraron genial. Cuando llegó la matanza de los Leviatanes a manos de los Fagos, la verdad sobre el Tour se desveló, descubriéndose que se estaban alistado en una guerra intergaláctica.

Ahora, los únicos supervivientes de la reunión de los Ancianos son Typhon y Nadim, así como sus tripulantes: ChaoXing y Marko en el primero; Zara, Beatriz, Corriente Estelar y Yusuf en el segundo. Sin embargo, el peligro aún no ha pasado. Los dos Leviatanes están heridos y no tienen armas para enfrentarse a los Fagos; y Yusuf sufre una infección que podría acabar con él en pocos días. El único destino que puede ser su salvación es La Astilla, un enclave donde no existe la ley.

Nada más llegar, el primer paso está claro: conseguir Mynts y Fitas, las dos monedas del lugar. Los primeros son muy sencillos; solo tienen que vender grabaciones de canciones humanas. Sin embargo, las Fitas son más complicadas. El método más rápido es participar en el Foso, una arena de combate entre razas. Zara y CX, las dos luchadoras del grupo, no dudarán en apuntarse, granjeándose aliados y enemigos que no tendrán problemas en eliminarlas con métodos poco legales.

Pero esto no es lo peor. La fama y la obtención de crédito ha llamado la atención de Bacia Annont, el ser que gobierna el lugar desde las alturas. Aceptando un trato que no pueden rechazar, Zara y sus compañeros van en busca de un objeto que nadie ha logrado recuperar. Si se lo llevan a Bacia, podrán equipar a sus Leviatanes para la guerra que se avecina. Lo que no saben es que los Fagos no son el mayor de los problemas.

Lo que me ha sorprendido de la historia es que gran parte de la trama transcurre en La Astilla, aunque yo pensé que sería un lugar de paso. Me ha gustado muchísimo la variedad de razas que se describen en la historia, como los Abyin Dommas, a los que pertenece Corriente Estelar, que son una raza pacífica y musical y son individuos llenos de tentáculos que cambian de color según el estado de ánimo; o los Bruqvisz, una raza más bélica cuyos individuos son como lagartos con cuatro poderosos brazos.

Me sigue sorprendiendo y emocionando cómo avanza la relación entre Zara y Nadim, así como la incorporación lenta de Beatriz, e incluso del resto de tripulantes. Ya en el libro anterior descubríamos cómo Zara y Nadim podían fundirse en una única mente, a la que llamaron Zadim, que le daba mayor fuerza y energía. Este vínculo privado permitía a ambos aprender el uno del otro, así como fortalecer la confianza entre ellos. Beatriz parecía la tercera en discordia dentro de la nave, pero vemos muchos momentos en los que Zara se siente realmente dependiente de su amiga, considerándola una pieza clave para ser feliz.

Vemos muchísimos momentos de tensión, sobre todo al pasar la primera mitad del libro. En ese momento vuelve la acción, con misiones casi mortales y enemigos aún peores que los Fagos. Aun así, la conexión entre todos los tripulantes y los dos Leviatanes les permite seguir adelante, formando un equipo casi indestructible. El final nos deja en un momento realmente crítico, por lo que espero que el tercer libro salga pronto.

Siendo sincero, es un libro que sabe alternar tensión con escenas realmente preciosas entre los protagonistas. Hay momentos en los que se nota la dependencia que se ha formado entre ellos, pero a la vez se puede entender, debido a todo el contexto. Es un libro que, pese a su extensión, se lee muy bien y no se hace denso. La evolución de todos los personajes es increíble y vivimos momentos realmente tensos y angustiosos. Espero con ansias el tercero. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La relación entre los protagonistas.
Lo peor: La angustia y el final crítico.

"Sentí deseos de fundirme con él, de crear nuestra unión perfecta y compartida, pero no lo hice. Solo por ese instante, quería ser Zara Cole.
Porque Zara Cole era como debía ser.
—No —repetí, y puse en mi voz todo el amor que sentía, y también en las yemas de los dedos, apoyadas contra su piel—. No, cariño. Acabas de hacer algo perfectamente bien."

OTROS TÍTULOS

 

#1. Honor entre ladrones (reseña)
#3. Honor Lost

NOTA


5/5
La guerra empieza ahora




No hay comentarios:

Publicar un comentario