sábado, 11 de mayo de 2019

Carter & Lovecraft #1 ~ Jonathan L. Howard

Hoy vengo con una reseña que me ha sorprendido bastante. Como fan en proceso de Lovecraft, todas las historias relacionadas con el autor me llaman mucho, así que no podía dejar pasar este libro. Me esperaba una lectura más ligera, sobre todo por ser de Hidra, pero he encontrado un libro con una profundidad realmente intimidante. ¡Vamos allá!

Título: Carter & Lovecraft
Título original: Carter & Lovecraft
Saga: Carter & Lovecraft (1)
Autor: Jonathan L. Howard
Editorial: Hidra
Traducción: Eva González Rosales
Género: Misterio / Paranormal
Páginas: 382
ISBN: 978-84-16387-29-8

Daniel Carter solía trabajar como detective de homicidios, pero su último caso (la caza de un asesino en serie) tuvo un final tan extraño y desolador que decidió abandonar el cuerpo de policía y establecerse por su cuenta como investigador privado. Sin embargo, su deseo de una vida tranquila, alejada de lo extraordinario y lo inexplicable, parece no querer cumplirse.

En primer lugar, hereda una librería en Providence de alguien de quien jamás había oído hablar, y allí conoce a una librera exasperada que no quiere soportar a un nuevo jefe. Ella es Emily Lovecraft, la última descendiente conocida de H. P. Lovecraft, el escritor que contó las historias de los Antiguos y los Dioses Primigenios, criaturas y entidades más allá de la comprensión humana.

Después, varias personas empiezan a morir de formas imposibles, y aunque Carter no quiere involucrarse, ha empezado a sospechar que alguien sí quiere que lo haga. Cuando Carter comienza a investigar obligado por las circunstancias, descubre que el legado de H. P. Lovecraft va más allá de la ficción, que sus relatos contenían claves, mensajes secretos y algo absolutamente inesperado y abominable: la verdad de este mundo.

"Internamente, Charlie se disparó porque «el equilibrio de su mente se vio perturbado». Podría haberle ocurrido a cualquiera.
Carter pensó en la penúltima vez que vio a Charlie, cabreado con Suydam pero manteniendo totalmente el control. Después en la última vez, llorando y riéndose, con lágrimas en el rostro y la pistola entre los dientes."

Daniel Carter es un policía de homicidios encargado del caso de El Cazador de Niños, un asesino en serie que secuestra a niños y experimenta con ellos, drogándolos y abriéndoles la cabeza cuando aún están vivos. Cuando Daniel y su compañero, Charlie Hammond, encuentran una pista y llegan a la casa del asesino, todo se descontrola. Sin saber el motivo, Carter contempla cómo su compañero se mete la pistola en la boca y dispara, con el criminal muerto en el suelo y con una sonrisa en el rostro.

Incapaz de seguir en el cuerpo de policía, Carter decide convertirse en detective privado, con los recuerdos de esa casa aún en la cabeza. Lo que no espera es recibir la visita de un abogado de renombre, que le hace conocedor de un nuevo misterio: ha heredado la casa de Alfred Hill, un hombre completamente desconocido para él y que ha sido dado por muerto al llevar siete años desaparecido.

Su llegada a Providence le hace descubrir que realmente ha heredado una librería, lugar donde trabaja Emily Lovecraft, sobrina del "fallecido". Mientras ambos se presentan y tratan de ver cómo solucionar el tema de la herencia, una serie de extraños asesinatos harán que Carter deje su trabajo en la gran ciudad para tratar de resolver el misterio, sin llegar a imaginar lo que va a descubrir y su repercusión en el suicidio de su compañero.

"— ¿A qué te refieres?
—Al «canon» de H. P. L., sus historias. Innsmouth y Arkham, toda esa basura. Su gran idea fue que ahí fuera existen dioses súper poderosos que en realidad son extraterrestres y nos ignoran porque somos insignificantes, o que nos desprecian si se fijan en nosotros. El peor el Cthulhu, que es un bicho enorme con un pulpo por cabeza."

Como siempre, solo decir que odio cuando la sinopsis en la página de la editorial no coincide con la que viene detrás del libro (que es la que está en esta reseña). La historia comienza con Daniel Carter recordando el caso del Cazador de Niños, un asesino en serie que secuestraba niños, los drogaba y posteriormente viviseccionaba para estudiar su cerebro y su percepción.

Cuando el compañero de Dan, Charlie Hammond, y él encuentran una pista, llegan a la casa de Suydam, el asesino, el cual actúa extraño y no se defiende cuando Charlie le dispara. Mientras rescata a la última víctima, Dan deja solo a Charlie junto a un Suydam herido y un mural en la pared lleno de hilos, imágenes, dibujos y demás enseres. Cuando va a reunirse con su compañero, nuestro protagonista es testigo de cómo Charlie, con una expresión entre locura y felicidad, se mete la pistola en la boca y dispara.

Con el objetivo de distanciarse de tan extraño suceso, Dan deja el cuerpo de policía y comienza a trabajar como investigador privado, buscando una vida más tranquila y normal. Sin embargo, la visita de un abogado cambia esto: Dan es el heredero de una casa en Providence, cuyo dueño lleva siete años desaparecido y, por tanto, ha sido dado por muerto. Más por curiosidad que por otra cosa, Dan decide ir al pueblo y ver con sus propios ojos lo que ha heredado, que resulta ser una librería en la que trabaja Emily Lovecraft sobrina del fallecido y última descendiente del escritor.

Aunque Dan no quiere tener la librería como tal, decide hacer dueña a partes iguales a Emily y comienzan a relacionarse más a menudo. Sin embargo, cuando tiene lugar una muerte misteriosa cerca del pueblo, y Dan se ve forzadamente involucrado, las cosas comienzan a torcerse. La víctima es un profesor de Matemáticas que ha muerto dentro de su coche, ahogado. La única pista es una grabación de vídeo en la que el supuesto asesino llama a Dan haciéndose pasar por la víctima.

En cuanto tiene lugar la segunda muerte, igual de inexplicable, Dan empieza a investigar todo posible rastro, incluso cuando este parezca irreal. Pronto descubrirá que hay cosas ocultas en Providence; más concretamente en la otra Providence, que escapan a su imaginación. Un pliegue, una distorsión de la realidad... cualquier palabra es válida para explicar lo que está viviendo y que tiene relación con la muerte de su compañero.

La verdad es que la historia no es de fácil digestión. Nada más empezar, vivimos en la piel de Carter cómo sufrió la pérdida de su compañero y cómo tuvo lugar la investigación sobre el Cazador de Niños. De primeras se le asignó la palabra "loco", pero Dan lo duda con cada pista que encuentra en Providence. Nuestro protagonista es un personaje que acepta todo lo que ve y actúa con calma; es muy raro que pierda los nervios. Es esa característica la que le permite seguir en pie y sin perder la cabeza durante la investigación. Aunque va de tipo duro, es una persona que busca la justicia y saber leer a la gente.

Emily, por otro lado, tarda muchísimo en ganar protagonismo, pero sigue siendo eclipsada por Dan. Es una chica que solo quiere vivir tranquila y trabajar en la librería. Odia su apellido, sobre todo por los locos que acuden a la tienda para pedir autógrafos o preguntar sobre conspiraciones basados en los escritos de su antepasado. Ella misma bromea con el hecho de que Lovecraft fuese muy tradicional y ella sea negra.

La historia al principio es un poco lenta. Nos presentan a Dan, su día a día y su forma de ver la realidad. Cuando tiene lugar el primer asesinato, la historia está narrada desde la perspectiva de la víctima, por lo que vemos perfectamente cómo tiene lugar el fenómeno paranormal, no es falso. Eso ayuda a mantener la intriga, porque al principio todo parece puramente policial pero nada sobrenatural. Poco después se va explicando qué pasa, por lo que la tensión aumenta mucho más. Cuanto más lees, más hilos se conectan para dar lugar a respuestas y nuevas preguntas.

Es una lectura que supone ir con la mente abierta a cualquier cosa que narre, no se pueden cerrar las puertas a lo que pasa. Aunque es densa y un poco confusa, se va siguiendo poco a poco y al final todo se resuelve. También decir que el cierre es impresionante, sobre todo por cómo da pie al siguiente libro. No hay que ser un experto en Lovecraft para seguir la historia, aunque algunas menciones tienen más sentido si entiendes de lo que hablan. Espero leer pronto el segundo libro, porque ha sido una lectura de disfrutar poquito a poquito.

Lo mejor: La intriga y cómo se desarrolla poco a poco todo.
Lo peor: El principio lento y la densidad de la lectura.

"—Nuestra tienda. Puede que le cambie el nombre a «Carter & Lovecraft» para que recuerdes cuál es tu lugar.