viernes, 9 de abril de 2021

Sword Art Online. Phantom Bullet 001 ~ Reki Kawahara

Pues aquí vengo con una nueva entrega de SAO, comenzando otro arco y otro videojuego. Aunque es posible que este arco sea el que menos me llame (no soy un gran fan de los shooter), esta historia nos permite conocer a un personaje más dentro del grupo protagonista. ¡Vamos allá!

Título: Sword Art Online. Phantom Bullet 001
Saga: Sword Art Online Light Novels (5)
Autor: Reki Kawahara
Editorial: Planeta Cómic
Traducción: Daruma Serveis Lingüistics
Ilustraciones: Abec
Género: Aventuras / Fantasía / Videojuegos
Páginas: 327
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-91468-14

Ha pasado un año desde que se produjo el incidente de SAO y ya todo ha vuelto a la normalidad. Kirito, “el espadachín negro”, cuyo nombre es Kazuto Kirigaya en la vida real, recibe una llamada de Seijirô Kikuoka, un funcionario del gobierno, que le pide su colaboración para investigar cierto “incidente”. Lo imposible ha ocurrido: ha muerto gente en la vida real tras recibir un disparo dentro de un nuevo VRMMO llamado Gun Gale Online.
Por otro lado, dentro del juego se encuentra una chica sedienta de rivales poderosos, siempre lista para apretar el gatillo. Su nombre es Sinon. Pero... ¿cuál es el verdadero objetivo que hay detrás de su lucha?

"—Pero bueno, volviendo al tema, yo estoy prácticamente convencido de que el caso que nos ocupa es simplemente el fruto de una casualidad o de algún rumor falso, así que lo que viene ahora no son más que suposiciones, ¿de acuerdo? Entonces dime, Kirito, ¿crees que es posible pararle el corazón a un jugador en la vida real mediante un disparo dentro del juego?"

De acuerdo, comenzamos con la historia. Tras haber rescatado a Asuna de las garras de Oberón, Kirito ha intentado recuperar su vida normal. Aunque sigue jugando a ALO y el programa The Seed ha hecho que surjan cientos de juegos de inmersión total, el chico prefiere mantenerse apartado de cualquier peligro relacionado con esos mundos virtuales.

Sin embargo, cuando Kikouka le llama para una reunión, Kirito acude aun sabiendo que la charla tendrá relación con algo peligroso y digital. En uno de los videojuegos más famosos, Gun Gale Online, ha aparecido un jugador llamado Death Gun. Según los rumores, este misterioso personaje disparó a otro avatar y, en el mismo momento, el usuario de la víctima falleció de un ataque al corazón.

Mientras tanto, una joven sigue su camino dentro de GGO con el objetivo de acabar con sus miedos. Cuando su vida y la de Kirito se cruzan, lo que ambos menos esperan es compartir un pasado de dolor y oscuridad que aún los atormenta. Con la vista puesta en el torneo BoB, ambos tendrán que competir y ver quién llega a la final, cada uno con un objetivo distinto.

"No tenía tiempo ni de huir ni de ponerse a cubierto.
Aquel tipo era realmente bueno, un verdadero jugador de GGO... No, un soldado con todas las de la ley. Era la clase de rival que Sinon había estado buscando todo ese tiempo. Tenía que matarlo. Tenía que hacerlo a toda costa."

Y esa es más o menos la historia. Después de extender el programa The Seed con la ayuda de Agil, Kirito ha ido siguiendo el nacimiento de cientos de juegos virtuales. Sin embargo, el pasado en SAO ha hecho que el chico solo se conecte a ALO junto a sus amigos, donde disfrutan de sus ratos libres y siguen manteniendo el contacto.

Kikouka, un funcionario del gobierno que ayudó a Kirito a salvar a Asuna, llama al chico para concertar una cita un año después del incidente en con Oberón, o Sugô, un hombre que estaba experimentando con las víctimas de SAO. Al principio, la conversación gira en torno a crímenes relacionados con los videojuegos, ya que muchas personas comienzan a tener problemas para diferenciar realidad de mundo virtual.

Sin embargo, el tema principal por el que Kikouka llama a Kirito es el siguiente: un jugador llamado Death Gun ha proclamado que tiene el poder de matar a otros jugadores desde el juego Gun Gale Online. Según las grabaciones, el misterioso personaje disparó a las pantallas en las que aparecían sus víctimas, que fueron halladas muertas en sus casas. Aunque Kirito tiene miedo de que ese rumor sea cierto, una parte de él se siente responsable y decide entrar en GGO, con el apoyo del gobierno.

El primer paso es convertir su personaje, es decir, pasar sus datos de un juego a otro y así mantener la experiencia y los parámetros de su avatar. De esta forma, Kirito entra en GGO, un mundo en el que los jugadores usan armas de fuego y compiten por ver quién es el más fuerte.

Por otro lado, la historia también nos presenta a Shino Asada, una chica con un pasado truculento. Debido a un hecho traumático, la joven es incapaz de ver una pistola o cualquier cosa relacionada con armas de fuego, llegando incluso a desmayarse. Medio año atrás, un amigo la invitó a probar el GGO, donde descubrió que era capaz, usando a su alter ego Shinon, de coger una pistola sin sufrir un ataque. Con la idea de hacerse fuerte mentalmente para superar su trauma, comenzó un camino de superación en el juego, buscando rivales dignos a los que derrotar.

De esta forma, el objetivo de Kirito y de Shinon se une en el Bullet of Bullets, o BoB, un torneo en el que se reúnen los jugadores más fuertes y profesionales de GGO. Kirito, por un lado, quiere ganar para llamar la atención de Death Gun, mientras que Shinon sigue buscando objetivos a los que abatir. Aunque los dos se conocen poco antes de la fase clasificatoria, pronto descubren que tienen una cosa en común: un pasado oscuro que todavía los persigue.

Como comentaba al principio, GGO es un shooter en el que la magia y las espadas no tienen cabida, de ahí que no me llame tanto. Lo que me sigue sorprendiendo es que, a pesar de haber transcurrido ya casi dos años desde el final de SAO, su repercusión todavía sigue presionando a los supervivientes. A la vez que conocemos la dinámica de GGO, un juego en el que es posible ganar dinero real a base de ganar torneos, también nos cuentan cosas del primer mundo, en el que existían jugadores que mataban a otros y eran denominados pks (player killers).

Shino, nuestra nueva incorporación al elenco protagonista, es una chica un tanto especial. Desde pequeña ha tenido que madurar a pasos agigantados, a la vez que protegía a su madre y aprendía a vivir en soledad. Tras un episodio traumático con una pistola, Shino solo quiere tener un futuro normal y lejos de su pueblo natal, pero los rumores se extienden rápido, por lo que su paso por Bachillerato es una pesadilla. Solo tiene un amigo, Kyôji, con el que comparte sus experiencias en GGO.

La verdad es que este primer libro es muy introductorio. Conocemos a Shino, que es la que se encarga de explicarnos cómo funciona GGO, y también descubrimos los miedos y aspiraciones de Kirito, que hasta el momento mantenía la imagen de héroe imbatible. Una cosa que me ha sorprendido para mal es la corrección del libro. He encontrado muchísimos "cómo" sin acento, que cortan completamente el ritmo de lectura.

Quitando ese error de corrección, la historia nos mete de lleno en un nuevo videojuego, lleno de tiros y de paisajes postapocalípticos. Justo termina en el momento clave, por lo que el segundo libro se centrará principalmente en el gran torneo de BoB. Con la incorporación de Shino, el grupo gana una nueva chica en el harem de Kirito, algo que he visto que molesta a mucha gente, pero qué le vamos a hacer. Casi todos los isekai tienen a un protagonista rodeado de chicas. Pronto leeré el siguiente. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La incorporación de Shino.
Lo peor: El fallo de corrección repetitivo.

"Estaba segura de que si luchaba y lograba matar a un oponente como aquel, podría acabar de una vez por todas con su débil otro yo, la siempre llorona e infantil Shino Asada.
A fin de cuentas, aquella era la única razón por la que se había metido en aquel mundo demencial. Si hubiese huido en aquel momento, toda la experiencia que había acumulado hasta la fecha habría sido inútil."

#1. Sword Art Online. Aincrad 001 (reseña)
#2. Sword Art Online. Aincrad 002 (reseña)
#3. Sword Art Online. Fairy Dance 001 (reseña)