Últimas reseñas


jueves, 6 de diciembre de 2018

El concurso de los mil dólares #1 ~ Rob Thomas y Jennifer Graham

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con una buena y una mala noticia. La buena es esta reseña, cuyo libro ya tenía muchas ganas de leer. La mala es que, por trabajos y exámenes finales, el blog se tomará unas buenas vacaciones de Navidad, con las pilas listas para arrancar a mediados de enero. Este libro, no sé si algunos ya lo sabéis, está basado en la serie Verónica Mars, una historia de detectives y con un toque estudiantil cuya protagonista es Kristen Bell, una actriz que me encanta (además la conocí gracias a esta serie). ¡Vamos allá!

Título: El concurso de los mil dólares
Título original: The Thousand-Dollar Tan Line
Saga: Veronica Mars (1)
Autor: Rob Thomas y Jennifer Graham
Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Género: Juvenil / Policíaca
Páginas: 383
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-944243-0-4

La lujosa ciudad de Neptune, California, se caracteriza por tres cosas: el sol, sus habitantes de clase alta y la corrupción. Cuando una universitaria desaparece durante una fiesta en las vacaciones de primavera, la joven Veronica Mars debe recurrir a todos sus contactos y habilidades deductivas para averiguar lo sucedido.

Sin embargo, esa desaparición pronto revelará un sorprendente vínculo con el pasado de la propia Veronica.

OPINIÓN PERSONAL

"Claro que se sentía aliviada porque su padre volviera pronto al trabajo; sabía lo importante que era para él. Cuando estaba en el instituto, solía trabajar en su agencia privada: Investigaciones Mars. Oficialmente, había sido su recepcionista. Extraoficialmente, se había encargado de todos los casos que su padre no podía asumir."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Nos encontramos en la ciudad de Neptune, California, un lugar en el que, durante las vacaciones de primavera, los estudiantes y jóvenes de todas partes pierden el control en fiestas llenas de alcohol, drogas y sexo. Sin embargo, ese año las cosas se tuercen.

La desaparición de Hayley Dewalt, una chica que había acudido con sus amigas al reclamo de la fiesta, será el punto de inicio de la investigación de Veronica, su primer gran caso tras regresar a su ciudad natal. Aceptando el trato de Petra Landros, una de las mujeres más ricas de Neptune y miembro importante de la Cámara de Comercio, Veronica comenzará sus investigaciones en torno a los familiares y amigos de la joven desaparecida.

Sin embargo, después de una semana sin dar señales de vida, una nueva chica desaparece. La última vez que se vio a Aurora Scott fue en la misma fiesta en la que desapareció Hayley. Lo que Veronica no sabe es que estos dos casos removerán heridas del pasado que creía cerradas y que han comenzado a sangrar de nuevo.

"A Trish Turley le gustaba proclamarse abogada de los «derechos de las víctimas», pero cada vez que tenía ocasión de llamar la atención sobre la decadencia general de la sociedad (que ella veía de color de rosa), se aseguraba de no dejar nada en el tintero. ¿La corrupción de la juventud? Jaque. ¿La decadencia moral? Jaque. ¿Que una chica blanca desaparece? Mate."

Y eso os contaré. Organicemos toda la información un poco. Para los que no habéis visto nunca la serie de Veronica Mars, trata sobre una joven estudiante cuya afición por la investigación hace que ayuda a su padre, un investigador privado, a la vez que hace labores de periodista y combate a las masas borreguiles del instituto con una personalidad mordaz y rebelde.

Tras varios años fuera de Neptune, estudiando la carrera de Derecho, Veronica regresa a su ciudad natal sabiendo que lo que realmente quiere ser es investigadora privada. Aunque su padre cree que la chica está tirando su futuro por la borda, un accidente durante un caso hace que el hombre termine de baja y ella tenga que hacer todo el trabajo.

Cuando Petra Landros, una mujer famosa por su carrera como modelo y por la cantidad de dinero que heredó de su marido, así como el hotel Neptune Grand, entra en Investigaciones Mars, Veronica lo ve como un gran caso que ayudará a pagar facturas y el sueldo de Mac, su compañera. Petra va directa al grano: quiere que Veronica participe en el caso y ayuda al sheriff Don Lamb, conocido de Veronica ya que esta demostró que el antiguo sheriff Dan Lamb era un hombre corrupto e incompetente.

Con estas primeras premisas y sin apenas pistas, Veronica comienza su investigación, hablando con la familia de Hayley y con las amigas que la acompañaron, así como su ex novio, con el que cortó antes de las vacaciones y que estudia en Stanford, a unos 500 km de Neptune. Sus indagaciones la llevan a la famosa fiesta que se repite todas las noches en la mansión de los primos Gutiérrez, posibles herederos de un cártel mexicano.

Si las cosas ya eran complicadas, la misma noche en la que Veronica se infiltra en la fiesta, otra chica desaparece. Para colmo, Aurora Scott, la nueva víctima, tiene una gran conexión con una parte del pasado de Veronica que ella no quería recordar. Dos casos que parecen seguir un mismo patrón y que la llevará a situaciones realmente peligrosas donde los culpables no son siempre los más sospechosos.

Y no diré más de la historia. Hablemos un poco de los personajes. La personalidad de Veronica es una de mis favoritas: es una chica con carácter, que sabe cuando mostrar una sonrisa inocente y una mirada amenazadora. Es rebelde, concisa y siempre sigue su instinto aunque los demás le digan que está equivocada. Con Keith Mars, su padre, de baja, ella es la encargada de dirigir Investigaciones Mars, aunque el hombre piensa que está malgastando su futuro y su grado de Derecho. Cuando la joven se niega a dejarlo, Keith decide darle un arma, ya que la vida de detective privado puede ser peligrosa.

Pero Veronica tampoco está sola. Por un lado, tiene a Mac, su colega y recepcionista / hacker de Investigaciones Mars. Aunque su sueldo a veces no llega, el subidón de rastrear la información desde su ordenador es un incentivo para seguir trabajando en la compañía. Y por otro lado, está Wallace, el mejor amigo de Veronica, un joven que trabaja como entrenador para el colegio y que siempre está dispuesto a ayudar. Y hay un último personaje importante pero que tampoco tiene mucha importancia para la trama. Se trata de Logan, el novio de Veronica, que está en un buque de la Marina en plena misión y que a veces consigue contactar con la joven vía Skype.

Y esta es la historia. La verdad es que no tenía claro qué iba a encontrar, pero madre mía, pedazo de libro. Al principio desorienta un poco porque hace muchísimas referencias a hechos que pasan en la serie (hecho que le quita puntos porque son muchas las referencias), pero en cuanto empieza la investigación todo avanza a pasos agigantados. Cuando vi que había un cártel, me impactó muchísimo, aunque lo que siguió fue aún más adictivo. Si os gusta la novela de investigación con un toque juvenil, esta es vuestra historia.

Lo mejor: La personalidad de Veronica y el avance de la historia.
Lo peor: El peso de las referencias a la serie.

"Y, por enésima vez en su vida, sintió una gratitud abrumadora por su mejor amigo. Porque sabía que él no volvería a sacar el tema; porque sabía que no se lo tomaría como una señal de que estaba perdiendo los nervios o de que se estaba dejando la piel. No hay mucha gente en este mundo que te permita ser vulnerable y, aun así, crea que sigues siendo fuerte."

OTROS TÍTULOS


 #2. Un caballero indiscreto

NOTA


4,75/5
Investigaciones Mars vuelve a la carga



No hay comentarios:

Publicar un comentario