Últimas reseñas

sábado, 11 de abril de 2020

Y vendrá la oscuridad #1 ~ Katy Rose Pool

¡Buenas tardes, Devoradores!

Este libro me llamó muchísimo la atención cuando anunciaron la portada en redes. Vi que se trataba de una historia con poderes, varios protagonistas dispersos en la trama que terminan juntándose y una aventura bastante emocionante. Lo compré en cuanto lo vi en tienda. Y aquí estamos. ¡Vamos con la reseña!

Título: Y vendrá la oscuridad
Título original: There Will Come a Darkness
Saga: La Era de la Oscuridad (1)
Autor: Katy Rose Pool
Traducción: Eleonora González Capria
Editorial: Urano
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 448
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16517-24-4

Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción.

En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán:

Un príncipe exiliado de su reino.
Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.
Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.
Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.
Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida.
Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo.

¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?

OPINIÓN PERSONAL

"Con movimientos cuidadosos y ensayados, hundió la aguja en su muñeca y dibujó una pequeña línea. Se sumó a las otras trece, tatuadas de manera permanente en tinta alquímica.
Catorce personas asesinadas. Catorce vidas interrumpidas para que Beru pudiera vivir."

De acuerdo, comenzamos con la historia. En el reino de Pélagos existen seis urbes, las Seis Ciudades Proféticas, lugares de culto que surgieron de las visiones de los Siete Profetas. Sin embargo, mil años después de ellos, el reino está sufriendo la llegada de la Era de la Oscuridad si no se detienen los presagios que la preceden.

El Hierofante, un hombre que va en contra de las Gracias y que ha reunido un gran grupo de creyentes, pretende extender su poder más allá de Nazirah, la primera Ciudad Profética que ha invadido. Los rumores dicen que el príncipe heredero ha escapado, pero nadie parece conocer su ubicación. Además, el miedo a la Mano Pálida, una persona que está matando a pecadores de Palas Athos, también es un tema muy hablado.

Mientras tanto, las vidas de cinco jóvenes se cruzan en Palas Athos, la antigua Ciudad de la Fe, donde la última profecía tomará forma lentamente. Si el Último Profeta no aparece, la Era de la Oscuridad cubrirá el mundo, destruyendo las ciudades que dieron lugar al reino y acabando con las Gracias, poderes que siempre han estado presentes en la sociedad.

"Un extraño, que predicaba en las regiones orientales de Herat. Un hábil orador, capaz de silenciar a la gente con un gesto o de incitar un motín con una palabra. Se decía que el Hierofante había sido acólito del Templo de Palas, que había dado la espalda a los Profetas y comenzado a transmitir su propio mensaje. Él enseñaba a los ciudadanos que los poderes de las Gracias eran antinaturales y peligrosos."

Y esa es más o menos la premisa del libro. No he querido meter de lleno con los protagonistas porque me llevaría mucho y prefiero presentarlos en esta segunda parte de la reseña. Nos encontramos en el reino de Pélagos, donde algunas personas poseen una de las cuatro Gracias; poderes que permiten manejar en cierta manera el esha, la esencia vital, y obrar verdaderos milagros.

La Gracia del Corazón permite a la gente aumentar sus capacidades físicas (fuerza, velocidad, audición...). La Gracia de la Sangre sirve para dar y quitar energía, por lo que permite sanar o hacer daño. La Gracia de la Mente da energía a objetos inanimados, permitiendo crear obras con propiedades únicas. Y por último, la Gracia de la Vista permite encontrar y percibir a otros seres vivos. Sin embargo, esta Gracia también tiene otros usos cuando es poderosa, como en el caso de los Profetas.

Palas Athos, la ciudad que surgió de la profecía del Profeta Palas, fue hace años conocida como la Ciudad de la Fe. Sin embargo, con la desaparición de los Siete, la urbe fue cayendo en la depravación y ahora los altos cargos son la principal fuente de corrupción. En esa ciudad, varios de nuestros protagonistas tratan de seguir con sus vidas.

Ephyra, conocida como la Mano Pálida, es una chica con la Gracia de la Sangre que se dedica a matar a pecadores, dejándoles una mano marcada al extraer su esha. Lo que nadie sabe es que lo hace para prolongar la vida de Beru, su hermana, la cual tiene una enfermedad que la va consumiendo cada día más. Mientras Ephyra sale por las noches a asesinar, Beru espera en la cripta donde viven, angustiada y dolida por haber convertido a un hermana en una asesina.

Hassan, el príncipe heredero de Nazirah, vive escondido en casa de su tía, en Palas Athos. Después de que el Hierofante atacara su ciudad, tuvo que huir, abandonando a sus padres y a muchos queridos. Ahora, busca una forma de regresar a su patria para poder acabar con el impostor, cuya influencia se extiende cada vez más. Lo más cercano que tiene de su hogar es el campo de refugiados que se encuentra en el templo de la zona alta de la ciudad.

Anton es un joven que está huyendo de su pasado. Nadie sabe que posee la Gracia de la Vista, por lo que viaja de ciudad en ciudad tratando de ocultarse. Conoce a una mujer con su don que trata de reclutarlo en cada lugar al que va, pero el chico siempre consigue darle esquinazo. Sin embargo, en su último encuentro ella le revela una terrible noticia: el hombre que le atormentó años atrás ha contratado los servicios de ella para encontrarle. Si no colabora, le dirá su ubicación.

Y nuestro quinto integrante es Jude, un Paladín de la Orden de la Luz, un grupo de guerreros con la Gracia del Corazón cuya labor era proteger a los Profetas. Ellos poseen la última profecía, la que anuncia la llegada del Último Profeta en el presente, y Jude, que está a punto de obtener el cargo de Guardián de la Palabra a pesar de todas sus dudas como correcto Paladín, tiene como deber encontrarlo y protegerlo. Lo que menos espera es que, el día antes de ser nombrado, su padre le confiese que ya le han encontrado. Está en Palas Athos.

Me da pena no poder meterme con las personalidades de cada uno y cómo evolucionan en la historia, pero sería una reseña eterna. La historia al principio me perdió mucho. Nos cuentan lo de las Seis Cuidades Proféticas y los Siete Profetas que vivieron miles de años atrás, por lo que, cuando conocemos a Jude y nos dicen que tiene que buscar al último, pensé: ¿Buscar qué, una momia?". Tardan mucho en decirnos que existe una última profecía, que vaticinaba la llegada de un profeta en el presente y que este vería cómo detener la Era de la Oscuridad... o empezarla.

La verdad es que me han gustado mucho los protagonistas, aunque algunos más que otros. Ephyra al principio me gustaba, pero luego me di cuenta de cómo su forma de vida la había vuelto un monstruo frío y calculador, capaz de segar vidas sin pestañear por mantener con vida a Beru, y sin ver que esta estaba sufriendo por ello. Jude me ha gustado por ser muy humano. Los Paladines no pueden enamorarse y han de consagrarse a la Orden, pero el regreso de Hector, su mejor amigo, hace que toda su cordura se tambalee, a pesar de los consejos de Penrose, su compañera. Hassan también me ha gustado mucho, sobre todo cómo sufre por su gente y los horrores por los que pasa. Y Anton, sin duda, es mi favorito. Al principio parece muy egoísta y cobarde, pero más tarde se entiende que ha sido forzado a comportarse así.

Como pasa en muchas historias, esta tiene varios giros de argumento que se ven venir. Cuando hay una profecía y las señales están claras, malo. Siempre se interpretan mal, y este libro no es una excepción. Cada capítulo tiene un narrador, que se indica en la primera página. Me ha dado un poco de pena que Beru apenas tenga capítulos y Jude, quitando el final, lo mismo.

Lo dicho, es una historia con muchos puntos fuertes, como los protagonistas, el contexto y el desenlace, pero pierde por las explicaciones tardías y los giros de argumento previsibles. En general, he disfrutado mucho de la historia, por lo que el segundo libro lo leeré sí o sí. Desde mi punto de vista, un mapa le vendría muy bien. Y agradezco que, en la primera página, tengamos un índice con las cuatro Gracias. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los protagonistas, el contexto y el final.
Lo peor: Las explicaciones tardías y situaciones previsibles.

"—El falso engaña al mundo con mentiras —recitó Jude.
—Y los impíos caen bajo la mano pálida —continuó Penrose—. Los cuerpos marcados con la huella de la mano lo demuestran. Los dos primeros presagios se están cumpliendo. Se acerca la Era de la Oscuridad.
—Entonces, ¿cómo es posible que este sea el momento adecuado para que me convierta en Guardián?"

OTROS TÍTULOS


#2. As the Shadows Rise
#3. Sin título

NOTA


4/5
La Era de la Oscuridad está muy cerca


3 comentarios:

  1. Buenaas!
    Pues lo vi mucho en su día pero no termino de animarme con él, me alegra ver que tu lo has disfrutado ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Gracias por la recomendación, ahora estoy leyendo otros géneros, por lo que lo dejaré pasar, pero me ha encantado tu reseña.

    Besitos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
  3. Hum, no sé, no sé, tiene cosas interesantes, pero al mismo tiempo, me parece un poco más de lo mismo. Esperaré a ver qué tal el resto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar