Últimas reseñas

martes, 9 de marzo de 2021

La cadena de oro #1 ~ Cassandra Clare

¡Buenas tardes, Devoradores!

Pensé que este día no llegaría nunca. Tras leer los relatos de la Academia de Cazadores de Sombras y conocer la existencia de James Herondale, estuve siguiendo todas las novedades que daba Cassandra en redes sociales sobre The Last Hours. Y al fin está aquí. ¡Vamos con la reseña!



Título: La cadena de oro
Título original: Chain of Gold
Saga: Cazadores de Sombras. Las Últimas Horas #1
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Traducción: Patricia Nunes y Cristina Carro
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 688
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08237-64-8

Cordelia Carstairs es una cazadora de sombras, una guerrera entrenada para luchar contra demonios. Cuando su padre es acusado de un crimen atroz, ella y su hermano viajan a Londres para evitar la ruina de la familia. Pronto, Cordelia se reencontrará con sus amigos de infancia, Jame y Lucie Herondale, y es arrastrada por su mundo de bailes elegantes, encuentros secretos y reuniones sobrenaturales, donde vampiros y brujos se mezclan con sirenas y magos.
Pero la nueva vida de Cordelia salta por los aires cuando unos demonios arrasan Londres. Unos seres diabólicos que no se parecen en nada a ninguna criatura contra la que un cazador haya luchado hasta el momento… En esta batalla, Cordelia y sus amigos descubrirán que un oscuro legado les ha otorgado unos poderes increíbles. Poderes que les obligarán a tomar una decisión tan brutal que les descubrirá el verdadero precio de ser un héroe.

OPINIÓN PERSONAL

"James y los otros jóvenes cazadores de sombras aún patrullaban fielmente las calles de Londres, buscando demonios que pudieran hacer algún daño a la población mundana, pero, en los últimos años, la aparición de demonios había sido realmente esporádica. Era una buena noticia, naturalmente que lo era, pero aun así... resultaba algo raro. La actividad demoníaca seguía siendo la normal en el resto del mundo, así que ¿qué hacía que Londres fuera especial?"

De acuerdo, comenzamos con la historia. La ciudad de Londres últimamente presenta una presencia demoniaca muy baja. James Herondale y sus compañeros, conocidos como los Alegres Compañeros, siguen haciendo sus guardias, pero la situación ha hecho que la nueva generación de Cazadores de Sombras se haya relajado.

La última novedad, que es la llegada de los Carstairs y los Blackthorn a la ciudad, viene acompañada de una terrible amenaza. Han aparecido unos demonios capaces de atacar bajo la luz de sol y, además, portan un veneno que incapacita por completo a los nephilim. Pronto, el caos estalla en Londres y todo el Enclave queda en cuarentena.

Mientras tanto, el verdadero peligro sigue ahí suelto y los únicos que tienen una pista que seguir son los jóvenes. James y sus compañeros, a los que se unirán su hermana Lucie y Cordelia Carstairs, tendrán que investigar los extraños ataques y su procedencia, ligados al extraño mundo demoniaco al que el chico Herondale se ve arrastrado cada dos por tres.

"Entonces, cuando James tenía trece años, viajó por primera vez al reino de las sombras. Estaba de pie sobre la hierba verde y, al instante siguiente, se vio sobre tierra requemada. Un cielo igualmente requemado se arqueaba sobre él. Árboles retorcidos se alzaban del suelo, como garras atormentadas rasgando el aire. Había visto lugares así en grabados de viejos libros. Sabía lo que estaba viendo: un mundo demoníaco."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en un Londres post-victoriano, siguiendo a la generación posterior a Will, Jem y Tessa (Cazadores de Sombras: Orígenes). James Herondale, uno de nuestros protagonistas, es un joven nephilim con un don. La sangre de bruja de su madre, lo que implica que su abuelo es un demonio, le permite acceder al mundo de las sombras, una dimensión alternativa que a veces le arrastra sin que él quiera.

Lo peor de todo es que le ocurre cuando está nervioso o enfadado, por lo que es peligroso que le pase mientras está luchando contra demonios. Sin embargo, la presencia de estos entes ha sido muy esporádica en los últimos años y la generación nueva de Cazadores se ha relajado bastante.

Junto a James conocen al resto de los Alegres Compañeros. Es primero es Matthew Fairchild, hijo pequeño de la Cónsul y parabatai de James. Es un joven con un claro problema con el alcohol, además de esconder una profunda sensación de culpabilidad que nadie conoce. Luego está Christopher Lightwood, el genio del grupo. Aunque mantiene los rasgos perfectos de su familia, se siente más cómodo en su laboratorio que entre gente. Y el último es Thomas Lightwood, el chico bueno. Tras su viaje a Madrid, ha vuelto más fuerte y guapo que nunca, un soplo de aire fresco tras el infierno que pasó en la Academia.

A pesar de la tranquilidad que hay en la ciudad, todo comienza a revolverse con la llegada de dos familias. La primera son los Carstairs, amigos íntimos de los Herondale. Cordelia, la hija menor, va a ser la parabatai de Lucie, la hermana de Will, pero hay un asunto que acapara toda su atención. Su padre, Elias Carstairs, está en espera de juicio en Idris y la chica quiere conseguir contactos influyentes en Londres para ayudarle. Cordelia, además, es la portadora de Cortana, la espada familiar, y siente algo por James aunque no es correspondida.

La otra familia son los Blackthorn, caídos en desgracia. Tatiana, que es hermana de los Lightwood, les odia por cómo traicionaron a su padre, el cual tenía tratos con demonios. Además, su hijo Jesse murió y nadie quiso ayudarla a resucitarle. El otro miembro de la familia es Grace, su hija adoptada, una joven sin entrenamiento como Cazadora y de la que James lleva enamorado años.

Y el elenco es mucho mayor, aunque esos son los principales. Luego contamos con Anna, la hermana mayor de Christopher; Charles, el hermano mayor de Matthew y aspirante a Cónsul; Alastair, el hermano mayor de Cordelia; Bárbara, la hermana de Thomas; o Ariadne, la hija del Inquisidor.

Uno de los puntos centrales de la historia es la sangre demoniaca que existe en Tessa y sus descendientes. Como bruja y Cazadora de Sombras, la mujer de Will siempre ha sido un asunto peliagudo para la Clave. Sus dos hijos, a simple vista Cazadores normales, esconden sus propias habilidades. James, por un lado, tiene ese extraño don o maldición que le permite ver la otra dimensión. Lucie, por su parte, es capaz de ver cosas que otros no pueden. Todo esto, además, tendrá una gran importancia para resolver el caso de los demonios diurnos y quién los trajo.

Por otro lado, también tenemos una trama romántica entre muchos personajes. El principal triángulo son James, Cordelia y Grace, aunque hay algunos asuntos bastante truculentos por medio. Al basarse en la sociedad londinense de la época, se tratan temas como el libertinaje, la reputación de la mujer, el decoro y las normas en sociedad...

Si os digo la verdad, es una historia en la que me perdí al principio. Nos dan un montón de nombres y a veces tardan en decirnos los apellidos, quiénes son sus padres, las relaciones entre ellos. Por ejemplo, tenemos dos remesas Lightwood de tres hijos cada una (unos de Gideon y Sophie, y la otra de Gabriel y Cecily, la hermana de Will y tía de James), por lo que casi todos son primos. Además, me gusta relacionarles con los personajes de otras sagas.

Una vez avanza la trama, es una lectura muy ligera. Me gusta mucho la contraposición de las chicas, que tan pronto son damiselas elegantes como guerreras armadas con hachas y pistolas. Cordelia y Lucie son, sin duda, mis personajes favoritos. El desenlace deja cierto sabor agridulce, aunque aún tenemos dos libros más por delante. Espero que no tarden en publicar el siguiente. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La trama y los personajes.
Lo peor: El principio puede confundir.

"Las ramas de los árboles se sacudían de un lado a otro bajo el creciente viento. Estaban cargadas de siluetas, rasgadas y negras, como había dicho Bárbara. Sombras con garras arrancadas de una oscuridad aún mayor. ¿Cuántas? James no podía decirlo. Docenas, como mínimo.
Matthew estaba mirando, pálido.
«Puede ver lo que yo veo —se dio cuenta James—. También puede verlos»."

OTROS TÍTULOS

 

#2. La cadena de hierro (reseña)
#3. Chain of Thorns

NOTA


4,5/5
Una nueva amenaza ha llegado




1 comentario:

  1. Hola<333
    Una de las cosas que más me ponía nerviosa de TLH era precisamente confundirme con el árbol genealógico y saber quien era hijo de quien. Poquito a poco uno le coge el truco, este libro fue uno que disfruté con el alma, me alegra ver que a pesar de todo tu también. No puedo esperar para por fin leer CoI<3
    Gracias por tu reseña♥
    -Nat

    ResponderEliminar