Últimas reseñas

lunes, 1 de marzo de 2021

Entrevista a María R. G.

¡Buenas tardes, Devoradores!

Como ya os comenté hace tiempo, me hace mucha ilusión entrevistar a autores y autoras, sobre todo si son compañeros de editorial. En noviembre os presenté una de las últimas publicaciones de Insomnia Ediciones: La Ciudad Escondida, primera entrega de La Niña de los Ojos Grises. Hoy os traigo a María, su autora, una chica increíble y súper maja. La biografía es cortesía de Insomnia Ediciones. ¡Vamos allá!


María nació y creció en Madrid rodeada de libros y con historias inventadas en su cabeza. A los once años empezó a escribir después de que un profesor la animara a hacerlo, descubriendo el género que la enamoró: la fantasía. Su experiencia en el mundo educativo y los héroes de las novelas que lograban que el mundo fuera un lugar mejor la llevaron a estudiar Magisterio (porque no podía ser caballero ni juglar).
Actualmente, compagina la escritura con su trabajo como maestra. Además publica en su blog de literatura, escritura, y enseñanza enfocada a la literatura. Sigue pensando que los niños tienen la llave para cambiar las cosas, por eso es profesora. Y sigue creyendo que todos tenemos algo que decir y aportar al cambio... Y por eso es escritora.

1. Empecemos con una pregunta bastante general. ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la escritura?

Mi primera toma de contacto, por así decirlo, fue a raíz de una clase de informática. Después de utilizar un trabajo libre que nos pidieron para escribir una historia de miedo, mi profesor me dijo que podría probar a escribir porque le había gustado… Y esa misma tarde abrí un documento de Word y me puse a ello. Ya nunca he parado de escribir, y aunque no llegué a ponerme en serio a terminar una novela hasta que acabé la carrera, tengo muchísimos documentos en mi ordenador con inicios o ideas de historias que me han ido acompañando en estos años.

2. ¿Tienes algún hábito especial a la hora de escribir? Puede ser tomar un té/café, escribir solo a una hora del día, un lugar en especial…

Diría que mi mayor hábito a la hora de escribir es hacerlo sin música. Si me pongo música cuando estoy escribiendo, suelo dejarme llevar por ella, y si por ejemplo me toca escribir una escena triste y la canción es demasiado cañera, me descentro.

3. Si tuvieras que describirte como escritora, ¿serías brújula, mapa o una mezcla?

Siempre he pensado que soy mapa 100%, pero en estos últimos meses me da la sensación de que quizá sea mapa en un 85% y brújula en un 15% (¿es demasiado mapa haberme dado porcentajes para cada parte?). Me gusta tener la idea de la historia clara, dejármelo por escrito, planificar las distintas partes y tener al menos una idea general de los capítulos. En novelas de fantasía, como La ciudad escondida, planeo prácticamente todo para no dejar cabos sueltos. Pero si la novela es más «ligera» por así decirlo, me dejo llevar más.

4. La Ciudad Escondida, primera entrega de La Niña de los Ojos Grises, es tu estreno como autora en el mundo editorial. ¿Cómo te has sentido?

¡Nerviosísima! La ciudad escondida me ha acompañado tantos años que tenía muchísimas ganas de que viera la luz, pero a medida que se acercaba el momento, me asustaba cada vez más. 
Eso sí, he tenido la enorme suerte de trabajar en una editorial (Insomnia ediciones) en la que han mimado la novela muchísimo, y creo que eso es un regalo para cualquier autor novel.


Reseña aquí.

5. Además de escribir, ¿tienes alguna otra afición?

Me encanta leer, aunque cada vez tengo menos tiempo para hacerlo, con esto de la vida adulta. Y también me gusta mucho dibujar. Hace años dibujaba más y dedicaba más tiempo a mejorar, pero ahora tengo que priorizar en qué utilizar mi «tiempo libre» una vez salgo del trabajo, y escribir gana la mayoría de las veces.
Ah, ¿jugar a los Sims cuenta como afición?

6. Por lo que he visto, también tienes un blog literario. Háblame un poco de ello.

Mi blog surgió, como en el caso de muchos autores noveles, creo yo, como una forma de estar presente en este mundo digital. Hace años llevaba otro donde hablaba de temas más sociales que sentía que necesitaban una voz, aunque fuera pequeña. Tras años de inactividad, terminé por cerrarlo y desde hace tres años y poco llevo el actual (aunque cambié de blogger a wordpress, pero la idea sigue siendo la misma). 
En el blog hablo sobre todo de literatura. Bien por sí misma, bien enfocándola al fomento de la lectura, la escritura o lo que esta puede hacer para cambiar el mundo. Creo que los libros tienen muchísimo poder y tenemos que ser conscientes de ello.

7. ¿Hay algún género con el que te sientas más cómoda a la hora de escribir?

Creo que la fantasía. El poder jugar con magia, mitología o explicaciones paranormales para sucesos aparentemente normales me encanta. He intentado escribir romántica o literatura juvenil contemporánea, pero me cuesta un poco más. Me quitas la magia y me siento un poco vacía.

8. De todos los que has creado, publicado o no, ¿tienes algún personaje favorito? ¿Por qué?

Aunque Ehro me encanta y mucha gente cree que es mi personaje favorito (¿que le protegería con todo mi ser? Sí, pero eso es otro tema), en realidad creo que mi favorito es Dionh. No sé qué me pasa con los personajes secundarios, que me enamoran cuando leo, pero Dionh es ese tipo de personaje secundario a quien quiero muchísimo. Creo que es porque, si le hubiera conocido, habría sido uno de mis mejores amigos, estoy segura. Es alegre, intenta ayudar a sus amigos, mete la pata sin darse cuenta y es un bocazas. Es un tipo de personaje que me da ternura y querría que todo el mundo le quisiera tanto como yo.

9. ¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto (si se puede saber)?

Hace poco terminé de escribir Los recuerdos robados, la segunda parte de La ciudad escondida, así que dentro de poco tocará ponerse a trabajar en ello con Insomnia.
En cuanto a otros proyectos, tengo a medias una historia de fantasía centrada en la historia de amor que la mueve y un retelling. Escribir dos cosas a la vez no es muy fácil, pero las dos llamaron a mi puerta casi a la vez y no pude resistirme.

10. Para conocerte un poco mejor, ¿podrías recomendarme un libro o una película que te guste mucho?

Un libro que me guste mucho… El gremio de los magos, de Trudi Canavan. En general la trilogía de Las crónicas del mago negro me parece una pasada para alguien a quien le guste la fantasía. Por otro lado, y aunque esto no es fantasía, este verano me leí La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón y, ¿sabes toda esa gente que lo recomienda sin parar porque es una pasada de libro? Me uno a ellos. Sin dudar.
En cuanto a las películas, siempre he tenido varias favoritas, pero pondría en el top tres Braveheart, Dirty Dancing y Drácula. También me encantan los musicales, así que El fantasma de la ópera, Hair y Mamma Mía no pueden faltar… Y, como película que podría ver todos los fines de semana y no me cansaría: La momia y El retorno de la momia.

11. Como compañera de editorial, ¿cómo ha sido tu experiencia dentro de la familia de Insomnia Ediciones?

¡Muy buena! Creo que estabas presente en la primera reunión que tuve por Hangouts con May y Simón, si no recuerdo mal, y no sé cómo se me vería, pero yo estaba muy contenta. Desde el principio me transmitieron la sensación de que iban a cuidar la novela y trabajar en ella para sacar lo mejor… Y tengo la impresión de que La ciudad escondida mejoró considerablemente después de la corrección. Es verdad eso que dicen de que no aprendes a escribir bien realmente hasta que alguien te corrige y, madre mía, ¡aprendí tanto durante la corrección!
Estoy muy ilusionada por seguir publicando con ellos, porque Insomnia tiene mucho que ofrecer y me encanta poder aportar mi grano de arena en su camino.


Y eso es todo por hoy. La verdad es que da gusto cuando las respuestas son así de amplias, porque se nota que el/la entrevistado/a se lo está pasando bien. Si queréis saber más sobe María o sus obras, podéis seguirla en redes sociales y en su blog:

Instagram: @mariargwriter

Espero que os haya gustado la entrevista. A mí me han encantado sus respuestas. No lo dudéis y dadle mucho amor. ¡Nos vemos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario