Últimas reseñas

sábado, 3 de octubre de 2020

Conocer a Dios #1 ~ Mario Liaño

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con una historia cuya temática no suele verse por este blog, pero es el libro de un compañero y me apetecía descubrir qué iba a encontrar. Sorprendentemente, ha sido una lectura bastante rápida y amena, con sus cosas curiosas. ¡Vamos allá!

Título: Conocer a Dios
Saga: Tierra Be (1)
Autor: Mario Liaño
Editorial: Destino Arrakis
Género: Ciencia ficción
Páginas: 220
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-1-549690-46-4




El proyecto Conocer a Dios ha fracasado; Mallory Blake está desaparecida, quizá muerta, como el resto de la tripulación de la astronave Verbo II. Sólo el comandante Nathan Jones continúa buscando, perdido en un lugar imposible, pero de alguna manera familiar... Una visión distorsionada de su hogar; una extraña versión del planeta Tierra.

OPINIÓN PERSONAL

“De algún lugar de la instantánea surge una columna de humo, concretamente del sitio donde se estrelló un pedazo de la Verbo II. La cabina se separó del resto de la astronave antes del impacto contra el suelo, lanzando a Nathan y a su mujer, la doctora Mallory Blake, por los aires, lejos del grueso de la estructura de la nave y del resto de la tripulación.”

De acuerdo, comenzamos con la historia. El comandante Nathan Jones y su tripulación se ha embarcado en una misión espacial en busca de respuestas, sin saber que terminarán en una extraña versión de la Tierra de la que proceden. Momentos antes de llegar al planeta, la nave Verbo II sufre un accidente y sus tripulantes son desperdigados por el paraje familiar y, a la vez, desconocido.

Nathan comenzarán la búsqueda de su mujer, la doctora Mallory Blake, aun sabiendo que las probabilidades de encontrarla con vida son muy bajas. Dinosaurios, criaturas de pesadillas, paisajes imposibles... toda clase de milagros aparecen ante el astronauta, que no tiene ni idea de dónde está. Su desesperación llega a un punto álgido cuando encuentra el cuerpo de Mallory y es atacado por unas criaturas simiescas. Al filo de la rendición, el hombre es salvado por un grupo de guerreros tribales, entre los que hay una mujer demasiado similar a su prometida.

Mientras tanto, en el otro extremo del planeta, dos de los tripulantes luchan por sobrevivir a las condiciones climáticas. La llegada de unos desconocidos podría suponer una salvación, pero los peligros aún están ahí. De esta forma, una versión Be de la Tierra los recibe entre sus mortíferos brazos, mientras los objetivos de la misión se difuminen ante sus ojos.

“Desde que despertaron del hipersueño el comandante Jones ha visto cosas que casi nadie creería, lugares asombrosos, fenómenos inexplicables que continúan cuestionando todo su sistema de creencias. Al final fue así, se convirtió en un verdadero explorador de lo imposible, como el astronauta Bowman que tanto le impresionó en su juventud; quiere pensar que un poco más humano, más pasional y mucho más simpático, a lo Burt Lancaster en una de piratas.”

Y esa es más o menos la historia. Comenzamos con el comandante Nathan Jones en mitad de un paisaje selvático, tratando de encontrar a su mujer en las cercanías del lugar donde un pedazo de la Verbo II se estrelló. El proyecto Conocer a Dios debería haberles llevado a lo desconocido, y así ha sido, pero las consecuencias han sido catastróficas: la astronave quedó destruida al acercarse a esa versión Be de la Tierra y todos los tripulantes han desaparecido.

A pesar del paisaje imposible, de los dinosaurios, de las criaturas simiescas salidas de las pesadillas... Nathan tiene la esperanza de encontrar viva a su mujer. Sin embargo, cuando descubre los restos del paracaídas y el cuerpo sin vida de su prometida, la cordura del comandante comienza a flaquear. Rodeado de los monstruos simiescos, que están esperando una oportunidad para matarle, Nathan está dispuesto a morir luchando. Lo que menos espera es ser rescatado por un grupo de guerreros tribales, montados en saurios, y que entre ellos haya una amazona prácticamente idéntica a Mallory.

Por otro lado, el mercenario Daniel Mitarra e Irene Ashley luchan por su vida contra el clima helado de una farsa de la Antártida. Cuando dan todo por perdido, un grupo de extraños aparece y los salva, pero aún quedan muchas respuestas que contestar. Y no es tan sencillo aceptar todo como verdadero: no muertos, fantasmas, una ciudad de suicidios y una guerra entre gangsters será lo más fácil de todo.

Aunque parece que solo eso es la trama, realmente hay mucho más por medio. Mientras nos relatan esas dos historias, que podríamos considerar como el presente de la narración, encontramos muchos capítulos sueltos sobre el pasado de los tripulantes. Todo tiene su origen en la base Cabeza de Vaca, una construcción espacial en la Luna, donde Nathan Jones y sus compañeros planean una misión hacia un lugar hasta entonces sin explorar.

Todo es posible gracias al excéntrico millonario Jason Espírita, un hombre difícil de tratar y cuyos objetivos son desconocidos para todos. A su lado están Michelle Vásquez, su mano derecha, y Silvester Kram, un artista con problemas con la bebida y las drogas. Por otro lado, está el mercenario Daniel Mitarra, amigo de Nathan y hombre con terribles fantasmas del pasado. La tripulación queda completa con Irene Ashley, segunda al mando de la operación, y la doctora Mallory Blake, prometida de Nathan y una mujer cuya fama en el mundo científico se está tambaleando debido a un artículo bastante polémico.

La historia está dividida en siete grandes capítulos, dentro de los cuales encontramos saltos entre la narrativa del presente, la del pasado y cambios entre los personajes y sus situaciones. He de admitir que, cuando pasé por primera vez de la trama de Nathan a la de Daniel, mi cerebro colapsó un poco. Es difícil asimilar que en un planeta selvático y con dinosaurios haya también una ciudad del crimen organizado, zombies y vaqueros.

Algo que me ha sorprendido es que este libro es una lectura bastante ligera a pesar de la gran cantidad de información científica que tiene. Yo he logrado seguir gran parte de los conceptos gracias a mi carrera, pero entiendo que otras personas puedan encontrar problemas a la hora de comprender la idea general de lo que se habla. Aun así, no sé hasta qué punto son tan necesarios para seguir la trama, que se aleja del tema científico y se centra más en la supervivencia de los personajes.

En general, es un tipo de historia que no estoy acostumbrado a leer, pero que me ha sorprendido gratamente. Es verdad que hay muchos conceptos que me ha costado aceptar y comprender, pero aun así la he disfrutado. Por lo que he visto, hay al menos tres libros, así que es probable que los lea con el tiempo, ya que se me ha quedado clavado la espinita de curiosidad. Ya os contaré más. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Una lectura ligera y una gran variedad de personajes.
Lo peor: A veces los conceptos son difíciles de seguir.

“—Muy bien, gente, ha llegado el momento que estábamos esperando. ¡Es hora de recordar quiénes sois, quiénes somos, cuál es nuestra esencia! Desde el principio de los tiempos, desde los primeros monos que bajaron de los árboles para enfrentarse a la llanura africana, ¡somos exploradores! Conquistadores enfrentándose al inmenso océano, astronautas del siglo XX desafiando a la gravedad...”

OTROS TÍTULOS


#2. Un universo subjetivo

NOTA


4/5
Una nueva Tierra os espera


No hay comentarios:

Publicar un comentario