Últimas reseñas

lunes, 1 de agosto de 2022

Llama al halcón #1 ~ Maggie Stiefvater

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro al que tenía muchas ganas. Después de leer The Raven Boys, descubrir que iba a haber una saga de Ronan me hizo mucha ilusión. Se podría decir que es una secuela, ya que ocurre después de la primera saga, pero es una trama completamente aparte. Lógicamente, contiene SPOILERS de The Raven Boys. ¡Empezamos!



Título: Llama al halcón
Título original: Call Down the Hawk
Saga: Los soñadores #1
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Fandom Books
Traducción: Xohana Bastida
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-18027-36-9

Los que sueñan caminan entre nosotros... y los soñados también. Los que sueñan no pueden dejar de soñar; solo pueden tratar de controlar sus sueños. Los soñados no pueden vivir su propia vida; si muere quien los ha soñado, dormirán para siempre.
Y también están aquellos que buscan a los soñadores. Para usarlos. Para atraparlos. Para matarlos antes de que sus sueños destruyan el mundo.
Ronan Lynch es un soñador, capaz de extraer de sus sueños curiosidades y catástrofes que lleva a su complicada realidad.
Jordan Hennessy es una ladrona. Cuanto más se acerca al objeto soñado que ambiciona, más se refuerzan los lazos inextricables que la unen a él.
Carmen Farooq-Lane es una cazadora. Su hermano era un soñador... y un asesino. Carmen ha visto los efectos que pueden tener los sueños en una persona, y también conoce el daño que puede causar un soñador. Pero eso no es nada comparado con la destrucción que está a punto de desatarse...

OPINIÓN PERSONAL

"Ronan poseía el secreto más peligroso de todos. Como muchos secretos de importancia, le veía de familia; en este caso, de su padre. Era lo bueno y lo malo de Ronan Lynch. Era bueno porque, a veces, cuando se dormía y soñaba, se despertaba con el sueño hecho realidad. Era malo porque, a veces, cuando se dormía y soñaba, se despertaba con el sueño hecho realidad."

La vida en Los Graneros, a pesar de la cantidad de cosas extraordinarias que esconde la vivienda, es aburrida. Los amigos de Ronan se han graduado y Adam se ha matriculado en Harvard, por lo que apenas pueden verse. Aunque podría ir a visitarle, Ronan vive preso en su casa familia debido al brotanoche, el líquido negro que surge de su cuerpo cuando no sueña.

Para colmo, sus sueños últimamente se han vuelto extraños. Una voz, perteneciente a un tal Bryde, le avisa de un inminente peligro mientras le hace jugar a un extraño juego del gato y el ratón. Ronan deberá seguir las pistas a través de un mercado clandestino y de una mansión llena de siete chicas completamente iguales.

Mientras tanto, el tiempo de Hennessy se acaba. Si sueña dos veces más, morirá y sus "hermanas" caerán en el letargo de los sueños sin dueño. Jordan, su mejor amiga y primer sueño, aún tiene esperanzas de encontrar una manera de salvarla, pero las posibilidades son bajas. A la vez, Carmen Farooq-Lane está al cargo de un Visionario insufrible. Sin embargo, solo él podrá guiarla hacia las pistas para evitar las llamas oníricas que acabarán con el mundo.

"El mundo te está matando, pero Ellos te matarán más rápido.
Me refiero a Ellos, con e mayúscula.
Aún no Los conoces, pero pronto lo harás.
Bryde. El nombre de la voz apareció de súbito entre los pensamientos de Ronan de la misma forma en que había sabido dónde empezaba y terminaba aquella autopista."

Y esa es más o menos la trama. Me ha sorprendido encontrar un elenco de narradores tan amplio, aunque vienen muy bien para ir creando la imagen completa de la historia. Primero tenemos a los tres hermanos Lynch, Declan, Ronan y Matthew, de los cuales los dos mayores serán narradores. Declan, con su habitual traje de mentiras y falta de información, intentará por todos los medios encontrar la última herencia de su padre, aunque no sabe si le guía el amor o el odio.

Ronan, por su parte, está buscando la forma de vivir más cerca de Adam Parrish. Su novio se ha ido a Harvard, a ocho horas de Los Graneros, y Ronan sabe que apenas hay posibilidades de encontrar una casa cerca y no poner en peligro a la gente con sus sueños. Además, otro soñador está inundando sus sueños. Bryde parece saber muchas cosas sobre él, así como sobre un inminente peligro en el que otra desconocida se verá envuelta.

Hennessy, por su parte, está cerca de la muerte. Cada vez que sueña, aparece una copia de ella y un nuevo tatuaje floral en su cuello, en el que solo quedan dos huecos. Jordan, la primera copia que soñó y la más independiente y diferente, busca una manera de que Hennessy no tenga que morir. Su mejor oportunidad se encuentra en el Mercado de las Hadas, donde existe un objeto que podría servir. Lo que no espera es que un joven atractivo pero que apenas llama la atención se adelante.

Las dos últimas perspectivas se centran en el otro extremo de la trama. Carmen Farooq-Lane tiene que hacer todo lo posible para ganarse la confianza de los Moderadores. Su hermano era un soñador, por lo que sospechan de que ella sea una simpatizante. Su tarea en esos momentos consiste en convivir con Parsifal, un Visionario, y encontrar más Zetas u otro Visionario. Todo para evitar la terrible previsión de futuro que les depara: un mundo envuelto en llamas soñadas. La última narradora no puedo decir quién es, pero será vital para la trama.

Como podéis ver, son muchos hilos que avanzan poco a poco hasta entretejerse. Las disputas entre hermanos Lynch, la condición de sueño de Matthew, cuyo comportamiento está empeorando. Hennessy y su humor pesimista, mientras Jordan lucha por ella y todas sus hermanas. Farooq-Lane y su responsabilidad para salvar el mundo, a pesar de sus dudas respecto a sus jefes y su forma de hacer las cosas. La relación entre Ronan y Adam, pendiente de un hilo por la distancia.

Me ha sorprendido mucho la evolución de Ronan respecto a la saga anterior. El chico ha aprendido a vivir con su condición de soñador, a pesar de los inconvenientes. Ya no tiene esa personalidad autodestructiva, aunque sigue siendo impulso y un poco malhumorado. A pesar de su brusquedad, se lanza de cabeza a salvar a unos desconocidos y no duda en buscar una forma de ayudar, aunque no sea su responsabilidad.

El final del libro deja con ganas de más, ya que llegamos a un gran enfrentamiento y un punto de tensión bastante alta. Espero poder comprar el segundo pronto y leerlo, porque son de esos libros que, si no lees rápido, se te olvidan muchos detalles importantes. Os contaré más cosas pronto. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El elenco y la evolución de Ronan.
Lo peor: El comienzo un poco lento.

"Jordan pareció leerle la mente —no era difícil, tratándose de dos mentes tan similares—, porque dijo simplemente:
—Funcionará, Hennessy.
A fin de cuentas, aquella era la diferencia entre Hennessy y Jordan: mientras Hennessy se imaginaba a sí misma tirándose desde el tejado y estrellándose, Jordan se imaginaba a sí misma tirándose desde el tejado y echando a volar."

OTROS TÍTULOS

 

#2. El soñador imposible
#3. Greywaren

NOTA


4,5/5
Estás hecho de sueños



No hay comentarios:

Publicar un comentario