lunes, 12 de julio de 2021

El horror de Dunwich y otros relatos ~ H. P. Lovecraft

¡Ya por fin regreso de las vacaciones! Hace un tiempo me compré este libro y ya tenía muchas ganas de ponerme con él. El horror de Dunwich, hasta el momento, es mi relato favorito de Lovecraft. Ya lo había leído en otra recopilación breve, aunque el resto de relatos de este libro han sido totalmente nuevos para mí. Además, es una edición con ilustraciones y algunas son increíbles. ¡Comenzamos!

Título: El horror de Dunwich y otros relatos
Título original: The Dunwich Horror and Others
Saga: Los mitos de Cthulhu
Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Alma. Clásicos Ilustrados
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez
Ilustraciones: John Coulhart
Género: Ciencia ficción / Terror / Relatos
Páginas: 352
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-17430-09-2

En El horror de Dunwich, obra central de los Mitos de Cthulhu, Lovecraft nos traslada a un pueblo rural y decadente donde una extraña familia oculta un secreto aterrador. Acompañan a esta obra El caso de Charles Dexter Ward, El que susurra en la oscuridad y El color de fuera del espacio, que muestran el dominio de este autor del misterio y su evolución hacia la ciencia ficción.

El horror de Dunwich
Páginas: 64

"—Aliméntalo regularmente, Willy, y mide las cantidades, pero no le dejes crecer más que el lugar, porque si lo revienta en pedazos o sale antes de que abramos las puertas a Yog-Sothoth, no nos servirá de nada. Sólo los del más allá pueden hacer que se multiplique y surta efecto... Sólo ellos, los Antiguos que quieren regresar..."

El pueblo de Dunwich, desde hace siglos, es un enclave aislado y evitado por todo el mundo. El aura siniestra y fétido que rodea el poblado espanta a cualquier turista, así como los sonidos extraños que surgen de las montañas y del barranco. Sin embargo, antiguamente Dunwich no tenía tal ambiente de pesadilla. Todo comenzó con una de las ramas degeneradas de los Whateley.

En un principio, los únicos miembros de la familia era el viejo Whateley y su hija, Lavinia, una mujer que decía que escuchaba cosas y que solía realizar rituales extraños en Sentinel Hill. Cuando Lavinia quedó embarazada, los rumores sobre el padre de la criatura fueron la comidilla del pueblo. Sin embargo, el nacimiento de Wilbur no es normal: el niño crece a gran velocidad y su presencia, así como su apariencia, transmite algo diabólico.

Las alertas saltan en las poblaciones cercanas cuando el viejo Whateley desaparece y su nieto empieza a acumular libros esotéricos extraños, así como a hablar en idiomas raros y a comprar cantidades exageradas de comida solo para dos personas. La curiosidad de un investigador será la salvación del pueblo, a pesar de la pesadilla que terminan viviendo.

El caso de Charles Dexter Ward
Páginas: 150

"Está convencido de que la verdadera locura llegó con un cambio posterior, tras la exhumación del retrato de Curwen y los antiguos documentos, tras viajes realizados a extraños lugares del extranjero y algunas terribles invocaciones cantadas bajo raras y secretas circunstancias, tras ciertas respuestas, inequívocas, a tales invocaciones, y una frenética carta que escribió bajo condiciones agónicas e inexplicables, tras la ola de vampirismo y rumores ominosos que sacudió Pawtuxet."

En este relato, se nos presenta la huida de Charles Ward de la clínica privada para enfermos mentales. Este paciente mostraba una deformación tanto mental como física que llamaba la atención de todos los expertos en la materia, aunque solo el doctor Willet, médico y amigo de la familia, fue el único valiente en indagar el momento en el que el joven Ward perdió la cabeza.

De esta manera, todo comienza remontando a la época de Joseph Curwen, un hombre de misteriosa longevidad al que se le atribuyeron misteriosos experimentos antinaturales y peligrosos para los humanos. Cuando el joven Ward encuentra el relato de este hombre, que resulta ser un antiguo pareciente, decide investigar qué eran esos experimentos y qué gran descubrimiento hizo.

Sin embargo, la curiosidad por lo antiguo termina radicando en cantos de lenguas ancestrales, olores extraños, voces totalmente inhumanas y una degradación total del estado de Charles. Asustados, sus padres deciden acudir al doctor Willet, médico de la familia, que sigue poco a poco los pasos del chico, cuyas investigaciones podrían tener relación con los asaltos a cementerios y a la oleada de vampirismo que asoló Boston.

El que susurra en la oscuridad
Páginas: 88

"En cada uno de los casos, los lugareños afirmaban haber visto uno o más objetos extravagantes y turbadores flotando en las aguas desbordadas que bajaban de las despobladas colinas, y había una tendencia generalizada a conectar aquellos avistamientos con un primitivo y medio olvidado ciclo de leyendas tradicionales que los viejos habían resucitado para la ocasión."

En las colinas de Vermont ha tenido lugar una gran riada que ha arrastrado extraños objetos por los cursos de varios ríos. Aunque los aldeanos achacan dichos avistamientos con seres ancestrales de las leyendas, el doctor Albert Wilmarth lo rechaza diciendo aludiendo a algún cadáver humano o animal que, sometido mucho tiempo al agua, se ha hinchado y tiene esa apariencia monstruosa.

Sin embargo, la llegada de la primera carta de Henry Akeley, un granjero de la zona, cambia todo. Akeley tiene fotos, grabaciones y experiencias demasiado reales para que Wilmarth pueda ignorarlo. Según el hombre, existe una raza de criaturas que proceden del espacio y que han llegado a la Tierra para excavar y conseguir cierto mineral. Aunque no son agresivas, matan si alguien entra en sus cuevas. Además, amenazan la vida de Akeley por tener pruebas de su existencia.

A través de una serie de misivas, Wilmarth es testigo de cómo las criaturas cierran el cerco alrededor de a casa de Akeley, que no quiere abandonar el hogar de su familia. Los seres, con apariencia de cangrejos rosados con alas, capaces de reproducir voces humanas mediante zumbidos, parecen dispuestos a todo por recuperar las pruebas y callar a Akeley, cuya cordura empeora con cada carta que envía.

El color de fuera del espacio
Páginas: 41

"El fragmento aún duró una semana, al cabo de la cual nada de valor se había logrado con él. Se desvaneció sin dejar ningún residuo, y, con el paso del tiempo, los profesores ni siquiera estuvieron seguros de que hubieran visto de verdad ese críptico vestigio de los insondables espacios exteriores, ese solitario y extraño mensaje procedente de otros universos y dominios de materia, energía y entidad."

En las colinas al oeste de Arkham existe una zona llamada "el campo arrasado", una explanada de color grisaceo, llena de ceniza inmóvil, cuyos alrededores parecen desprovistos de vida. Cuando un trabajador acude a la zona para tomar medidas sobre una nueva presa, decide preguntar a los aldeanos del lugar el origen de dicho nombre y a qué se refieren con los días extraños.

Todo comenzó en la granja de los Gardner, donde un meteorito impactó una noche. El objeto, que se convirtió en el interés de muchos científicos, menguaba en tamaño y emitía un color antinatural. Con el tiempo, desapareció del todo y la gente se olvidó de él, aunque las tierras de los Gardner se vieron afectadas. Salían flores y plantas del extraño color, los animales salvajes se comportaban de maneras raras y la señora Gardner perdió la cabeza.

Con el tiempo, todo empeoró. Los cultivos eran incomestibles, el ganado se volvía gris y se desintegraba, los árboles se movían en las noches sin viento... Poco a poco, todo el mundo evitó la granja de los Gardner, pero solo el viejo Ammi, amigo de la familia, decidió ir a ver cómo estaban. Lo que presenció esa noche aún puebla sus pesadillas, pero tuvo a bien de contárselo todo al viajero.

La verdad es que leer relatos de Lovecraft es toda una aventura a lo desconocido. Criaturas del espacio, nigromancia, antiguos, cantos prohibidos... La gran variedad de componentes que encontramos en estas historias de terror cósmico es increíble. Cuando vi que habían hecho esta edición de Dunwich, me lancé de cabeza. No había visto cuáles eran los otros relatos, aunque agradezco que fueran nuevos para mí.

Para describir la pluma de Lovecraft, lo primero es tener en cuenta la época. Todo ocurre siempre cerca de la ciudad ficticia de Arkham, que debe ubicarse cerca de Boston más o menos, y suele ser en torno inicios del siglo XIX. Por este motivo, gran parte de los relatos es contextualización, algo que puede hacer lenta la lectura. Aunque no he tenido esa impresión en la mayoría, es cierto que en el segundo relato, el de Charles Ward, el exceso de información histórica (y en parte innecesaria) ralentiza muchísimo la lectura.

Una cosa que me gusta mucho de Lovecraft es la manera que tiene de transmitir tensión y miedo. Hace un gran uso de los sentidos (vista, olfato, sabor...) para dar esas sensaciones. Vemos una gran cantidad de colores extraños, olores fétidos, imágenes grotescas y una constante afirmación del terror que sienten los protagonistas.

Luego está el tipo de narración. Todos los relatos tienen una introducción especial. Ya sea un diálogo con el lector, un diario del narrador, una noticia del periódico... Siempre hay una primera parte que da pie después a desglosar un hecho del pasado, nunca un momento presente a dicha introducción.

En general, es una lectura que hay que disfrutar con una mentalización previa. Es ciertamente lenta, con momentos tensos y terroríficos, con muchísima descripción y un exceso de información histórica para dar verosimilitud a la obra. Si sabes lo que vas a encontrar y aun así lo lees, será una lectura increíble, que pocas veces se va a ver. Yo lo recomiendo sobremanera. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El juego de sensaciones.
Lo peor: A veces hay un exceso de información irrelevante.

La llamada de Cthulhu y otros relatos (reseña)