Últimas reseñas

jueves, 20 de octubre de 2022

Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari ~ José Antonio Cotrina

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una novela ligera de Cotrina, una historia que conocí hace tiempo pero que no le di la oportunidad hasta principios de mes, cuando anunciaron en Lo Extraño y Lo Maravilloso que la vendían en oferta y firmada. No sabía lo que iba a encontrar, fui a la aventura, y ha sido una experiencia bastante divertida. ¡Comenzamos!



Título: Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari
Saga: Autoconclusivo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Lo Maravilloso
Género: Fantasía
Páginas: 158
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-17-98533-89-5

Alfredo García Torrecilla era un hombre gris condenado a una vida gris, un profesor de Historia deprimido y deprimente cuya existencia entera no había sido más que un continuo ir de fracaso en fracaso.
Todo cambió el día en que descubrió que un mundo secreto se escondía entre las líneas de la realidad, un mundo repleto de portentos y locura, de casas encantadas, de tecnología extraña, de dragones parlantes y de magia…
Todo cambió el día en que descubrió que Elvis Presley seguía vivo.

OPINIÓN PERSONAL

“Cosas que podría haber aprendido de esa experiencia: si te esfuerzas siempre habrá alguien que al final haga el trabajo duro por ti. Cosas que aprendí: la gente tiende a sacudirte cuando reaccionas como no esperan.”

De acuerdo, vamos con la historia. La vida de Alfredo García Torrecilla es un desastre. Es profesor de Historia, tiene sobrepeso, perdió a sus padres y el amor de su vida le rompió el corazón. Es un hombre triste, sin aspiraciones ni ambiciones. Todo esto cambia cuando compra un discman a un delincuente y conoce la existencia de Lilith.

En el interior del reproductor encuentra un disco de Elvis, supuestamente muerto hace tiempo. Y los auriculares tienen un tercer conector. Aunque todo parece irreal, una broma que alguien le está gastando, pronto comienzan las pesadillas. La vida de Alfredo parece estar a punto de terminar, pero alguien le salva devolviéndole a su triste existencia mundana.

En ese momento, Alfredo decide que quiere saber más de esa nueva realidad, esa vida que podría ser mejor que la que tiene. Mundos entre líneas, una cafetería que no lo es, una civilización atrapada en una isla, Lilith y el juicio de la Gorgona. Una serie de hechos imposibles y que, a la vez, son muy reales.

“Juan Izquierdo Bragado podría haber sido un nadador magnífico, pero el azar lo convirtió en un delincuente aceptable y su destino quedó sellado cuando robó el discman que vendería a un abatido Alfredo García Torrecilla. Días más tarde, la Gorgona llegó y se lo comió.”

Y esa es más o menos la historia. Al ser una novela ligera, tampoco voy a centrarme mucho en explicar cosas, ya que es mejor leerlo. La vida de Alfredo siempre le ha llevado a ser un perdedor, sobre todo desde su fracaso infantil de coronar la peña que había junto a su casa. Debido a su sobrepeso, en el instituto donde da clase se burlan de él y le llaman "el Peonza". La nueva profesora, de la que se enamora al momento, le parte el corazón con la misma rapidez.

A su vez, conocemos el día a día en la cafetería La Sonrisa de Salgari, dirigida por Salcedo. A simple vista, parece un local normal. Pero, si alguien se fijase un poco más, se daría cuenta de la oscura mirada de Sandro, los patines imposibles de Michael, la belleza imposible de Yolanda o que Mordekay no es un perro.

Por otro lado, descubrimos la existencia de los dexar, una tribu que habita en una isla de Nueva Guinea, aislados del mundo por un lago cubierto de niebla. En la tribu, siempre mantienen el mismo número de hombres y mujeres. Si un niño nace, un hombre es elegido para caminar hacia el lago y morir en sus aguas. Sin embargo, ¿qué pasaría si entraran en contacto con el exterior?

Por último, conocemos a Juan Izquierdo Bragado, un delincuente que, si hubiera querido, podría haber sido un nadador olímpico. Pero su mala vida le llevó a robar la mochila equivocada, encontrar un discman extraño, vendérselo a Alfredo y terminar siendo juzgado por la Gorgona.

Es una historia con capítulos muy cortos que van saltando de una situación a otra. A pesar de esto, y de los saltos temporales, es bastante sencillo entender las cosas, aunque hasta el final no entendemos las conexiones entre todas. Es una lectura muy ligera, con comentarios divertidos y sarcásticos desde el punto de vista de Alfredo, el narrador.

En general, es una lectura bastante amena, sin mucha profundidad. Aunque estoy acostumbrado a leer cosas más oscuras por parte de Cotrina, se agradecen estas historias, con un toque más fresco y divertido. Yo sigo siendo fiel a sus libros jeje. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Las escenas divertidas y cómo todo converge al final.
Lo peor: Poca profundidad en la trama.

“—Le juro que no entiendo ni una palabra de lo que me está diciendo. Estoy… estoy bastante desconcertado y agradecería un poco de luz en todo esto. Necesito saber qué está pasando. Necesito…
—Se dice que por cada secreto desvelado nacen dos nuevos misterios. ¿De verdad quiere saberlo? A veces las respuestas lo único que traen son nuevas preguntas.”

NOTA


4/5
La Gorgona te vigila



No hay comentarios:

Publicar un comentario