Últimas reseñas

martes, 5 de abril de 2022

Hijo Del Agua ~ A. R. Medina

¡Buenas tardes, Devoradores!

Pues hemos llegado al final de estas seis novelettes, que me han venido genial como documentación para un proyecto que tengo en marcha. Con esta historia, el cierre de la lectura organizada ha sido épico. Os cuento un poco más en la reseña. ¡Comenzamos!



Título: Hijo Del Agua
Saga: Autoconclusivo
Autor: A. R. Medina
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Ciencia ficción
Páginas: 362
Encuadernación: Digital
ISBN: 978-84-19217-03-5

A finales del siglo XIX, un ser monstruoso amenazaba la supervivencia de la Humanidad. Las mayores potencias mundiales aparcaron sus diferencias durante un tiempo para unirse y darle caza. No pudieron acabar con La Amenaza, pero consiguieron encerrarla en un dispositivo único en el mundo.
Semanas después, decidieron que el ser debía ser escondido y su recuerdo sepultado para siempre. Con un plan fragmentado para que nadie conociera todos los detalles, se reclutó a un grupo de personas para llevar a cabo tal misión.
Esta es su historia.

OPINIÓN PERSONAL

"En 1895, todo desembocó en la que sería conocida como La Gran Caza. Equipados con distintos tipos de mechas a vapor, unas máquinas metálicas tripuladas por los mejores especialistas con una capacidad de destrucción prodigiosa, se enfrentaron a La Amenaza en el sur de Inglaterra."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Tras La Gran Caza, en la que todos los países del mundo colaboraron como la Alianza Humana para acabar, o al menos encerrar, a La Amenaza, Sheta se encuentra ante una nueva misión de la que se siente responsable.

Como uno de los conductores de mecha que lograron contener a La Amenaza, se considera uno de los candidatos perfectos para la última parte del objetivo mundial: encerrar a su gran enemigo en un lugar oculto y que nadie pueda encontrarlo jamás.

Mientras parte con el resto del equipo, sabiendo que se trata de un viaje de solo ida, Sheta rememorará su vida, cómo se embarcó en esa misión y el pasado que dejó atrás. Sin embargo, aun tratando de tener todo el cuidado posible, hay demasiados interesados en La Amenaza, por lo que no será un viaje fácil y la misión peligrará en demasiados momentos.

"—Sabes exactamente cuál es su motivación y cómo van a actuar. Con la venganza, sin embargo, nos volvemos irracionales. Impredecibles. Eso es lo que trato de impedir.
—¡Pero usted mismo ha dicho que es una misión suicida! ¿Quién querría sentenciarse a muerte por dinero?
Huxley sonrió con evidente ironía.
—Alguien ya sentenciado, evidentemente."

Y esa es más o menos la historia. La trama se ubica cinco semanas después de La Gran Caza, el momento en el que la Alianza Humana logró derrotar a La Amenaza y encerrarla. Sheta, nuestro protagonista, fue un héroe en esa batalla, a pesar de su pasado como prisionero. Aceptado por El Muy Honorable Thomas H. Huxley, Sheta entra a formar parte del grupo encargado de escoltar a La Amenaza, cuya misión es ocultarla en un lugar recóndito y desaparezca para siempre.

Junto a Sheta estarán una serie de mercenarios y soldados que conocen el destino mortal de la misión. Son Hans, alias Lagartija, un hombre capaz de colarse en cualquier sitio; el capitán McAvoy y su hermana, la teniente McAvoy; Miguel Doppo, alias Ojos Tiernos; John Jerome Smith, alias Jayjay o Canguro; Alika Akpan, Mohamed Ounry, Zhu Jié, Ferenc Gál, Yelena Pavlova y el mismísimo Huxley.

A pesar de las posibles diferencias ideológicas, como el conflicto entre los McAvoy, que son británicos, y Sheta, que es un nativo americano al que consideran un rebelde y casi un terrorista, todos saben que Sheta cuenta con unos conocimientos sobre La Amenaza y sobre ferrocarriles que serán de mucha utilidad.

Tal y como nos van explicando en la historia, La Amenaza no tiene una forma clave, sino que muestra la apariencia que cada mitología o creencia le ha dado. En el caso de Sheta, un chiricahua, tomó la forma de Ghéé’ye, un gigante antropomórfico conocido por la leyenda en la que fue derrotado por el héroe Hijo Del Agua. El hecho de haber participado en su caza hace que varios de los miembros del grupo le pregunten sobre su historia y lo que ocurrió, con lo que de gana su simpatía rápidamente.

A nivel de historia, me ha gustado mucho el contexto en el que nos sitúa la trama. La Gran Caza tiene lugar en 1895, donde ya existe la tecnología que da vida a los mechas, a los exoesqueletos y a toda clase de prótesis de vapor que permiten hazañas imposibles. Podríamos verlo como una época relativamente victoriana y con ambientación steampunk, un idea que me ha fascinado.

No quiero hablar mucho más porque es una historia que avanza a gran velocidad desde el principio. Casi toda la trama de centra en el viaje, en cómo el grupo se consolida poco a poco con el tiempo y enfrentando diversas dificultades. Cada uno tiene sus motivos para aceptar la misión, sobre todo porque saben que el final supone la muerte de todos, de tal forma que no quede nadie vivo que conozca la ubicación de La Amenaza.

En general, es una historia que atrapa desde el principio, ya con el prólogo que nos habla de La Amenaza y La Gran Caza. Aunque la sinopsis pueda dar la idea de que todo es viaje (lo que suele ser aburrido), está lleno de escenas, explicaciones e historias que lo amenizan muchísimo. Ha sido un cierre increíble de las novelettes y no he podido evitar pensar en Evangelion al leerla jajaja. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: El toque agridulce del final.

"—Soy Sheta. Soy... —dudó en cómo definirse sin parecer pretencioso—. Me manejo bien con los ferrocarriles.
—Me temo que Sheta es demasiado modesto, hijo. Participó en La Gran Caza. Pilotaba uno de los mechas.
Las palabras de Huxley llamaron la atención de dos miembros más del equipo, que se giraron para atender a la conversación."

NOTA


5/5
Esta es su historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario