domingo, 6 de diciembre de 2020

El catalejo lacado #3 ~ Philip Pullman

Aquí vuelvo para cerrar otra de las sagas de este año. Ya solo queda una lectura para terminar el reto. Si os soy sincero, me daba mucha pereza leer este libro. El primero me gustó bastante, pero el segundo ya se me hizo pesado y tenía miedo de este. Aunque se sigue un poco mejor, no deja de ser una lectura un tanto densa. ¡Vamos allá!

Título: El catalejo lacado
Título original: The Amber Spyglass
Saga: La Materia Oscura (3)
Autor: Philip Pullman
Editorial: Roca Editorial
Traducción: Dolors Gallart y Camila Batlles
Género: Fantasía / Aventuras
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-17092-58-0

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

"—De todas formas, tienes que acompañarnos.
—no. Si yo soy más fuerte, debéis obedecerme. Además, yo tengo la daga. De modo que os lo ordeno: ayudadme a encontrar a Lyra. No importa cuánto nos lleve. Cuando la halle, os acompañaré a donde está Lord Asriel."

De acuerdo, vamos con la historia. Mientras Lyra cae en las garra de la señora Coulter, que la mantiene dormida con una pócima para esconderla de la Iglesia, Will tiene que superar la muerte de su padre justo cuando se han reunido. Con la ayuda de dos ángeles, que han llegado para llevarle con Lord Asriel, el chico comienza su camino en busca de Lyra, sin la que irá a ninguna parte.

Sin embargo, la reunión de los dos niños no será más que el comienzo de una gran batalla. Mientras ellos viajan a un lugar jamás pisado por los vivos, los dos bandos están a punto de reagruparse y lanzarse contra el otro. Por un lado, el reino independiente del Cielo, comandado por Lord Asriel. Por el otro, Metatron y la Autoridad, respaldados por la Iglesia de todos los mundos.

Mientras tanto, la doctora Mary Malone ha seguido los pasos de los niños y ha terminado en un mundo extraño. Lo que no sabe es que su papel allí será la clave para el desenlace final, aunque a simple vista solo tiene que vivir con una tribu de criaturas inteligentes y descubrir qué le está pasando al Polvo.

"—¿Y qué ha averiguado su espía? —preguntó Lord Asriel con una sonrisa.
—En la Sociedad creen que su hija es la niña más importante que jamás ha existido. Están convencidos de que dentro de poco va a producirse una grave perturbación, y que el destino de todo depende de cómo se comporte ella en ese momento."

La verdad es que la cantidad de información en este libro llega a ser un poco confusa. En cierta manera, tenemos que hablar de tres líneas de acción: los dos niños, la guerra y Mary Malone. Lyra ha sido raptada por la señora Coulter, que conoce los planes de la Iglesia para acabar con su hija y ha decidido escapar y drogarla para mantenerla a salvo. Lo que no sabe es que Will, ahora con la ayuda de dos ángeles rebeldes que quieren llevar la daga a Lord Asriel, está de camino. El chico utilizará el poder que le concede la daga para tener autoridad sobre Bhaltamos y Baruch, las dos criaturas angelicales, que han descubierto un secreto sobre Metatron que han de contar a Lord Asriel.

Mientras los tres prosiguen su camino, cada vez más cerca de Lyra, los dos bandos enemigos están ultimando los preparativos para el gran enfrentamiento. Lord Asriel ha conseguido un ejército enorme, formado por criaturas de todos los mundos, entre los que se encuentran ángeles rebeldes y gallivespianos, seres de diminuto tamaño que cuentan con espolones impregnados de veneno. Dos de estos gallivespianos, el caballero Tyalpis y lady Salmakia, serán los espías dentro de la Iglesia y los protectores de los niños más tarde.

La Iglesia, por su parte, teme el poder de Lyra sobre el destino próximo. Por ello, la solución definitiva, aunque radical, es matar directamente a la niña mientras cuentan con que el ejército de ángeles fieles a la Autoridad y a Metatróon luchen contra Lord Asriel. Para lograr sus planes, todas las instituciones antes enfrentadas ahora deberán unirse y juntar recursos.

La última línea argumental se centra en la doctora Mary Malone, que conoció a Lyra en el Oxford del mundo de Will. Tras contactar con las Sombras, que resultaron ser ángeles, su papel es cruzar una de las ventanas y seguir las indicaciones hasta que llegue su momento. Sus pasos la conducen al mundo de la tribu malefa, unas criaturas dotadas de inteligencia que la aceptarán y la enseñarán más cosas sobre las partículas doradas, el Polvo, cuyo flujo no circula como debería.

Este libro se centra mucho en el paso de niños a adolescentes de Will y Lyra, así como el significado de la muerte y la responsabilidad global. Si os soy sincero, en el momento en el que mezclan fantasía con la Iglesia, perdí muchísimo el interés. Además, encontramos capítulos de pura reflexión sobre el destino de Lyra, qué es el Polvo, el orden de las cosas... Creo que son temas que, para un libro que cierra la trilogía, lo único que hacen es ralentizar la lectura y convertir el desenlace en algo menos emocionante.

El final de la historia me ha dejado muy frío. Esperaba muchas cosas y me he quedado con un mal sabor de boca. Siento que dejan muchas cosas como cabos sueltos, algunas explicaciones son muy vagas y, para colmo, el final ni siquiera es dinámico, sigue lleno de explicaciones y reflexiones. Es una trilogía que cogí con ganas y que me ha decepcionado un poco. No creo que lea la otra historia de Pullman, pero bueno. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La evolución de Will y de Lyra.
Lo peor: Muy denso y demasiadas explicaciones tardías.

"—Tengo que hacerlo, Will. Tengo que bajar a la tierra de los muertos y buscarlo y... pedirle perdón. No me importa lo que ocurra después. Entonces tú y yo podremos... Yo podré... Lo demás no me preocupa.
  —¿Esa tierra de los muertos es un mundo como este, como el tuyo o el mío o los otro? —inquirió Will—. ¿Es un mundo al que yo podría acceder con la daga?"

#1. La brújula dorada (reseña)
#2. La daga (reseña)