Últimas reseñas

viernes, 2 de agosto de 2019

Las carreras de Escorpio ~ Maggie Stiefvater

¡Buenas tardes, Devoradores!

Aquí os traigo una nueva reseña. La verdad es que mucha gente me había recomendado este libro y tristemente, lo he leído en la peor época: exámenes y trabajos finales. Es interesante si lo comparo con otros libros de Maggie, pero no he terminado de disfrutar al 100%. ¡Vamos allá!

Título: Las carreras de Escorpio
Título original: The Scorpio Races
Saga: Autoconclusivo
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
Traducción: Laura Ibánez García
Género: Fantasía / Mitología
Páginas: 399
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08113-33-1

Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren.A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos.Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.

OPINIÓN PERSONAL

"Surge al fin el caballo marino del océano con un asombroso salto, como si los últimos pasos que diera sobre la marea creciente fueran en obstáculo casi insalvable.
Finn se estremece al ver galopar al caballo por la playa hacia nosotros. Le coloco la mano en el hombro, aunque el corazón parece salírseme del pecho en ese momento.
No te muevas  —le susurro —. No te muevas, no te muevas, no te muevas…"

Comenzamos con la historia. En la isla de Thisby, rodeada por el mar de Escorpio, existe una tradición que tiene lugar en noviembre. Tiempo antes de la fecha indicada, los capaill uisce salen de las frías aguas marinas, sedientos de adrenalina y sangre.

Sean Kendrick es un joven que perdió a su padre durante las carreras. Sin embargo, sigue siendo fiel a Corr, su capall uisce, y trabaja para la hacienda de Benjamin Malvern como mozo de cuadra. Tiene un don innato para domar caballos, sobre todo a los salvajes capaill, pero es un chico solitario y siempre anhelante de “algo”.

Por su parte, Puck decide correr en la carrera para conseguir dinero y no perder su casa. Sabiendo que su hermano mayor se va al continente y con la amenaza de tener que dejarlo todo, la chica decide romper las tradiciones y competir en una carrera en la que no todos los corredores consiguen sobrevivir.

"Sucede cada otoño. Mis padres no seguían las carreras, pero me sé bien la historia. Cuanto más cerca estamos de noviembre, más caballos marinos escupe el mar. Los isleños que quieren participar en las Carreras de Escorpio se ven obligados a acudir en grupo a capturar a los capaill uisce recién salidos del océano."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en la isla de Thisby, un lugar conocido por ser el lugar al que llegan los capaill uisce días antes de la gran carrera del mar de Escorpio. Se trata de una competición sangrienta en la que los corredores montan a estas increíbles bestias marinas, las cuales anhelan volver al mar y no tienen problema en llevarse un buen trozo de carne por delante para conseguirlo.

A diferencia de los caballos normales, los capaill uisce son más agresivos, más fuertes, más rápidos y están sedientos de sangre. De diferentes pelajes, estas criaturas se asemejan más a monstruos marinos que a sus parientes terrestres.

Sean Kendrick perdió a su padre en una de estas carreras, pero sabe que es un posible destino para los corredores. Su habilidad para domar caballos y capaill ha hecho que se gane cierta fama, sobre todo por su trabajo como mozo en la hacienda de Benjamin Malvern, uno de los hombres más ricos de la isla. Sin embargo, es un chico que está más cómodo rodeado de caballos, sobre todo por su capall Corr, que de personas, por lo que no es de muchas palabras y no suele mostrar sus sentimientos.

Por otro lado, tenemos a Kate Conolly, o Puck, una chica que perdió a sus padres años atrás al ser atacados mientras pescaban por los capaill. Su hermano mayor, Gabe, que se encarga de trabajar para traer dinero a casa, ahora ha decidido marcharse al Continente, abandonando a Puck y a su hermano pequeño Finn, por lo que la chica decide participar en la carrera para conseguir dinero. Descubriendo que las reglas no lo prohíben, Puck se apunta junto a Dove, su yegua, la cual no es un capall.

Sin embargo, la isla tiene fuertes tradiciones. El hecho que de Puck, una chica, decida participar con un caballo normal es una afrenta para muchos, que no dudarán en intentar por todos los métodos que Puck abandone. Lo que nadie espera es que Sean, el chico solitario y sin amigos, defienda a la joven, formando una relación de compañerismo y sana rivalidad que les unirá mientras se acerca el día clave.

La verdad es que esperaba otra cosa de esta historia. No ha estado mal, pero creo que no la he leído en el mejor momento (exámenes finales). Además, es una historia muy introspectiva, en la que vemos cómo se sienten los personajes, cómo ven las cosas, cómo se enfrentan a las críticas o a diversas situaciones peliagudas... La acción se resume en la carrera, que son las últimas 20 páginas. Por eso mismo, se me ha hecho una lectura ciertamente densa y larga.

Se nota que la autora se ha documentado mucho, como bien comenta en las notas finales, sobre la naturaleza de los mitos centrados en caballos submarinos. Además ha sabido crear ciertos personajes que le han dado su propio toque a la historia, como Matthew Malvern, o Mutt, que es el rival de Sean; Peg Gratton, que es la esposa del carnicero y una mujer muy respetada; o Dory Maud, propietaria de una tienda de antigüedades y la “tía” de los hermanos Conolly.

En resumen, la historia está bien si buscas algo más retrospectivo, más centrado en los sentimientos de los personajes y en cómo analizan para sus adentros las situaciones. Si buscas acción, no es tan recomendable, pese a ser una historia con toques bastante oscuros y momentos muy tensos. Hay muertes, no voy a mentir, pero tampoco son muy dolorosas. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los capaill uisce y la evolución de los personajes.
Lo peor: Poca acción.

"Esta noche tendrán lugar las inscripciones en Gratton’s. Escribiré mi nombre junto al de Corr, aunque a estas alturas ya me parezca una pura formalidad. Durante la semana que viene, isleños y turistas comprobarán si los caballos están preparados para correr y, de estarlo, si se atreven a montarlos.
La vida empieza ahora."

NOTA


3,25/5
Comienzan las carreras de Escorpio


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hace tiempo que veo este libro y me llamaba la atención, pero hacía tanto de eso que no recordaba ni de qué iba, y como he leído bastantes malas críticas, la verdad es que no me acordaba de que iba y tampoco me llama ya demasiado como para leerlo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Pues entre los lobos de Mercyfalls y este, me quedo con este, me dio la impresión de que había más acción. De todas formas, tampoco es que me encantara, fue entretenido y ya.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar