Últimas reseñas

jueves, 26 de marzo de 2020

Los cuerpos de la habitación roja #1 ~ Íñigo Aguas

¡Buenas tardes, Devoradores!

Si os digo la verdad, estaba muy reticente a leer este libro por todas las cosas que he visto en redes: comentarios del autor, la frase con la que venden la historia, que es bastante... falsa y demás cosas. Al final hice una Lectura Conjunta con Zeus de Hera (de Anillos y Varitas) y otra amiga, así que al menos nos lo hemos pasado bien criticando. ¡Comenzamos!

Título: Los cuerpos de la habitación roja
Saga: Los cuerpos (1)
Autor: Íñigo Aguas
Editorial: CrossBooks
Género: Adulto / Erótica
Páginas: 354
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-08223-25-2




Me llamo Eric y tengo tres normas:

Nadie puede descubrir mi secreto.
Solo podemos hacer el amor dentro de la habitación roja.
Y la más importante, no voy a enamorarme de él.

OPINIÓN PERSONAL

"—Apunta mi número.
Me doy cuenta de que no es una pregunta.
¿Esto acaba de pasar?
No respondo. No sé qué hacer. Todo esto me pilla por sorpresa.
Alex pone los ojos en blanco, parece desesperarle la idea de que alguien le esté haciendo perder el tiempo:
—¿Te molo o no? Apunta mi número, tío."

De acuerdo, voy a ello antes de que me arrepienta. Eric, nuestro protagonista, es un joven de 20 años que guarda un gran secreto: es gay y está completamente pillado por Alex, el chico malo de la clase. Aunque sus amigos creen conocerle, nadie sabe su orientación sexual, y Eric quiere que siga así.

Lo que menos espera es que el chico de sus sueños le de su móvil y le pida quedar. Al principio, la idea le pone nervioso y emocionado a partes iguales, por lo que decide acudir. El resultado: un labio partido y toda la universidad hablando sobre su homosexualidad. Lo que menos espera es que Alex vuelva a acercarse para besarle a escondidas.

De esta forma, la vida de Eric entra en un caos de sentimientos. Mientras le pone nombre a lo que siente por el otro chico, tendrá que lidiar con los secretos de sus amigos, los problemas de su familia y las consecuencias de cada acto que hace con tal de descubrir quién es Alex y qué siente por Eric realmente. 

"Espera, espera. ¿Es en serio? ¿Todo esto se trataba de unamaldita apuesta?
Intento contenerme.
Intento no actuar.
Intento frenar mi deseo de dar un salto y gritar a pleno pulmón.
¡Maldito cabronazo! Están a punto de joderme la vida, y todo por una estúpida apuesta. Aprieto la mandíbula. Un intenso dolor vuelve a azotarme en esa zona, pero lo ignoro. Aún no me creo que mi salida del armario vaya a ser así."

Y esa es más o menos la historia. Eric es un joven universitario que estudia Periodismo y que trata de llevar una vida normal. Sin embargo, hay algo sobre él que nadie sabe: es gay. El chico no se atreve ni a decírselo a sus amigos, pero de momento no ha tenido problemas en ocultarlo. Todo se complica cuando Alex, el chico guapo y malote de la clase, se acerca y le pide su número.

Al principio, Eric le evita y trata de aparentar normalidad, pero el otro termina convenciéndole para mandarse mensajes y tener una especie de cita. Todo parece ir bien hasta que Alex le suelta un puñetazo cuando Eric trata de besarle. Desde el suelo y con los ojos cerrados, el joven descubre que todo era una apuesta de los amigos de Alex, los cuales al día siguiente difunden que el chico es gay.

Lo que Eric menos espera es que Alex vuelva a acercarse y le de un beso en el baño, pidiéndole que guarde ese momento en secreto. Mientras Gala, Melissa y Bruno, los amigos de Eric, planean una forma de acabar con los rumores, el chico se debate entre seguir viendo a Alex o tratar de volver a como era todo antes.

Cuando Gala y él deciden "ser pareja" de mentira, Eric no piensa que Alex se ponga celoso, pero falla. Desde ese momento, los encuentros entre ambos se repiten, terminando casi siempre en sexo y discusiones en las que Eric siempre tiene la culpa. Sin embargo, los problemas llegarán de golpe cuando varios secretos se descubren y las amistades se tambalean.

Pues bien, si os soy sincero, es la primera vez que me cuesta muchísimo encontrar algo bueno a una historia. Lo primero: la trama está completamente llena de clichés. El padre homófobo, el chico malote, la salida abrupta del armario y la presión social concluyente, las amistades que acaban mal por celos... Lo segundo: los personajes no actúan acorde su edad. Se supone que todos tienen 20 años, están en tercero de carrera y deberían ser relativamente maduros. Pues bien, parecen críos de 15 años en un instituto. Eric solo sabe pensar en sexo, los cotilleos se extienden por la clase y todos hablan de la vida del chico, las cosas en el baño asustan a una chica, que corre al director... Lo siento, pero eso es algo propio del instituto. En la universidad, a la gente le da igual la vida de los demás. Y Eric se comporta como un quinceañero con hormonas en vez de sangre, algo que a los 20 se ha calmado.

Luego está la relación entre Eric y Alex. Es una relación tóxica y dependiente de manual. Ya para empezar, Eric está enamorado del otro sin conocerlo realmente. Alex le habla con órdenes, le manipula, le usa como un objeto, le es infiel, casi le pega, le secuestra más de una vez (aprovechando que Eric está inconsciente o dejándole así él) y es ultra posesivo con él. Vamos, que es la máxima expresión del adjetivo "gilipollas". Y Eric regresa siempre, y no por sus sentimientos, sino porque el cuerpo de Alex le puede (¿perdón?).

Y luego está el tema de la clasificación del libro. Se supone que es erótica juvenil. Pues bien. Primero: no puede ser juvenil porque tiene sexo explícito, algo que no entra en la categoría juvenil o Young Adult. Segundo: el lenguaje, obsceno y sucio, y la cantidad de detalles hacen que la historia no tenga matices de erótica, sino pornográfica. He llegado a leer las palabras "paja", "mamada" y derivados más de treinta veces en un capítulo. Y tercero: este es un punto subjetivo. No estaba dispuesto a comprar el libro físico y leí el digital. Me ha destrozado la mente que el texto no esté justificado. Bravo, CrossBooks.

Si os digo la verdad, he leído este libro con mucha rabia. No entiendo la gran difusión que tiene, y mucho menos que lo presenten como "la primera novela de erótica gay juvenil escrita por autor español", cuando en este blog encontraréis varias que responden a dicha clasificación. El autor, además, en lugar de disculparse, ha respondido a varios comentarios de una forma bastante... prepotente. Imagino que la editorial prefiere publicar a seres superiores con muchos seguidores, sea cual sea la historia. Y mejor no sigo. Ha sido una lectura bastante penosa. ¡Nos vemos!

Lo mejor:
Lo peor: Todo lo mencionado.

"Intento no darle demasiadas vueltas y pensar que nada es real, que todo lo que haga ahora es como si transcurriese dentro de un videojuego. Un videojuego en el que yo soy el caballero heterosexual y Alex, el dragón rojo que custodia el castillo. Por supuesto, al dragón siempre hay que matarlo.
Además, aunque no sea lo mismo ocultar que soy gay y tener una novia de mentira..., ambos conceptos se parecen bastante. Al final es seguir fingiendo algo que no soy, ¿no?"

NOTA


1/5
Tres normas incumplidas


7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ay, así que este es el famoso "la primera novela erótica gay", pues por cómo lo pintas, creo que no pienso tocarlo ni con un palo. Que oye, igual más adelante digo "pues me lo voy a leer para tener mi propia opinión" igual que he hecho con otros tantos, pero suelo hacerlo cuando no tengo nada que leer jaja.
    Bueno, espero que tu próxima lectura sea MUCHO mejor que esta.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué pero me lo esperaba, tiene toda la pinta de ser un 50 sombras de grey versión lgbt y la verdad es que no me hace gracia ver ese mensaje lanzado a los jóvenes. Me alegro un montón de tu sinceridad en toda la reseña. Disfruta de las próximas lecturas, Rush. Yo de homoerótica conozco Him y Us de Sarina Bowen, que aunque tiene alguno de los clichés que comentas, creo que está muchísimo mejor.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que tengo pendiente. Seguramente la lea a lo largo del año, ya que dices que está mejor. Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Entre que no soy muy fan de la erótica y la forma tan... con la que vendió este libro la editorial, sabía que no lo leería. Pero es que tras leerte (la curiosidad le puede a una, qué le vamos a hacer xD) viendo lo tóxico que es todo en plan versión gay de After, tengo clarísimo que no me pienso acercar a él. Qué horror que se esté dando este mensaje a un público según ellos juvenil, no había suficiente con las parejas hetero que ahora también las LGTB+.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Este libro lo había visto por allí pero nunca había leído una reseña. Me llamó la atención desde que lo vi, me pareció muy curioso y como últimamente estoy saliendo de mi zona de confort con los géneros y estoy leyendo cosas nuevas estaba considerando si leerlo pero lo que me cuentas no me gusta mucho y no creo que lo disfrutaría.
    Es una pena que no hayas podido conectar con el libro, a pesar del tema que trata y el hecho que te vendan otra cosa.
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola!
    He visto este libro por todas partes desde que se publicó y lo cierto es que en ningún momento me llamó especialmente la atención. Después de leer tu reseña definitivamente lo descarto, si le diera una oportunidad con total probabilidad me pasaría lo mismo que a ti

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Menudo desastre, tenes toda la razón en que parece comportamiento de adolescentes, pero es lo que dices, no se puede considerar como tal. Y por otra parte, no termino de ver el sentido de la sinopsis...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar