Últimas reseñas


miércoles, 1 de agosto de 2018

Ellas ~ Loreto M. L.

¡Buenas tardes, Devoradores!

Ya estamos a la vuelta del verano, por lo que quiero traeros un montón de noticias. Lo primero, estoy escribiendo esta reseña durante la mañana del 13, día en el que iré a la firma de Loreto en mi querida ciudad. Más abajo os pondré la foto reglamentaria con la autora y el libro (cuando la tenga), no os preocupéis jejeje. ¡Vamos con la reseña!

Título: Ellas
Saga: Autoconclusivo
Autor: Loreto M. L.
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Juvenil
Páginas: 236
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-94865-32-9





La inocencia se destruye con algo tan simple como una fiesta. Lucy, Dorothy y Bethany están a punto de enfrentarse al mundo real, donde los monstruos caminan entre la gente sin ser vistos. Cuando una sola noche marque el resto de tu vida, ¿serás capaz de encontrar tu camino de baldosas amarillas?

OPINIÓN PERSONAL

"Lucy y yo nos tomábamos aquella fiesta como una tontería, y nuestra amiga como si de ella dependiera el resto de su futura vida social. Era la primera que se organizaba en nuestro curso, aunque eso no sorprendía a nadie porque ella siempre tenía que serlo para todo. Tenía una pequeña obsesión con ser la primera en cualquier cosa, por muy insignificante que fuera."

De acuerdo, comenzamos. Todo tuvo lugar en una fiesta. Bethany la había organizado para conseguir contactos antes de comenzar la universidad. Lucy y Dorothy, por su parte, estaban allí solo porque su amiga las necesitaba. Sin embargo, la llegada de los universitarios marcó el principio del final de su amistad.

Mientras Bethany comienza una relación tóxica en la que deja de ser tratada como una persona, Lucy tiene que lidiar con el terror que sintió durante la fiesta. Dorothy, pese a comenzar una amistad que va a más con Dylan, siente que no hace lo suficiente por sus amigas, aunque hace todo lo posible por ayudarlas.

Una sola noche en la que las tres desearían no haber hecho las cosas que hicieron. Un montón de "¿Y sí...?" que harán de su vida una tortura, mientras su amistad se va desintegrando por la ceguera y el miedo a lo que dirán los demás. Aunque su amistad era muy fuerte, los monstruos que las rodean tampoco son débiles. Si no se apoyan mutuamente, el mundo real acabará con ellas.

"Asentí y, tras echar una mirada a Lucy, que me sonrió, bajé y abrí la puerta. Ante mí había un montón de gente y no sabía si dejarles entrar o cerrar la puerta y hacer como si la fiesta no existiera. Obviamente, les dejé pasar porque Bethany me mataría si no lo hiciera.
Pero ojalá no lo hubiera hecho.
Ojalá hubiera cerrado la puerta, cancelado la fiesta y convencido a Bethany de que todo aquello era una tontería."

La verdad es que he dado vueltas a lo mismo sin decir nada porque no quiero contar mucho de la historia. Creo que es un libro que es mejor leerlo sin saber mucho, ya que pone en tensión durante muuuuuchas páginas. Comenzamos desde el principio: Bethany ha preparado una fiesta para conseguir contactos y ganar algo de popularidad antes de ir a la universidad. De las tres amigas, Beth siempre tiene que ser la mejor en todo, con muy buenas notas y siempre por delante de los demás.

Dorothy, por su parte, es la chica tranquila de las tres. Adora hacer repostería y va a clases de teatro en el instituto, donde conoce a Dylan, un chico de gran corazón pero al que todos juzgan por su apariencia. Es la encargada de cuidar a Beth y la Lucy, sintiéndose responsable cuando les pasa algo. Lucy, por su parte, es una chica que desde pequeña se ha criado en una familia de deportistas. Su mayor sueño es entrar en el equipo de rugby y poder pedir una beca para la universidad.

Sus vidas se verán terriblemente afectadas durante la fiesta. Bethany, en cuanto ve a los universitarios, se enamora perdidamente de Scott, un chico que no duda en ser borde con ella y menospreciarla. Por su parte, Dorothy anima, inocentemente, a Lucy para que hable con Jason, el líder del equipo de rugby, y le pregunte por las pruebas que ha realizado. Lo que Dorothy no sabe es que el chico tratará de abusar de su amiga, un trauma que la destrozará completamente la existencia.

Es una historia que trata varios temas delicados que están a la orden del día tristemente. Por un lado, tenemos las relaciones tóxicas y de maltrato, en las que la chica cree que, aguantando los golpes y dando amor a su pareja, conseguirá que este cambie. También tenemos el tema de las violaciones, en las que la víctima tiene miedo a que su agresor actúe de nuevo si habla y miedo a que los demás digan que fue culpa de ella, que le provocó de alguna manera.

También quiero hablaros un poco de la estructura de la historia. La primera parte está narrada desde la perspectiva de las tres chicas. Cada una de ellas nos cuenta lo qué vivió durante esos días, muchas veces arrepintiéndose de lo que hizo, o de lo que no hizo. Después tenemos un paso de dos meses, en los que encontramos a un narrador externo, no diré quién es, que seguirá la vida de las chicas hora a hora. Por último, tenemos un "final", que nos presenta a las chicas en la actualidad, en su época ya adulta.

Durante la segunda parte, la autora ha hecho que no sepamos quién va a sufrir más de las tres. Nos va dando adelantos de que una de ellas va a tener un momento terrible, pero, hasta que no pasa, no sabemos a ciencia cierta quién de las tres será. También tenemos un doble final, algo que he agradecido de todo corazón a Loreto. Si lo leéis, entenderéis a qué me refiero.

Y eso os contaré. Es una historia que me ha sorprendido porque, pese a los temas tan duros que trata, es muy ligera de leer. Hay momentos realmente tristes de leer, en los que te gustaría estar allí con ellas y consolarlas. Creo que es un libro que no voy a olvidar, porque demuestra que, pese a que la sociedad dice que ha avanzado, estas cosas siguen pasando y no parece que vayan a cambiar pronto. Muchas gracias a Loreto por esta increíble historia.

PD: Solo decir que soy un gran fan de Dorothy; su forma de ser me ha llegado al corazón.

Lo mejor: Los temas tratados y la diferencia entre protagonistas.
Lo peor: Escenas realmente desoladoras.



"Me encantaría pegar una bofetada a la Bethany de aquel día. Era tan egoísta, tan injusta con la gente, y tenía una visión del mundo tan errónea. No sé cómo Lucy no me pegó en aquel momento, porque yo lo habría hecho. Y lo peor, lo peor es que sabía que estaba completamente rota por dentro. Lo veía en sus ojeras, en su mirada perdida, en su débil y temblorosa voz."

NOTA


5/5
Encuentra tu camino de baldosas amarillas


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ufff no descarto leerlo, trata temas bastantes duros y me imagino por dónde van a ir los tiros pero igualmente creo que sería una buena lectura, no deja de ser necesario leer sobre estas cosas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. hola! que portada!! nos llama a gritos lo que cuentas y puede gustarnos, una lectura diferente! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues me ha interesado, primero me llamó la atención la portada pero viendo lo que planteas de la trama me ha picado la curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Solo con la reseña me han entrado ganas de leerlo, aunque has soltado algún spoiler eh jaja.
    La verdad es que estos libros en los que las protagonistas van evolucionando, tienen sus subidas y sus bajadas, y sobretodo, se dan cuenta de los estúpidas que fueron de adolescentes cuando maduran, me encantan. Me lo apunto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludito.

    ResponderEliminar