Últimas reseñas

domingo, 26 de agosto de 2018

Crónicas del fin: Una grieta en el cielo #1 ~ Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

¡Buenas tardes, Devoradores!

No sé si os acordáis, pero hace un tiempo hice la reseña del primer libro de Crónicas del fin, el cual estaba a la venta en digital. Cuando descubrí que iban a traer todos en un único volumen, decidí esperar y leerlos todos juntos. ¡Y por fin ha sucedido! Siempre he sido fan de la fantasía oscura de Gabriella y de José Antonio, por lo que este libro ha sido una bendición de los leviatanes. ¡Vamos allá!

Título: Crónicas del fin: Una grieta en el cielo
Saga: Crónicas del fin (1)
Autor: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Editorial: Alethé
Género: Fantasía
Páginas: 442
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-91643-09-8

Bienvenidos al Apocalipsis.

Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada.

Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Testamento, uno de los pocos bastiones que todavía ofrecen protección a lo que queda de la raza humana.

Gale, en cambio, ha pasado los últimos años confinado en un búnker militar. Allí experimentan con él y con una legión de contaminados y otros espantos. El búnker es un verdadero criadero de aberraciones. Y allí, en el nivel inferior, mantienen cautiva a una de las criaturas que llegaron junto a los leviatanes, un ser sorprendente conocido como El Chacal.

El encuentro entre Adra y Gale cambiará sus vidas para siempre. Pero ¿qué significan las visiones del Chacal? ¿Podría Gale ser una esperanza para la supervivencia del planeta? Y si es así, ¿está dispuesto a pagar el precio?

OPINIÓN PERSONAL

"Adra se acuclilló junto al cuerpo y se quitó el guante izquierdo. La mano que quedó a la vista estaba despellejada, recubierta de sangre seca; podía intuirse el entramado venoso entre los músculos y tendones. Arrancó la cota de mallas al cadáver y le desgarró la túnica para después colocar la palma de su mano sobre el corazón.
Este volvió a latir al instante."

De acuerdo, vamos con la historia. Años atrás, varias grietas se abrieron en el cielo, por las que llegaron criaturas inmensas de pesadilla. Con el tiempo, la magia de los leviatanes, esos dioses gigantes que habitan el cielo, fue cambiando la Tierra, creando un lugar mortal en el que las personas tienen que aprender a sobrevivir.

Adra, una joven contaminada, estaba realizando sus actividades como mercenaria cuando se encuentra con un grupo de cruzados destrozados. Siguiendo las pistas que pueden llevarla al asesino de su madre, la joven entra en un búnker junto a Winston, su perro, que sale corriendo hacia las profundidades sin obedecerla.

Lo que la chica no sabe es que allí conocerá a Gale, un chico que a primera vista parece un humano normal, pero que será el causante de que la chica termine huyendo de los cruzados, de un demonio gigante y de la verdad sobre ella y sobre los que la rodean. Juntos, deberán buscar más información sobre el chico y su destino, algo que parece imposible en un mundo sin esperanza.

"Sarah no dio crédito cuando llegaron los monstruos. Vio las imágenes en la televisión y en la red, vio el fulgor lejano al otro lado de la ventana, pero todo tenía el pulso artificial de una película. Fueron ocho las grietas que se abrieron en el cielo, cuatro en el hemisferio sur y otras cuatro en el norte; y cruzaron por ellas seres inmensos, impensables."

Creo que de la historia solo contaré eso. Vamos un poco con las explicaciones. Tras la llegada de los leviatanes, criaturas impensables que abultan tanto como continentes, la Tierra ha cambiado: se ha llenado de monstruos, la naturaleza ahora es mortal y mucha gente ha sufrido mutaciones debido a la magia de estos dioses.

Adra es una contaminada, una chica que sufre una malformación debido a la esencia oscura de los leviatanes. Su mano izquierda, siempre en carne viva, es capaz de traer a la vida a los muertos, pero estos se convierten en minutos en nuevas criaturas monstruosas. Al entrar en el búnker, Winston sale corriendo y se acerca al cadáver de un chico joven. Como el galgo nunca se comporta de esa manera, Adra decide resucitar al muerto, que parece no cambiar pese a haber vuelto a la vida.

Siguiendo los restos de los cruzados en el lugar, Adra se enfrenta a un terrible demonio, que la muestra una visión del futuro: Gale, el chico al que ha resucitado, con una mano en forma de garra y liderando un ejército contra los leviatanes. Lo que en un principio pareció un gesto sin importancia para agradar a su perro ha hecho que Adra y Gale ahora estén ligados a un destino común.

Creo que, de la historia, lo que más me ha fascinado ha sido la ambientación. Nos encontramos en un mundo de pesadilla, donde hasta la lluvia puede matarte. Han surgido distintos bandos, cada uno interesado en sus cosas: supervivientes reunidos en bastiones, cruzados cuyo propósito implica arrasar aldeas y acabar con contaminados... De todo. Y nuestros protagonistas en medio, huyendo de la oscuridad que se cierne sobre ellos.

Hablemos un poco de nuestros personajes. A la primera que conocemos es a Adra, una chica que aparenta ser fría, que es mejor que no pierda la calma y que tiene dos tipos de recuerdos sobre su infancia: los primeros son buenos y suelen estar relacionados con su madre; los segundos son malos, y lo están con su madre. Aunque intenta no vincularse con nadie, Winston es su compañero inseparable; un galgo muy inteligente que nunca ladra y cuyo instinto de supervivencia les ha salvado varias veces.

Después conocemos a Gale, un chico que lleva viviendo años dentro del búnker como prisionero. Separado de su mejor amiga y viviendo maltratos constantes, el chico cree que Adra le ha encontrado inconsciente, cuando realmente la chica le ha resucitado y le vigila por si se convierte en monstruo, algo que debería haber pasado. Es un joven amable, que intenta ver el lado bueno de las cosas y que quiere descubrir más cosas sobre quién y qué es.

El resto del grupo lo forman, al principio, Angie, un chico con la parte inferior del cuerpo con forma de araña y que también era prisionero del búnker; y Décima, la vecina de Adra en Testamento, el bastión en el que viven, y que tiene una extraña relación de amor-odio con nuestra protagonista. Más tarde llegan otros personajes, pero creo que estos son los indispensables.

El libro está dividido en cinco partes, que eran los libros disponibles en digital. Aunque la historia está narrada en tercera persona del pasado desde la perspectiva de Gale y Adra, los prólogos son pequeñas historias en presente, que nos dan pistas e información sobre detalles bastante necesarios. Al principio todo puede ser un poco lío, pero las respuestas llegan poco a poco.

Y eso os contaré. Al principio pensé que sería una historia con final abierto, pero los autores lo explican en las notas: esta es una primera "temporada", que vendrá seguida de más, pero más adelante. Aunque al principio todo es un poco complicado de seguir, poco a poco se explica todo, formando un libro intenso y lleno de momentos siniestros que os tendrá enganchados a sus hojas. ¡Os lo recomiendo sí o sí!

Lo mejor: La ambientación y el avance de la historia.
Lo peor: El principio es un poco lioso.

"Casi por impulso, saltó sobre hacia Gale y lo trajo de vuelta a la vida. Lo resucitó, porque qué más podía hacer. Pensó en la primera vez que lo hizo, aquella que no tuvo consecuencias. ¿Por qué no se había transformado entonces, como los demás resucitados de Adra? ¿Por qué ahora se había sumido en aquel desmayo violento? Cada vez más preguntas, cada vez más complejas."

NOTA


5/5
Bienvenidos al Apocalipsis


1 comentario:

  1. Quería leerlos, pero decidí esperar a la publicación de este tomo, me apetece mucho, me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar