Últimas reseñas

domingo, 21 de abril de 2019

Ataque de los titanes. Antes de la caída ~ Ryo Suzukaze

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una novela sobre la que tenía mucha curiosidad. La verdad es que pensaba que estaba basada en los mangas con el mismo nombre, pero no. Para los que conozcáis la historia de Ataque a los titanes, esta novela está en el primer puesto dentro de la cronología, seguido de los mangas con su mismo nombre y, posteriormente, la historia principal. ¡Vamos allá!

Título: Ataque de los titanes. Antes de la caída
Título original: Shingeki no Kyojin. Before the Fall
Saga: Autoconclusivo
Autor: Ryo Suzukaze
Historial original: Hajime Isayama
Ilustraciones: Thores Shibamoto
Editorial: Norma Editorial
Traducción: Marta E. Gallego
Género: Aventuras / Novela ligera
Páginas: 224
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-679-3142-6

La humanidad no sabía qué eran "ellos", de dónde venían, ni ningún otro detalle acerca de su existencia, tan solo que iban a ser devorados sin piedad. Lo único que podían hacer era mantenerse a salvo en el interior de los muros. Angel, el protagonista de la historia, trabaja en un taller dedicado a fabricar nuevas armas y equipamiento para proteger al Cuerpo de Exploración en sus misiones extramuros. Sin embargo, nadie conoce el punto débil de los Titanes, ni tampoco han sido capaces de matar a uno hasta ahora. Tras superar numerosos desafíos, Angel logra desarrollar un "dispositivo" muy especial, solo para encontrarse con que la facción conservadora del gobierno, que defiende que no es necesario enfrentarse a los Titanes, ha ordenado la disolución del Cuerpo de Exploración. ¿Significa eso que la humanidad deberá vivir eternamente presa del miedo?

OPINIÓN PERSONAL

"«Titán» era el nombre que recibían los gigantes que devoraban humanos, además de la amenaza que había empujado a la humanidad a levantar aquellos enormes muros para protegerse de ellos y sobrevivir en su interior."

De acuerdo, empezamos con la historia. La humanidad ha quedado reducida a una población que vive dentro de tres grandes muros: María, Rose y Sina. Las personas viven sin preocupaciones tras sus murallas, protegidos de los Titanes; criaturas con forma humana pero enorme cuyo objetivo en la vida es devorar humanos.

Angel es un armero cuyo trabajo es crear armas e inventos útiles para el Cuerpo de Exploración, un grupo de soldados que realiza incursiones extramuros para encontrar más información sobre sus enemigos. Sin embargo, Angel está harto de que no le dejen dar rienda suelta a su imaginación, teniendo que crear las misma armas simples y poco innovadoras por las que le pagar.

El descubrimiento de un nuevo material, así como una invitación a la secreta Ciudad Industrial que se está creando, será el punto de partida para uno de los inventos de Angel, el cual podría cambiar la idea del todos de que los Titanes son inmortales. Sin embargo, las altas esferas prefieren que la gente siga viviendo feliz dentro de la muralla, un reto que Angel se tomará como personal.

"Algunos afirmaban que eran otra catástrofe natural más, mientras que otros insistían en que su existencia constituía una especie de castigo divino. Fuera cual fuera la respuesta, la humanidad se había convertido en su presa indefensa y la población humana se había visto esquilmada hasta reducirse a apenas 500.000 habitantes."

Vale, os pongo en situación. Ciento de años atrás, la llegada de los Titanes hizo que la humanidad casi se extinguiese. Los supervivientes tuvieron que crear tres grandes murallas que les defendían de estos gigantes, criaturas con apariencia humana pero de gran altura y ansias de devorar humanos. Dentro de las tres murallas, de forma circular y concéntricas, se crearon ciudades según estatus social y se organizaron zonas, como la ciudad de Shiganshina, donde la gente era usada como cebo para aglomerar a los Titanes en un punto de la muralla.

Además, se crearon tres cuerpos de protección: la policía militar, encargada del orden público; la Guarnición, encargados del mantenimiento y cuidado de los muros; y el Cuerpo de Exploración, encargados de salir fuera de las murallas e investigar más sobre los Titanes, los cuales se cree que son inmortales.

Angel, nuestro protagonista, es un armero con un gran talento. Sin embargo, todas las armas y equipos que hace para el Cuerpo de Exploración tienen que ser hechas según lo ordenado, sin mejoras ni innovaciones, hecho que le molesta sobre manera. Debido a su curiosidad, el chico tiene clara una cosa: el gobierno está más interesado en vigilar a la sociedad metiendo miedo con los Titanes que en encontrar una forma de acabar con ellos.

Un día, tras ser testigo de cómo eran lanzadas por encima del muro las cabezas de varios soldados del Cuerpo de Exploración, Angel decide hacer algo al respecto. La suerte llega en forma de bambú de hierro, una planta que crece en las montañas y que, posiblemente, ha absorbido poco a poco las propiedades del metal del suelo.

Junto a Zenophon, otro armero de prestigio, y Corina, su ayudante, Angel recibe la invitación para ir a la Ciudad Industrial, un complejo en construcción donde encontrará la forma de utilizar el bambú de hierro y el hielo explosivo, un gas congelado que se ha descubierto cerca de las instalaciones. Con la ayuda de Solm y Maria, sus amigos de la infancia y miembros del Cuerpo de Exploración y de la Guarnición respectivamente, Angel lo dará todo para demostrar que los Titanes pueden morir.

La historia, como veis, no se centra tanto en la acción, sino en los avances de Angel con su "dispositivo", un invento que podría suponer un gran avance en la lucha de la humanidad contra los Titanes. La verdad es que el personaje a veces tiene momentos muy obsesivos, con la única idea de matar a los Titanes y sin pensar en las consecuencias. Sin embargo, esta obcecación también le permite obtener información y resultados, algo muy importante.

Me hace gracia que, cuando nos presentan a Zenophon y a Corina, el primero es algo así como el rival de Angel en el taller. Sin embargo, su viaje a la Ciudad Industrial les acerca muchísimo, llegando a colaborar mano a mano con el dispositivo. Sin embargo, cuando hablamos de la relación entre Angel, Solm y Maria, nos presentan una amistad muy bonita pero no nos cuentan nada de su infancia en el orfanato, algo que he echado de menos (algún recuerdo por lo menos).

Como siempre pasa en cualquier historia de Ataque a los titanes, no podéis encariñaros con nadie. Yo lo hice con dos personajes y los dos mueren (lloro). Eso sí, me gusta cómo presentan la sociedad. Existen tres clases de grupos: los conservadores, que quieren tapiar las puertas de los muros y vivir encerrados para siempre; los liberalistas, que defienden las incursiones extramuros porque quieren ser libres y acabar con los Titanes; y los adoradores, un grupo sectario que ve a los Titanes como un mensaje divino y están dispuestos a dejarse devorar.

También me gusta cómo Angel analiza poco a poco a los Titanes tras el primer encuentro con uno de ellos, al que bautiza Mammón en honor al dios de la gula y la avaricia. Cada uno tiene siempre una misma expresión facial, que no cambia. Tienen apariencia humana, pero miden siempre más de tres metros. No comen nada más que humanos. Su cuerpo está a altas temperaturas y se regenera en minutos. No presentan movimientos en masa, se desplazan solos y con movimientos irregulares.

Ya aviso que la historia tiene alguna que otra escena un poco sangrienta, empezando con las cabezas volando por encima del muro. Es una historia que, para los amantes de esta saga, viene muy bien, aunque sea para saber lo especial que es el Equipo de Maniobras Tridimensionales y cómo surgió.

La historia me ha gustado, pero he de admitir que a veces se hace un poco lenta. He echado de menos esa historia del pasado de los tres amigos, ya que en la trama su amistad no se nota tanto; se siente más cercana la amistad entre Angel, Zenophon y Corina. El contexto está muy bien explicado, algo que tiene mucho mérito. Por último, decir que no tiene relación con el manga Antes de la caída, sino que es la precuela. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y la información aportada.
Lo peor: La falta de historia pasada y a veces el avance.

"En realidad, Angel había hecho una pequeña muesca en uno de los tallos, pero resultaba apenas imperceptible, algo que había que tener en cuenta, sobre todo porque su intención había sido partirlo en dos. Por lo visto, aquel bambú de hierro era más sólido de lo que ninguno de los dos había imaginado."

NOTA


3,75/5
Un invento salvará a la humanidad



1 comentario: