Últimas reseñas

miércoles, 28 de julio de 2021

El desierto de hielo #2 ~ Maite Carranza

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una nueva reseña del reto anual. Se trata de la segunda entrega de La Guerra de las Brujas, una trilogía que leí hace mucho y que quería traeros. Es cierto que este libro es un poco flojo en comparación con los otros dos, aunque es necesario. ¡Vamos allá!



Título: El desierto de hielo
Saga: La Guerra de las Brujas #2
Autor: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 379
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-23678-51-8

La profecía se ha cumplido y los clanes de brujas Omar esperan que Anaíd, la elegida del cabello de fuego que posee el cetro de poder, acabe con las sanguinarias brujas Odish. Pero Anaíd tiene quince años, está enamorada y es más vulnerable que nunca a los peligros que la acechan y que la obligan a huir en compañía de su madre.
A lo largo de ese viaje desesperado, Anaíd desentrañará la leyenda negra que se forjó en torno a Selene, durante su juventud alocada y rebelde, y conocerá su origen: forjada en la dureza de los hielos, hija de la nieva, hermana de la osa. Por fin, el misterio que envolvía el nacimiento de la elegida será desvelado. Y la verdad no podría ser más aterradora.

OPINIÓN PERSONAL

"Habían sucedido demasiadas cosas en poco tiempo. La muerte de Deméter, la gran matriarca y madre de Selene, hacía un año a manos de brujas Odish. La desaparición de la pelirroja Selene unos meses después. Su búsqueda, la transformación de Anaíd en bruja, su iniciación y luego la gran revelación: Anaíd —y no su madre, Selene— era la elegida de la profecía, la del cabello de fuego y grandes poderes que las brujas Odish y Omar habían esperado durante milenios para que decantara la balanza de su lucha, definitivamente."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Tras descubrir que Anaíd es realmente la elegida y no su madre, Selene deja que su hija disfrute de la fiesta de su quince cumpleaños. Al día siguiente deberán partir en un viaje difícil y peligroso, con una entidad poderosa y siniestra a sus espaldas.

Mientras huyen, Selene decide contarle toda su historia a Anaíd, la cual siempre ha querido saber más cosas sobre su nacimiento y su padre. De esta manera, viajando horas y horas con la otra como única compañera, Selene desgrana su pasado desde el momento en el que se desligó del clan y comenzó a estudiar Periodismo.

Compañeras de piso, un disfraz maldito, discusiones con Deméter, un amor prohibido y un viaje hasta el Polo Ártico. Selene explicará cómo huyó de sus labores como bruja, del momento exacto en el que convocó a una antigua y sangrienta Odish y cómo su vida se torció al conocer a Gunnar, un joven noruego de ojos azules con el que partió hacia el Fin del Mundo.

"—A lo mejor hay muchas cosas que te sorprenderán, otras que te dolerán, otras que habrías querido no llegar a saber nunca... Porque te lo advierto, no te ahorraré ningún detalle. O todo o nada. Ésa es mi propuesta.
Anaíd no podía dar crédito a lo que oía.
—¿En serio?
—Estoy hablando completamente en serio."

La verdad es que la historia se me ha hecho un poco lento porque es un enorme flashback. La trama comienza con los días previos al quince cumpleaños de Anaíd, que ha regresado a Urt y está planeando una gran fiesta. Roc, el chico del que lleva tanto tiempo enamorada, comienza a dar señales de sentir algo por ella, por lo que su cumple será el momento adecuado para declararse.

Sin embargo, todo se precipita y Selene la obliga a salir huyendo, con las maletas ya listas y un destino que solo su madre conoce. Anaíd intuye que alguien peligroso les persigue, pero su madre no quiere decir su identidad. Para poder comprender todo lo que está ocurriendo y sus obligaciones como elegida, Selene decide contarle su pasado, una forma de explicar a Anaíd su identidad, sus poderes y el origen del peligro que las acecha.

De esta manera, la trama retrocede dieciséis años atrás, cuando Selene, una bruja del clan de la loba, decidió rebelarse como Omar y vivir como una mortal. Durante un tiempo, compartió piso con Meritxell y Carla, estudió Periodismo y fue una mujer deseada. Sin embargo, cuando Deméter la instó a regresar al clan, a continuar sus labores como bruja Omar, todo se torció.

Como acto rebelde, Selene decidió disfrazarse de Baalat para carnaval. Aunque conocía las tradiciones y las leyendas, nunca pensó que usar la apariencia de la temible Odish fuese peligroso. Baalat, diosa fenicia y Odish famosa por sus carnicerías, bruja nigromante y asesina. Con su berrinche, Selene provocó una masacre e hizo que su vida mortal acabara para siempre.

De esa manera, tuvo que huir como una fugitiva, abandonando a Carla y a Meritxell a su suerte, escapando de la influencia de su madre como nueva matriarca Omar y corriendo siempre de la mano de Gunnar, el hombre que la cautivó y la habló de las maravillas que existían en los fríos y blancos páramos del Polo Ártico.

Al igual que en la historia anterior, en esta vemos de nuevo el gran conflicto entre Omar y Odish, los dos clanes de brujas que llevan siglos enfrentadas. Unas enlazadas a la naturaleza y a la vida; otras a la muerte y a la oscuridad. Sin embargo, también nos explican que han existido Odish "famosas", encarnaciones de las diosas en diversas culturas. Una de ellas es Baal, Baalat, Astarté, la Dama Oscura... una Odish que requería sacrificios humanos y que, antes de ser ejecutada, prometió revivir de nuevo y engendrar a la elegida. Otra de ellas es la Dama Blanca, la bruja de hielo, la señora de las nieves, no tan sanguinaria pero igual de peligrosa que su compañera.

En resumen, esta historia sirve como puente entre la primera, que nos presenta a Anaíd y la cultura Omar, y la tercera, que se centra en la labor de la joven como elegida de las brujas para acabar con las Odish. Sin embargo, esta segunda entrega muestra que las cosas no siempre son buenas o malas, blancas o negras, sino que a veces hay puntos intermedios. Pronto leeré el tercer libro y así tendréis la trilogía completa. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Más información sobre las brujas y sus conflictos históricos.
Lo peor: La trama como tal no avanza.

"El corazón me dio un vuelco y no pude dejar de preguntar:
—¿Mi destino? ¿Cuál es mi destino?
Las matriarcas se miraron preocupadas. Ingrid intervino con un tono ligero.
—En realidad tu destino, hija mía, es bastante cafre. Dice que causarás muerte y destrucción."

OTROS TÍTULOS

 

#1. El clan de la loba (reseña)
#3. La maldición de Odi (reseña)

NOTA


3,5/5
La llegada de la elegida


No hay comentarios:

Publicar un comentario