Últimas reseñas

miércoles, 6 de febrero de 2019

Los libros de Umber #1 ~ P. W. Catanese

¡Buenas tardes, Devoradores!

Vamos con la primera de mis sagas a leer. Este libro lo he devorado ya... mínimo tres veces, y sigo encontrando nuevas cosas que había pasado por alto. Aun así, esta vez ya voy a seguir la trilogía, por lo que voy a descubrir nuevas y emocionantes aventuras. ¡Vamos allá!

Título: Los libros de Umber
Título original: The Books of Umber
Saga: Los libros de Umber (1)
Autor: P. W. Catanese
Editorial: Montena
Traducción: Manu Viciano
Género: Fantasía
Páginas: 330
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8441-626-5

Por si todavía no me conoces, soy lord Umber, aventurero, inventor, consejero real y cronista de todo lo mágico y misterioso. He vivido muchas aventuras, tantas que no caben en las páginas de este libro. Por eso he decidido explicarte solo una, la que cambió el rumbo de mi vida.

Todo empezó cuando recibí un mapa de un lugar donde debía encontrar un maravilloso tesoro. Cuando llegué, lo único que vi fue a un muchacho de inquietantes ojos verdes que no recordaba nada de su pasado...

OPINIÓN PERSONAL

"El chico se sentía como si, consciente por completo y totalmente formado, acabara de brotar de la nada. No de la oscuridad, ni del caos, la niebla o la espesura. Tenía la certeza de haber surgido de la nada, y ahora estaba tumbado en un lugar desconocido con una piedra presionando su nuca."

De acuerdo, comenzamos la historia. Todo empieza en una sala a oscuras, donde despierta Casualidad (Cas). Segundos después de que una voz le reciba, llegan Umber y sus compañeros, los cuales son exploradores en busca de un tesoro que, supuestamente, está en esa sala. Lo que no esperan es encontrar a un chico de ojos verdes muy peculiares que no sabe nada de su pasado, como si hubiese comenzado a existir en ese mismo momento.

Tras leer una carta dirigida a Umber que se encontraba en la ropa del chico, el grupo decide emprender su marcha a través del laberinto en el que se encuentran, que se sitúa en una ciudad perdida, en el interior de un volcán a punto de estallar y con un gusano tirano viviendo dentro. Sus primeras horas de vida ya son una aventura, pero Cas no sabe todo lo que le espera por delante.

Junto a lord Umber, un misterioso hombre de otro mundo, Cas deberá averiguar qué es, por qué no tiene recuerdos y qué quiere esa criatura, llamada Occo, que les lleva persiguiendo desde que salieron del laberinto. Muchas preguntas sin respuesta que se irán agolpando a medida que el chico demuestra tener habilidades fuera del alcance de una persona normal.

"—Umber... ¡sus ojos! —susurró Oates.
—Oates, tu educación —siseó Umber a su compañero.
El chico se tocó los rabillos de sus ojos por si tenía alguna herida y no se había dado cuenta.
— ¿Qué les pasa a mis ojos?
—Nada, mi joven amigo —dijo Umber mientras lanzaba una mirada de irritación a Oates—. En realidad, son unos ojos extraordinarios. Muy impresionantes."

Y eso os contaré de la historia. Cas despierta en una sala a oscuras, donde una voz que viene de todas partes le indica que sus salvadores y nuevos compañeros están a punto de llegar. El chico tiene la sensación de haber surgido de la nada en esos mismos momentos, pero no tiene tiempo para pensar en ello porque al momento llegan Umber, Oates y Sophie. Antes de despedirse, la voz le indica a Umber que el chico porta una carta dirigida a él.

Junto a ese grupo de extraños, Cas ha de hacer frente a su primera aventuras: escapar de la guarida del gusano tirano, un laberinto gigante bajo un volcán que está a punto de entrar en erupción y enterrarlo ahí de por vida. En esta primera aventura, Cas irá conociendo poco a poco a sus nuevos compañeros: Umber parece ser el líder y todo le tratan de "lord". Es curioso, llevado a un punto incluso suicida, y todo le fascina. Oates es un grandullón que sufre una maldición: tiene que decir todo lo que piensa, sin poder mentir. Sophie, la tercera integrante, es una joven con una mano artificial en forma de gancho y con una memoria fotográfica impresionante.

Pero estos solo serán los primeros miembros de su nueva familia. Cas descubrirá un mundo que nunca ha visto. Aunque algo en su cabeza le da información sobre todo lo que le rodea (océano, volcán, ciudad, guardia, rey...), aún tiene mucho que aprender. Además, comienzan a surgir habilidades: no necesita dormir, salta mucho más que un humano normal, ve unos misteriosos filamentos que le llevan a situaciones trascendentales...

Nos encontramos en un mundo de magia, donde existen toda clase de criaturas y lugares llenos de cosas por descubrir. Sin embargo, Cas no es el único extraño en ese mundo. Cuando Umber lee la carta, no le dice qué pone, pero le pregunta ciertas cosas, como si conoce algunas de las ciudades de ese mundo (a lo que responde que no) y si conoce otros nombres (como Londres, Nueva York... y tampoco). Con estas pistas nos queda claro desde el principio que Umber pertenece al mundo real, pero no nos dicen más.

Cuando el grupo llega a Puerto Kura, donde Umber reside dentro de la Atalaya, una inmensa construcción, Cas conoce a otros miembros de este extraño grupo. Ya en su embarcación conoce a Balfour, un anciano que hace las veces de cocinero y de dirigente cuando Umber no está. En la Atalaya, sin embargo, la que dirige todo, después de Umber, es lady Truden, una mujer que no se lleva bien con Cas. También conocerá a Manchote, el repugnante pero inteligente archivero.

En cierta manera, nos encontramos en un mundo de fantasía donde Umber llega como salvador, trayendo la tecnología. Armamento, nuevos navíos, medicinas, imprentas... Son muchos descubrimientos que hacen que se convierta en un genio y en una persona amada por el pueblo. Sin embargo, el estrafalario mercader también tiene recaídas, debido a la añoranza por el viejo mundo al que pertenecía.

En este primer libro, el comienzo puede ser algo lento porque se centra en la presentación de los personajes, el desarrollo de Cas, el descubrimiento de qué es y qué habilidades tiene... Pero luego llega Occo, la criatura que le quiere cazar, y llega la acción. Ya en el final nos dan alguna respuesta, más sobre Umber que sobre Cas, pero al menos podemos responder a algunas preguntas.

La verdad es que la edición del libro me gusta mucho. La portada siempre me ha llamado mucho la atención y cada capítulo tiene en la primera página el número y el dibujo de una rosa de los vientos. Además, algunos capítulos terminan con una hoja de pergamino a medio quemar, donde se puede leer algún dato suelto referente a algo de lo que se habla en el correspondiente capítulo.

Y eso os contaré. Espero poder leer el siguiente pronto, aunque me da un poco de pereza que sea en inglés, para saber qué viene a continuación. Es una historia que recomiendo muchísimo, porque atrapa casi desde el principio. Si no sabéis qué leer, dadle una oportunidad. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El desarrollo de los personajes.
Lo peor: El inicio un poco lento.

"—Es un mercader, rico hasta lo inimaginable. Arquitecto, inventor, explorador mecenas de las artes. Enemigo de los malvados y el mejor amigo que haya tenido jamás el hombre común. Pero su mayor gozo consiste en explorar el mundo y registrar todo lo extraño y todo lo mágico que contiene. De esas cosas escribe en sus libros: Los libros de Umber."

OTROS TÍTULOS

 

#2. Dragon Games (reseña)
#3. The End of Time (reseña)


NOTA


4,75/5
La verdad sobre Cas se acerca






1 comentario:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero sin duda me lo voy a llevar apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar