Últimas reseñas


domingo, 10 de febrero de 2019

Alguien voló sobre el nido del cuco ~ Ken Kesey

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con una lectura un tanto inusual para mí. Me lo dejó una amiga de clase y no pude decirle que no, así que hoy os traigo la reseña de un clásico, punto que añadiré al reto anual. ¡Comenzamos!


Título: Alguien voló sobre el nido del cuco
Título original: One Flew Over The Cuckoo's Nest
Saga: Autoconclusivo
Autor: Ken Kesey
Editorial: RBA Editores (Grandes éxitos)
Traducción: Mireia Bofill
Género: Psicología
Páginas: 253
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-473-0733-6




Un delincuente, ex combatiente de la guerra de Corea, simula trastornos psíquicos para eludir su condena a trabajos forzados. Internado en un hospital psiquiátrico, emprenderá una dramática lucha contra los tiránicos sistemas del centro.

OPINIÓN PERSONAL

"Se ríen y después les oigo murmurar a mis espaldas, las cabezas muy juntas. Zumbido de maquinaria negra, que va zumbando odio y muerte y secretos de hospital. No se toman la molestia de bajar la voz para intercambiar sus secretos de odio cuando estoy cerca porque me creen sordomudo. Todos lo creen. He tenido la astucia de hacérselo creer."

De acuerdo, vamos con la historia. Nos encontramos dentro de un psiquiátrico donde todo está dirigido por la Gran Enfermera Ratched, una enfermera militar con un gran poder sobre los pacientes y los trabajadores del centro. Nadie hace o dice nada malo en su presencia, por miedo a que su estancia en el lugar se amplíe.

Sin embargo, la llegada de McMurphy cambia todo. El hombre, un delincuente con un carácter agresivo y egocéntrico, supondrá un gran peligro para el control que la enfermera tenía del psiquiátrico. Los pacientes, hasta ese momento callados y dóciles, comienzan a replantearse su posición frente a la mujer.

El paso de Mac por la galería será un soplo de aire fresco para los que allí viven, pese a la fuerte autoridad de la enfermera. Sin embargo, el poder está por encima de la mujer, lo que le hará replantearse muchas veces si su comportamiento y su forma de actuar, fingiendo ser un demente, serán la solución para poder recuperar su libertad.

"—Me llamo McMurphy, amigos, R. P. McMurphy, y me vuelvo loco por el juego. —Parpardea y canturrea una cancioncilla:
»... y dondequiera que encuentro una baraja apuesto mi dinero. —Y vuelve a reír."

Voy a ser sincero: no sé qué extensión va a tener la reseña porque hay muchos datos que tengo un poco desperdigados o mal encajados. Aunque no nos lo dicen directamente, nos encontramos en la época de los años 60, cuando los psiquiátricos empiezan a ver a los pacientes como personas y no como víctimas. Por ello, los avances científicos desestimaron el uso masivo de las lobotomías y la terapia de electroshock, limitándolos a usos extremos.

La historia está narrada desde el punto de vista del Jefe Bromden, un indio del desfiladero de Columbia que finge ser sordomudo. Debido a su estado mental, según él sin problema, siente un gran complejo de inferioridad que hace que sea vea diminuto y débil pese a sus dos metros de mole. Al principio, cuando Mac aún no está en el psiquiátrico, el Jefe es el que describe el lugar, la forma de actuar de los tres negros que trabajan de asistentes y la mano firme de la Gran Enfermera Ratched.

Aquí es cuando nos damos cuenta de que la cabeza del Jefe no funciona del todo bien. Aunque él mismo dice que finge ser sordomudo y que está bien, que solo lo hace para enterarse de todos los secretos y corrupción del centro, también nos describe algunas escenas que se escapan de la realidad. Circuitos eléctricos que controlan a la gente, personas cambiando de forma según la situación, su propio tamaño desde su perspectiva, una máquina de niebla para entumecer los sentidos...

La llegada de Mac, sin embargo, cambia un poco todo. Al principio el resto de pacientes le evitan debido a su fuerte carácter, que se enfrente al de la enfermera, pero pronto le apoyan para que él defienda los intereses de todos. En menos de una semana se convierte en un libertador y un héroe. Rápidamente comienza el enfrentamiento entre él y Ratched, en un tira y afloja en la que no siempre ganan los pacientes.

Si hablamos de personajes, tenemos un repertorio bastante amplio, pero me centraré en los más frecuentes. Junto al Jefe Bromden y a McMurphy tenemos a Harding, el que ostentaba el título del Gran Loco del lugar, siempre mordaz e inteligente; Billy Bibblit, un chico tartamudo y nervioso; Cheswick, un fanfarrón con berrinches un poco infantiles; y Sefelt, un hombre epiléptico que se niega a tomar la medicación. Hay muchos más, pero estos son los que más he conseguido centrar.

La verdad es que es una historia cuyo mensaje tiene más partes entre líneas que en el texto en sí. Dentro de la paranoia del Jefe vemos verdades realmente tristes: el cómo se aprovechan los tres negros de los pacientes, el poder mental que ostenta la enfermera, la poca que tienen los enfermos sobre sus propias vidas...

Me ha sorprendido un poco el fallo de edición. Hay muchas acotaciones de diálogo que están a continuación de la frase, sin guión ni nada. También cambios de estrofa con el mismo hablante y sin indicar. Me ha costado un poco ubicarme a veces sobre quién hablaba. La historia es muy descriptiva, por lo que es un poco lenta de leer, pero coge velocidad al final. No es muy lectura favorita, pero no voy a negar que me ha llamado bastante la atención. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El desarrollo de la historia.
Lo peor: Muy descriptiva y críptica.

"—No, esa enfermera no es una especie de monstruosa gallina, amigo, es una capadora. He conocido a miles como ella, jóvenes y viejos, hombres y mujeres. Los he visto por todo el país y en muchas casas; gente que intenta desarmar a los demás, para hacerles marcar el paso, seguir sus reglas, vivir según sus dictados."

NOTA


 3,5/5
La mente es la verdadera prisión


3 comentarios:

  1. No lo leí, pero bueno, qué casualidad, justo ayer publiqué una entrada especial en el blog con mi ranking de películas favoritas, y "Alguien voló sobre el nido del cuco" está en dicha lista.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que solo he visto la película, que me gustó mucho. El libro caerá, lo tengo claro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hum, vaya, había o´do hablar del libro, pero poco o nada sabía del argumento. Me ha parecido interesante, la verdad, lástima lo de la edición. Lo pensaré, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar