Últimas reseñas

lunes, 18 de febrero de 2019

La cosecha de Samhein #1 ~ José Antonio Cotrina

¡Buenas tardes, Devoradores!

La verdad es que tenía planeado leer esta trilogía en algún momento, por lo que la LC organizada por Juanma, de The Best Read Yet, me ha venido genial. Posiblemente es la tercera vez que leo este libro, pero me sigue sorprendiendo hoy día. ¡Vamos allá!

Título: La cosecha de Samhein
Saga: El ciclo de la Luna Roja (1)
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Género: Fantasía
Páginas: 464
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-92939-60-2






Comienza la cuenta atrás para el regreso de la Luna Roja. Doce jóvenes muy especiales han sido «captados» para sobrevivir en la ciudad de Rocavarancolia hasta ese momento crítico. ¿Qué pasará cuando surja la Luna Roja.

OPINIÓN PERSONAL

"—Este mundo nunca te entenderá, no te entenderá jamás. ¿Y sabes por qué? —soltó otra bocanada de humo verde antes de contestar a su propia pregunta—: Porque este mundo no es el tuyo. Éste no es tu sitio. Y yo he venido a ofrecerte la oportunidad de escapar, de venir conmigo al único lugar de toda la existencia donde podrás ser quien realmente eres. He venido a invitarte a Rocavarancolia."

Comenzamos un poco con la historia. Durante la noche de Samhein, el día de Todos los Santos, la brecha que separa la Tierra del mundo de Rocavarancolia se abre. Durante esa noche, la cosecha tiene lugar, llevando a varios niños con potencial a la ruinosa ciudad donde han de sobrevivir.

Hector, uno de ellos, no sabía lo que iba a encontrar tras aceptar la oferta de Denéstor Tul, un hombrecillo grisáceo con una pipa cuyo humo le hizo más receptivo. Sintiendo que es especial, el chico acepta ir a Rocavarancolia, un reino en declive que necesita gente como él para recuperar la magia y el esplendor pasados.

Junto a once jóvenes más, el chico deberá hacer lo posible para sobrevivir hasta la siguiente Luna Roja en una ciudad donde todo quiere acabar con sus vidas. Mientras tanto, el Consejo, un grupo formado por verdaderos monstruos, apostará sobre sus muertes y les vigilará, soñando con un futuro que no ha llegado en los últimos treinta años.

"Un hombrecillo color ceniza le había engañado para que abandonara su mundo. Y si debía creerle, sus criaturas, esos horribles cuervos, habían borrado todo rastro de su existencia en la Tierra. Era una locura. Una completa locura."

La verdad es que no quiero destriparos gran cosa con la historia, por lo que os pondré en situación sin entrar mucho en detalle. Durante la noche de Samhein, Halloween o Todos los Santos (como queráis llamarla), la puerta entre Rocavarancolia y la Tierra se abre. Denéstor Tul, el demiurgo del reino, es el encargado de enviar a sus criaturas para que busquen a los elegidos, niños con el potencial de ayudar en la reconstrucción del reino.

Aunque el grupo protagonista es grande, la narración se centra principalmente en el punto de vista de Hector, uno de los cosechados. Tras discutir con su madre, el chico se despierta en su habitación, que está cubierta de una extraña niebla verde. Su origen se encuentra en un hombrecillo gris a los pies de la cama, que se presenta como Denéstor Tul. Su propósito: invitarle a Rocavarancolia, el lugar de las maravillas y la magia. Hector es especial y ha de ir al lugar al que pertenece. Pensando que es un sueño, el chico acepta, sin saber que los cuervos de Denéstor, hechos de toda clase de materiales, le arrastrarán a ese nuevo mundo y borrarán toda su existencia en la Tierra.

Esto mismo le ocurre a once jóvenes más, todos con potencial para restaurar Rocavarancolia, un reino que sufrió una terrible guerra y que quedó en ruinas. El Consejo, formado por toda clase de criaturas, apostará por ver cuánto sobrevive la nueva cosecha, la más numerosa de los últimos años. Pese a tener prohibido ayudarles, algunos miembros decidirán mover ficha por el futuro del reino, mientras la lucha por la regencia es disputada por dos bandos: los que apoyan a Esmael, el ángel negro y Señor de los Asesinos; y los que apoyan a dama Desgarro, la custodio real.

Hablemos un poco de los protagonistas. Cuando todos despiertan y consiguen reunirse, ninguno habla el mismo idioma, pero el problema se resuelve pronto: en la plaza donde se reunen hay una fuente cuya agua les hace olvidar todos los idiomas y hablar (y leer) fluido uno en común: el de Rocavarancolia. Aquí comienzan las presentaciones: la primera en aparecer es Marina, una chica francesa a la que Hector encuentra dormida y de la que se enamora. Es sensible y tiene un don para inventar historias. Luego viene Natalia, una chica rusa que ve sombras; Ricardo, un joven español que rápidamente toma el papel de líder; Adrian, el más joven del grupo y de Copenhague, alegre al principio, aterrado tras saber lo que les espera; Bruno, un italiano callado y con aire apático; Marco, un joven alemán fuerte y que comparte el liderazgo con Ricardo; Lizbeth, una chica escocesa que será la figura maternal del grupo; Rachel, una joven alegre a la que la magia de la fuente no afecta y, por tanto, no puede comunicarse con los demás; y los hermanos australianos, Madeleine y Alexander, una chica un poco superficial y un joven con un sentido del humor un poco extraño. El duodécimo cosechado aparece después, pero conocemos poco de él al principio.

Una vez reunidos, aparecen dos representantes del Consejo: dama Desgarro, una mujer descompuesta y llena de cicatrices, y dama Serena, un fantasma de tonos verdes. El mensaje ha dar está claro: los chicos podrán regresar a su mundo un año después, por lo que deberán sobrevivir en una ciudad en ruinas, llena de monstruos y con hechizos perdidos que pueden matarlos al instante.

Como podéis entender, este primer libro nos pone en situación, nos presenta a los personajes y cómo reaccionan al principio, su historia y algo muy importante: por qué piensan que son especiales para Rocavarancolia. En algunos hay ciertos detalles e historias que dejan claro que no son del todo normales, pero en otros no es tan sencillo. Por otro lado, el Consejo no puede ayudarles, pero algunos deciden incumplir la ley: dama Serena será la encargada de guiar a Hector, dotándole de un hechizo para ver los lugares con magia o peligros.

La verdad es que siento que la reseña no hace honor al libro, porque la tensión, las relaciones entre personajes, los momentos críticos... no puedo contar todo porque arruinaría la lectura. Aun así, puedo decir que la historia es muy oscuro. Nos muestran un mundo mágico en ruinas, cercano al colapso, donde la muerte campa a sus anchas. No creáis que los personajes sobrevivirán, porque en este libro ya hay muertes y nada agradables. Aun así, los jóvenes son una cosecha prometedora, logrando metas que no habían hecho otros grupos en los últimos años. Mucha gente ha comentado que este primer libro se les ha hecho lento; a mí me sigue enamorando con cada lectura. Espero que Juanma siga adelante con la segunda LC, a la cual me apuntaré de fijo. ¡Nos vemos!

PD: La edición de la portada, que es la que tengo, viene con un capítulo adicional (la noche en la que Denéstor recluta a todos) y un glosario de los cosechados y el Consejo.

Lo mejor: El contexto y los personajes.
Lo peor: La tensión de no saber cuándo se acerca una muerte.

"—Seguid juntos si es vuestro deseo o buscad vuestro destino por separado, sin contar con los demás. Tanto da una cosa como la otra... El único consejo que puedo daros es muy simple: manteneos vivos todo el tiempo que podáis. Y es un consejo difícil de seguir, os lo aseguro. Porque esta ciudad hará todo lo posible por mataros. Y no lo hará por crueldad, no. Lo hará porque ése es su deber."

OTROS TÍTULOS

 

#2. Los hijos de las tinieblas (reseña)
#3. La sombra de la luna (reseña)

NOTA


5/5
Es noche de cosecha




3 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ayy que ilusión ver esta reseña, estos libros son super poco conocidos y yo me llevé una grata sorpresa cuando me leí el primero... desde luego no esperaba una historia tan original, brutal y llena de tensión, ¡me mantuvo en vilo!
    Creo que me leí el 1 y el 2 y luego esperando a que saliera el 3 pues fue pasando el tiempo y al final nunca lo leí, pero me da algo de pena jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí el libro hace años (bastantes) y recuerdo que me gustó una burrada. Aún recuerdo lo mucho que dolieron algunas partes, Cotrina sabe encogerte el corazón. Tengo pendiente volverlo a leer, espero hacerlo pronto cuando termine con otras lecturas. ¡Me alegra que te gustara tanto!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Aunque mi favorito fue el último, es una trilogía fantástica

    ResponderEliminar