Últimas reseñas

sábado, 9 de mayo de 2020

Fractal ~ José Antonio Cotrina

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hace unos meses descubrí esta maravilla, la nueva novela corta de José Antonio Cotrina, uno de mis autores españoles favoritos. La verdad es que no sabía muy bien de qué trataba la historia, pero no podía dejarla pasar. Y hoy os traigo la reseña. ¡Vamos allá!

Título: Fractal
Saga: Autoconclusivo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Autopublicado
Género: Ciencia ficción
Páginas: 104
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 979-86-05155-03-4

Imagina varios mundos similares al tuyo.

Mundos donde otras civilizaciones ganaron una guerra que cambió el rumbo del planeta, mundos donde nacieron tecnologías diferentes, mundos con sus propias historias de lucha, amor y desamor.

En uno de esos mundos, una tormenta fractal aparece sobre Brisbane, Australia, a las siete de la tarde de un día de agosto. Una malla de energía violácea envuelve el cielo. Y eso es solo el principio.

Tan solo doce horas después, la telaraña cubre media Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. En una semana, medio planeta está cubierto por la red. Al duodécimo día, la Tierra entera está encerrada en una prisión de energía.

Luego comienza el derrumbe.

Es el fin del mundo. El final de muchos mundos. Un colapso de realidades que está a punto de llevarse por delante un sinfín de Tierras paralelas.Y los únicos que pueden contener el desastre son los tripulantes de la nave Pegaso. No es la primera vez que se enfrentan a la red fractal; de hecho, ese es su trabajo. Pero esta vez es diferente.

¿Qué ocurre con esta Tierra, de la que parte la red? ¿Qué la hace distinta al resto? ¿Y podrán detener su avance, antes de que la destrucción se propague y arrase el multiverso por completo?

OPINIÓN PERSONAL

"Los medios más moderados habían bautizado a aquel fenómeno como tormenta fractal; los exaltados, en cambio, no se andaban con remilgos y lo llamaban la «tormenta del Juicio Final». Había comenzado en Brisbane, Australia, a las siete de la tarde del 1 de agosto. El cielo se había visto de pronto envuelto en una malla de energía violácea, un sinfín de relámpagos entrelazados que había cubierto por entero la ciudad."

Como podéis ver, es una historia bastante breve, así que intentaré no contar mucho sobre ella y destriparla por error. Todo comienza cuando al profesor Lore le despiertan de madrugada para que acuda a la base del MI5. La extraña tormenta que ha rodeado el planeta va a peor y nadie sabe realmente qué está pasando.

Cuando aparece un misterioso visitante con un objeto de tecnología desconocida en el antebrazo, las primeras alarmas saltan. El extraño quiere reunirse con el profesor, una eminencia en lenguas antiguas, mientras la Tierra sufre una constante acometida de la tormenta fractal que rodea al planeta. El extraño será el encargado de explicar qué está pasando, aunque sea demasiado tarde.

Un efecto dominó de realidades se están solapando en esa versión de la Tierra, una realidad dentro del multiverso que podría suponer el fin de todas las dimensiones. Aunque esa Tierra no puede ser salvada, aún queda esperanza para las demás. O, al menos, eso esperan.

"—¿Me está diciendo que existen realidades donde se dan esos supuestos?
—No sabemos si se dan esos en concreto, pero sí puedo asegurarle que hay mundos alternativos a este en que nos encontramos. Y, Dios nos guarde, varias de esas Tierras están colisionando con la nuestra."

Y esa es más o menos la historia. A lo largo de la trama, llegaremos a intercalar... 4 realidades distintas, pero voy a hablar solo de las tres primeras. Nos encontramos en el planeta Tierra, el cual está viviendo una situación sin precedentes. Una misteriosa tormenta de color violeta surgió sobre Brisbane, Australia, y con el paso de las horas se fue extendiendo sobre todo el planeta.

Los rayos caen ya a un tiempo casi milimetrado, extraños edificios surgen donde había otros y se ven imágenes imposibles entre los dibujos fractales de la tormenta. El profesor Lore, que trata de calmar a su mujer, es reclamado por el MI5 cuando un hombre que no pertenece a su dimensión aparece y solo dice el nombre de Lore.

El caos cunde cuando el Big Ben desaparece, sustituido por un obelisco gigante lleno de jeroglíficos egipcios. Mientras tanto, en otra Tierra, una torre inmensa con un reloj aparece en la cuarta región de la Duat. El estratega está contemplando cómo los dioses les han abandonado, dejando que su hogar explote y caiga en el olvido. La única pista es un desconocido con un brazalete tecnológico que son incapaces de entender.

Por último, está la nave Pegaso, un orbital cuya labor es encontrar el planeta focal de la infección y destruirlo antes de que está se extienda y genere nuevos colapsos dimensionales. Sus tripilantes han encontrado una Tierra devastada, con una malla fractal un poco distinta a la etérea malla que cubre otras dimensiones. Y, a su lado, una inmensa grieta de oscuridad cuyo sentido escapa a la comprensión de los científicos.

Como veis, la historia va saltando de una dimensión a otra para ir explicando qué está pasando. Me ha gustado mucho cómo están conectados los capítulos: uno termina con una frase a medias y puntos suspensivos, mientras que el siguiente comienza también con puntos suspensivos y una continuación de la frase que, a veces, cambia la perspectiva del mensaje. También me he fijado en la numeración: cada capítulo tiene un número y varios datos informativos para saber en qué dimensión estamos. Pues bien, hay un momento en el que el viaje retrocede y los números lo hacen con él.

Es una historia que, aunque es breve, tiene un contenido un poco denso de leer. Nos encontramos en una situación apocalíptica nada más empezar, pero luego la trama profundiza a otro nivel aún más... ¿filosófico? Trata el tema del multiverso, por lo que es imposible hacer una trama ligera, pero me ha resultado realmente atrayente. No soy una persona muy puesta en estas teorías, pero me ha gustado.

Y eso os contaré. Es una lectura perfecta para pasar la tarde, ya que se lee en un suspiro. Quizá haya personas que se pierdan un poco, porque hay momentos realmente extraños en la que leemos la ida de olla de los personajes ante un final inevitable. Me ha gustado mucho ese viaje de ida y vuelta por las dimensiones y su conexión entre capítulos; es muy original. Os la recomiendo sí o sí. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El viaje de ida y vuelta y la conexión global.
Lo peor: Momentos bastante densos.

"Las imágenes de los monitores mostraban ciudades en llamas, lagos que hervían y burbujeaban, montañas despedazadas, mares de légamo y magma... Grietas descomunales atravesaban la superficie y por ellas corrían lava y escoria fundida. Decenas de mundos habían entrado en colapso allí, decenas de realidades superpuestas que generaban un paisaje demencial al que a la cordura le costaba enfrentarse."

NOTA


4/5
La tormenta fractal ha llegado


3 comentarios:

  1. Hola! La verdad la trama no llama demasiado mi atención pero me alegro de que te haya gustado. :)
    Saludos desde The Booklist Ar

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues sin duda parece una lectura muy interesante, una lástima que se hiciera un poco pesado en algún momento, pero aun así veo que lo has disfrutado mucho ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Buah, Cotrina me encanta, el argumento de esta obra me parece espectacular, lástima que sea tan corta. Me ha gustado mucho tu reseña, investigaré más sobre el libro^^

    ResponderEliminar