Últimas reseñas

domingo, 20 de marzo de 2022

Mensajes en el tiempo ~ Luis Alberto Henríquez Hernández

¡Buenas tardes, Devoradores!

Llego con la siguiente novelette, que me lleva al ecuador de las seis lecturas organizadas. La verdad es que, cuando empecé a leerla, no me acordaba muy bien del relato de la antología A la Caza de la Invisible (luego ya revisé cuál era). Ha sido una historia que me ha gustado mucho, sobre todo por los mensajes que ofrece de libertad, expresión y la defensa de lo que nos hace especiales. ¡Vamos allá!



Título: Mensajes en el tiempo
Saga: Autonclusivo
Autor: Luis Alberto Henríquez Hernández
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Ciencia ficción
Páginas: 134
Encuadernación: Digital
ISBN: 978-84-19217-02-8

«La forma más eficiente de esclavitud es aquella que te hacer creer que eres libre».
Niara ha llegado a Ciudad Eclipse, en Luna, huyendo. La Tierra ya no es segura, pues las megacorporaciones lo controlan todo. Después de descubrir lo que estas ocultan, Niara tiene una misión: encontrar a Bomani Abiodun. Pero la libertad tiene un precio, al igual que los mensajes en el tiempo.

OPINIÓN PERSONAL

"Con todo, a Niara el viaje no se le hizo largo. Al fin y al cabo, uno no iba al espacio todos los días. Quizá, de haber estado menos impresionada y abrumada por la vorágine de acontecimientos que había puesto su vida del revés en las últimas semanas, podría haberse dado cuenta de que sus movimientos estaba siendo registrados por uno de los pasajeros de la nave."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Niara ha tenido que escapar de forma apresurada de la Tierra, quitándose ilegalmente su dispositivo de localización y tomando una nave no registrada. Su destino es Ciudad Eclipse, una de las urbes humanas de la Cara Oculta de la Luna, una zona en la que la gente que quiere desaparecer puede conseguirlo.

Gracias a Bentor, el piloto de la nave y contacto de Niara con la Liga de la Libertad, la chica deberá reunirse con los miembros de este grupo rebelde, cuyos ideales defienden la libertad de expresión, la cultura y la diversidad de los individuos. Frente a las grandes corporaciones, son un grupo pequeño, pero la lucha nunca acaba.

Mientras Niara entra en contacto con Bomani Abiodun, el líder del movimiento, un androide ha decidido huir de su puesto y buscar ayuda. Sus jefes, que no toleran que un trabajador/esclavo se rebele, mandan a un sicario a por él y a por Niara, cuya ubicación no es tan secreta como ella piensa.

"A pesar de la mala fama que tenían los asentamientos humanos en la Cara Oculta de la Luna, la realidad era que todos los que en ellos habitaban eran conscientes de que su supervivencia en aquel medio hostil dependía de los otros, estableciéndose una simbiosis al margen de los intereses económicos que propiciaba que fuera un destino frecuente para anarquistas, rebeldes, contrabandistas, conspiranoicos y piratas informáticos."

Y esa más o menos es la historia. Nos encontramos en 2228, una época en la que la Tierra ha dejado de ser el planeta azul para ser gris (reflexión que nos recuerdan bastantes veces). La tecnología ha permitido modificar el cuerpo humano para que el sistema tolere los gases venenosos, los implantes de nutrientes para no tener que comer los alimentos excesivamente tratados y, muy importante, el volcado de las ondas cerebrales en un androide a través de la tecnología de taquiones.

Niara, nuestra protagonista, es una joven que ha tenido que huir tras descubrir algo en la empresa en la que trabaja. Asustada y sin saber en quién confiar, consigue ponerse en contacto con la Liga de la Libertad, un movimiento que lucha contra la sumisión de la humanidad frente a la tecnología. Con su ayuda, la chica logra quitarse el implante geolocalizador y se sube en una nave no registrada con destino a la Cara Oculta de la Luna, famosa por ser una zona llena de delincuentes.

Sin embargo, no sabe que sus pasos ya están siendo rastreados. Niara cuenta con información muy valiosa que, si sale al mundo, podría desmantelar todo un complot a nivel global. Mientras ella se deja orientar por Bentor, el piloto de la nave y miembro de la Liga, alguien planea la mejor forma de acercarse a Niara y silenciarla.

Lo que más me ha sorprendido de la historia, si os soy sincero, es el contexto. Mis felicitaciones a Luis por haber sabido coger la idea de la pandemia actual y crear el primero de los movimientos para la sumisión de todo el planeta. Enfermedades imparables, cadenas escondidas bajo la apariencia de regalos, la censura implícita en las acciones de los gobiernos... Nos encontramos con una trama futurista en la que la sociedad está siempre vigilada, con implantes en el cuerpo y promesas que dan una sensación de falsa libertad.

También me ha gustado la crítica social que presenta la historia. El cómo a veces nos dejamos dirigir como animales, aceptando las nuevas tecnologías como una salvación cuando, en muchos casos, somos meros sujetos de pruebas. La falta de recursos por la explotación, el poder de los ricos frente a los demás, la censura de la cultura que no promueve lo que el gobierno quiere... Aunque sea una visión futurista, encontramos mucho de esto ya hoy día.

Madre mía, menudo nivel tienen las novelettes. De momento, las tres que he leído me han gustado muchísimo. En esta me perdí un poco al principio, cuando hablan de los implantes, los relojes intradérmicos, los puertos de red en el cuerpo... pero me ubiqué muy rápido porque está muy explicado. A ver con qué me sorprende la siguiente. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto creado y el avance de la trama.
Lo peor: El principio desubica un poco.

"Lo que descubrió al otro lado la había traído hasta esta nave. Aquí y ahora. Polvo de Estrellas. Tercera Gran Pandemia. Volcado masivo de códigos. Androides idénticos, clones cibernéticos. Humanos conectados permanentemente a la red de datos. Beneficios económicos. Plazos. Empresas implicadas. Neodimio. Samario. Todo. Allí abajo, tras la trampilla de sótano, estaba todo."

NOTA


4,75/5
La libertad tiene un precio



No hay comentarios:

Publicar un comentario