Últimas reseñas


domingo, 5 de agosto de 2018

Honor entre ladrones #1 ~ Rachel Caine y Ann Aguirre

¡Buenas tardes, Devoradores!

Ya toca volver al ritmo de siempre, por lo que el blog viene cargado de reseñas y entradas nuevas. Hoy vengo con una colaboración de Editorial Hidra. Aunque el libro al principio no me inspiraba mucha confianza, el hecho de que fuese de Ann Aguirre me convenció. Hace tiempo conocí la pluma de la autora en Enclave, por lo que sabía que no me iba a defraudar. Y así ha sido. ¡Vamos allá!


Título: Honor entre ladrones
Título original: Honor Among Thieves
Saga: The Honors (1)
Autor: Rachel Caine y Ann Aguirre
Editorial: Hidra
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Género: Ciencia ficción
Páginas: 520
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17390-06-8

Tras huir de la escena de un crimen, Zara Cole pensaba que iría a la cárcel. Pero, en lugar de eso, es reclutada por los Honores: un grupo de cien jóvenes elegidos para explorar el universo en unas naves alienígenas inteligentes conocidas como los Leviatanes. Los Leviatanes son la única raza extraterrestre que ha entrado en contacto con la humanidad... hasta el momento.

Cuando Zara conoce a Nadim, la nave a la que ha sido asignada junto con su compañera Beatriz, empieza a sentirse como en casa por primera vez. Pero ni su entrenamiento con los Honores ni todo lo que aprendió viviendo en la calle podrían haberla preparado para el oscuro secreto que acecha en el espacio.

OPINIÓN PERSONAL

"Los Leviatanes aparecieron de la nada, nos ofrecieron la salvación y pidieron voluntarios a cambio. Elegían a un centenar de personas al año para participar en un supuesto intercambio cultural y científico. Tal y como lo pintaban los medios, parecía que los Honores se pasaban su año en el espacio montando unicornios y tirándose pedos con forma de arcoíris, y ya estaba harta de todo ese espectáculo."

De acuerdo, vamos con la historia. Tras huir de su familia por miedo a ser una carga, Zara Cole vive en los Ocho Bajos, la parte más problemática y salvaje de Nueva Detroit. Entre ladrones y traficantes, la chica trata de sobrevivir robando. Sin embargo, su última víctima termina siendo la hija de uno de los altos cargos más importantes de la ciudad. Aunque consigue acabar con el primer matón que mandan a por ella, Zara sabe que no sobrevivirá mucho.

Entregándose a un centro de rehabilitación, la chica cree que está a salvo, pero un nuevo ataque tiene lugar. Cuando todo parece estar perdido, la lista de Honores es publicada y su nombre aparece entre otros. El espacio es el único sitio seguro en ese momento, por lo que Zara, a pesar de su odio hacia los Leviatanes y todo lo que representan, acepta.

Lo que parece un viaje de un año, con una vuelta cargada de dinero y menos problemas para su familia, termina siendo una huida por su supervivencia, así como la de sus compañeros. Zara deberá aprender a vivir en compañía y descubrirá un oscuro secreto que podría poner en peligro no solo a ella, sino a toda la humanidad.

"Estoy esperando.
Disciplinado.
Typhon dice que soy débil y que me dejo influenciar fácilmente. No solo por las estrellas sino también por aquellos a los que estudiamos, buscando la respuesta a una pregunta que los Ancianos no nos dejan hacer. Se requiere obediencia para pasar las pruebas y continuar adelante en el Viaje."

Y eso os contaré, pero vamos a explicar todo mejor, no os preocupéis. La humanidad estaba al borde del colapso cuando los Leviatanes aparecieron, rescatando a un grupo de astronautas. Trajeron nuevas tecnologías y prosperidad, ayudando a las personas a recuperar los recursos, la naturaleza y los avances científicos. Incluso se creó una colonia en Marte. A cambio, los Leviatanes elegían a cien jóvenes cada año para que viajasen con ellos: si, tras ese año, querían seguir juntos, comenzarían el Viaje, una aventura de la que nadie había vuelto jamás.

Zara, pese a pertenecer a una familia de dinero, siempre ha sido una chica que buscaba ser libre y encajar. De pequeña tuvo una enfermedad que la provocaba terribles dolores de cabeza. Tras muchos tratamientos y problemas con su familia, que la veían como una chica problemática, a la joven la pusieron un parche con ADN de Leviatán que la curó. Sin embargo, los lazos con su padre se rompieron completamente y su madre, que la enviaba a centros de rehabilitación social para poder recuperar a su hija, tuvo que irse a Marte sin ella.

Desde ese momento, Zara vive en los Ocho Bajos, una zona sin ley en Nueva Detroit. Como bien comento arriba, su último robo le sale caro y su primera opción para librarse es reaparecer en un centro de rehabilitación, donde la reciben "con los brazos abiertos". Sin embargo, allí tampoco está a salvo. Aunque la chica cree que los Leviatanes no solo buscan un intercambio cultural, su opción de convertirse en Honor es su salvación, ya que en el espacio no llegarán los asesinos.

Aquí es cuando conocemos a Nadim, el Leviatán al que asignan a Zara y a Beatriz, su compañera. Durante el Tour, el año de prueba, dos Honores viajan dentro del Leviatán, aprendiendo a colaborar y a vivir juntos. Sin embargo, hay muchas preguntas y pocas respuestas, algo que no le hace gracia a Zara. También está Typhon, un Leviatán Anciano que le hace la vida imposible a Nadim por ser "defectuoso".

Los tres juntos tendrán que aprender a trabajar juntos, así como a superar las pruebas que el espacio les impondrá. Aunque Nadim aún es joven y tiene muchas prohibiciones, la unión que pronto surgirá entre él y Zara causará muchos problemas: Honor y Leviatán no tienen permitido crear un lazo tan fuerte, pero hay algo entre ellos que es imposible de romper.

Hablemos un poco de los personajes. Zara es una chica con un terrible pasado, algo que ha hecho que la joven sea impulsiva, solitaria y desconfiada. Cuando surge el nexo entre ella y Nadim al tocarle, la chica tiene miedo de depender de alguien. El Leviatán, aunque no puede leer sus pensamientos, sabe cómo se siente y está atento, preocupándose por ella, algo a lo que Zara no está acostumbrada pero que, poco a poco, será un bálsamo para su soledad.

Luego tenemos a Beatriz, la otra Honor a bordo de Leviatán. Aunque al principio no parece muy importante, solo una chica inteligente y obediente más, pronto descubrimos que va a ser muy relevante para la historia. Zara es el contrapunto de Bea, pero la Honor rápidamente muestra un carácter gracioso y pícaro. Aunque al principio lleva mal el estar dentro de Nadim, la compañía de Zara ayudará a que lo asuma.

Y luego está Nadim. Es un Leviatán joven, con una extraña afección que hace que, si está muy lejos de una fuente de energía estelar, se quede profundamente dormido. Si pasa esto, los Honores a bordo pueden morir si no consiguen despertarle. Es un joven obediente, que teme la ira de Typhon, pero también es curioso y pronto se encariña de las dos chicas que le habitan.

Ahora viene lo curioso. Imagino que algunos os preguntaréis cómo es eso de ir dentro de un Leviatán. Cuando Zara y Bea entran en Nadim, les guían los antiguos Honores, Marko y ChaoXing, que también tendrán cierta importancia en la historia. El cuerpo de Nadim se adapta a las necesidades de sus Honores, creando salas, modificando la temperatura, volviendo invisible la pared... Cosas así. El instrumental es humano, pero todo lo demás es parte de Nadim. Cuando Zara toca las paredes o el suelo, se conecta al Leviatán porque está en contacto con él. Yo me lo imaginaba como una ballena galáctica kawaii

Un aspecto que me ha gustado muchísimo es el tema de las canciones. Los Leviatanes pueden comunicarse telepáticamente, o de una forma similar, pero generalmente lo hacen con melodías. Además, la música ayuda a fortalecer el vínculo entre Honor y Leviatán; y ayuda en la curación de la nave si es herida. De ahí que, entre los dos Honores, suele haber uno con dotes para la música.

Y eso os contaré. La verdad es que al principio cuesta un poco entender todo el tema de los Honores y demás, pero te lo van explicando poco a poco. Todo está narrado desde la perspectiva de Zara, pero tenemos pequeños capítulos breves de Nadim y unas pocas páginas a modo de entrevistas o informativos. El final es increíble, porque comienzan a llegar las respuestas justo en el último párrafo. Espero que el segundo llegue pronto, porque me ha encantado.

Lo mejor: Los personajes y el desarrollo de la historia.
Lo peor: El principio un poco lioso.

"El Leviatán más cercano era más ancho por el centro, con elegantes curvas desde la cabeza hasta la cola. La cola se alargaba hasta acabar en una punta ahusada, y unas velas solares se extendían como abanicos, iridiscentes como las alas de una mariposa.
Por todos los demonios. Voy a estar viviendo dentro de alguien."

OTROS TÍTULOS


#2. Honor Bound


NOTA


5/5
Que comience el Tour



2 comentarios:

  1. El otro día descubrí la existencia de este libro y me llama muchísimo ❤
    Espero leerlo pronto
    Gracias p9r tú reseña😊 Es la primera que leo de este libro y así me hago una idea de lo que me voy a encontrar
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta!! Aunque para ser sincera no he leído la reseña entera porque me dan miedito los spoilers. Sois de las que prefiere leer el libro sin saber nada mas de lo que pone en la sinopsis.
    Aun así te agradezco por el descubrimiento ¡me lo apunto!

    Un saludito.

    ResponderEliminar