Últimas reseñas

martes, 25 de octubre de 2022

El despertar de la bruja de aire #1 ~ Elise Kova

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que leí hace unos cinco años en inglés y que me gustó mucho. Se trata de la versión española de Air Awakens, una novela de fantasía épica con un reino en guerra y una joven que podría cambiar la historia con su mera existencia. ¡Vamos allá!



Título: El despertar de la bruja de aire
Título original: Air Awakens
Saga: El despertar del aire #1
Autor: Elise Kova
Editorial: Umbriel Editores
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 352
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-19030-06-1

El imperio Solaris necesita una conquista más para unificar el continente, y la singular magia que permanece oculta en el interior de Vhalla Yarl, una aprendiza de bibliotecaria de diecisiete años, podría cambiar el curso de la guerra.
A Vhalla siempre le han enseñado a temer a la Torre de los Hechiceros, una misteriosa sociedad mágica, por lo que ha encontrado refugio en el tranquilo mundo de los libros. Pero cuando, sin saberlo, salva la vida de uno de los hechiceros más poderosos, el príncipe heredero Aldrik, se siente atraída por su mundo. Ahora debe decidir qué hacer con su futuro: si abrazar su magia y abandonar la vida que conoce, o erradicarla y permanecer donde siempre ha estado. Y con poderosas fuerzas acechando entre las sombras, la indecisión de Vhalla podría costarle más de lo que imagina.

OPINIÓN PERSONAL

“Justo antes de perder su pugna con la conciencia que aún le quedaba, Vhalla vio el símbolo bordado en la chaqueta del hombre cuando este se inclinó hacia delante para levantarla entre sus brazos. Cosida sobre el lado izquierdo llevaba una luna plateada con un dragón enroscado alrededor del centro; la luna estaba cortada en dos, con cada mitad desalineada con respecto a la otra. Jamás había visto el símbolo con sus propios ojos, pero sabía lo que esa agónica imagen significaba: un hechicero.”

El reino de Solaris está en constante guerra con la nación del Norte. Aunque los ciudadanos del Sur apenas tienen noticias sobre lo que ocurre, toda la Biblioteca se moviliza cuando uno de los príncipes llega herido del frente. Vhalla Yarl, una aprendiz de bibliotecaria, parece ser quien encuentra la cura entre todos los libros del lugar, ya que el mismísimo Ministro de Hechicería va a por ella.

Lo que Vhalla no sabe es que no están interesados en ella por sus esfuerzos, sino por las trazas de magia que había en sus notas. Para colmo, el príncipe Baldair no es el que está herido, sino que es Aldrik, el heredero al trono y un hombre famoso por su frialdad y su mal carácter.

Mientrad Vhalla intenta convencer a todos de que es imposible que sea una hechicera, un grupo selecto de personas temidas y por lo general odiadas, descubre que sí existe algo especial en ella. Y no solo eso; si los otros tienen razón, ella sería la primera Caminante del Viento en más de cien años, un descubrimiento que podría ponerla en peligro.

“—No puedes huir de esto. —El ministro también se levantó—. Vhalla, tus poderes han empezado a Manifestarse. Eres mayor que la edad habitual para este tipo de Manifestaciones, pero está ocurriendo. —El hombre parpadeó unas cuantas veces—. Incluso ahora, puedo ver trazas de magia entretejidas a tu alrededor.”

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en Solaris, en reino del Sue, donde el emperador busca con ansia conquistar al resto de naciones. La guerra actual es contra el Norte, su mayor enemigo y el que más resistencia está presentando. Sin embargo, estos conflictos nos afectan del todo a los habitantes de Solaris, que tienen sus vidas normales y corrientes.

Vhalla Yarl, nuestra protagonista, es una aprendiz de bibliotecaria que ama su trabajo. Se ha leído gran parte de los libros de la Biblioteca y adora descubrir cosas nuevas, incluso cuando le dicen que algunos conocimientos pueden traerle problemas.

En cuanto llega la noticia de que uno de los príncipes ha sido herido y está en el castillo, ella cree que es el príncipe Baldair, un joven encantador conocido como el Rompecorazones que la salvó de una caída torpe. Dispuesta a devolverle el favor, se esfuerza en encontrar todos los libros que traten sobre venenos extraños, el arma que han usado contra el joven.

Lo que no espera es ser “secuestrada” por el Ministro de Magia. Al principio cree que es un error, que se han equivocado de persona, pero no tarda en descubrir la verdad. Sus notas estaban impregnadas de trazas de magia, algo que los hechiceros pueden hacer de forma consciente o inconsciente. Aunque no quiere aceptarlo, Vhalla ha hecho magia, lo que la convierte en alguien repudiado por la gente común.

Aunque al principio quiere ser Erradicada, que le borren su magia, todo cambia cuando conoce a Aldrik, el príncipe heredero y el hombre al que ha salvado. Su primer sentimiento es odio, sobre todo por cómo la trata, pero pronto nota un fuerte vínculo con él, ya que también es hechicero y le enseña lo bueno de la magia. Problema: está mal vista la amistad entre el heredero y una plebeya.

Es una historia con un ritmo bastante ligero de leer. Vhalla, nuestra protagonista, es una chica muy emocional, que se ve atrapada entre dos mundos y con una decisión demasiado importante que tomar. Para colmo, de las cuatro ramas de la magia, ella es la primera Caminante del Viento en más de cien años, una especialidad del Este que fue erradicada cruelmente.

Dentro del sistema de magia, encontramos que existen cuatro variantes según su elemento afín. Portadores de Fuego, Rompedores de Tierra, Corredores de Agua y Caminantes del Viento. Por otro lado, existen Afinidades del ser, que les dotan de habilidades más concretamente, como ver los canales mágicos o detectar heridas.

En general, es un libro bastante cómodo de leer, con un ritmo ligero y sin muchas escenas que puedan ralentizar la lectura. Una cosa que me ha molestado bastante es que hay muchos fallos de traducción que no se han corregido y que me han sacado de la lectura (¿Qué significa morir una muerte?). Quitando esto, el avance de la trama está muy bien, descubrimos un mundo mágico original y los personajes son muy peculiares. Quizá he echado en falta que explotasen más las otras magias, aunque hay cuatro libros por delante. Como primer libro introductorio, lo recomiendo. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El sistema de magia y la trama.
Lo peor: La traducción.

“El príncipe sonrió y, por primera vez, a Vhalla le dio la impresión de que era una sonrisa sincera, que no había motivos ulteriores, ni nada fingido ni otras emociones ocultas en ella. Fue poco más que una leve curva ascendente de la comisura de sus labios, pero iluminó sus ojos de un modo que Vhalla aún no había visto. Hizo que se preguntara si alguna vez había visto al verdadero hombre dentro del príncipe.”

OTROS TÍTULOS

 
 

#2. Fire Falling
#3. Earth's End
#4. Water's Wrath
#5. Crystal Crowned

NOTA


4/5
Una nueva Caminante del viento ha llegado



2 comentarios:

  1. Hola hola!!
    Me alegra ver que te ha gustado
    Yo he leído un libro de la autor ay me ha dejado un sabor un poco agridulce, teniendo de base esta reseña creo que me animaré con este título
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conocía nada del autor o de la novela, pero por lo que cuentas me llama mucho la atención. Lo que comentas de la traducción es un poco meh, así que intentaré buscarlo en la versión original. Quiero ver como funciona el tema de la magia por elementos.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar