Últimas reseñas

viernes, 15 de abril de 2022

La Novena Casa #1 ~ Leigh Bardugo

¡Buenas tardes, Devoradores!

Admito que he dejado sin leer mucho tiempo este libro, pero ya expliqué en su momento que últimamente tengo muy pocos huecos para leer y no me apetecía meterme con una historia tan densilla. He disfrutado mucho con este libro, aunque es cierto que el principio es lento y a mucha gente le ha cortado la lectura. Os cuento más en la reseña. ¡Comenzamos!



Título: La Novena Casa
Título original: Ninth House
Saga: Alex Stern #1
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Traducción: Carlos Loscertales
Género: Thriller / Sobrenatural / New Adult
Páginas: 524
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-18359-26-2

Galaxy "Alex" Stern es sin duda alguien a quien muchos no esperarían ver en Yale. Criada en Los Ángeles por una madre hippie, Alex abandonó la escuela temprano y se perdió en un mundo de novios sombríos, traficantes de drogas, trabajos sin salida y cosas mucho, mucho peores. De hecho, a los veinte años, ella es la única superviviente de un horrible homicidio múltiple sin resolver. Quizá ha tirado su vida a la basura. Pero en su cama del hospital, a Alex se le ofrece una segunda oportunidad: asistir a una de las universidades más prestigiosas del mundo. Pero, ¿cuál es el truco y por qué ella?

OPINIÓN PERSONAL

"Darlington solía decir que tratar con fantasmas era como montar en metro: «No mires a nadie a los ojos. No hables con nadie. De lo contrario, nunca se sabe quién podría seguirte hasta casa». Era más fácil decirlo que hacerlo cuando la única otra cosa que podía mirar Alex en aquella sala era a un hombre jugueteando con las entrañas de otro como si fueran fichas de mahjong."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Debido a su cruento pasado, Alex Stern nunca esperó ser alumna de la prestigiosa universidad de Yale. Sin embargo, sabe que su matrícula es una mera tapadera: su poder para ver a los grises ha llamado la atención de Leteo, la organización encargada de vigilar a las Ocho Casas del Velo.

Como nueva Dante, el trabajo de Alex es aprender todo lo que pueda de Darlington, su Virgilio, y vigilar que los rituales de las sociedades mágicas de Yale no se descontrolen como ocurrió años atrás. A pesar de esforzarse, Alex ha perdido a Darlington justo cuando una chica aparece asesinada en el campus.

Con la ayuda de Dawes, una estudiante de postgrado que completa el equipo, Turner, un policía y conexión entre la autoridad y Leteo, y un fantasma, Alex deberá descubrir qué relación tenía la víctima con las Casas, qué ocurrió cuando Darlington desapareció y la mejor forma de mantener su puesto como Dante y estudiante de Yale, ya que es su única oportunidad de llevar una vida de provecho.

"Cuando Darlington le había revelado sus nombres en clave (sus «cargos», como decía él), Alex había asentido y esbozado su misma sonrisa cómplice, fingiendo que entendía el chiste. Más tarde había investigado y descubierto que Virgilio había sido el guía de Dante durante su descenso a los infiernos. Otra broma de la Casa Leteo que se le escapaba."

Y esa es más o menos la historia. Ya en el prólogo nos plantan casi al final de la trama, convirtiendo al resto de la trama en una sucesión alocada de saltos en el tiempo. Alex, nuestra protagonista, es una chica capaz de ver a los grises, los fantasmas. Al ser una habilidad casi única, la organización Leteo, la Novena Casa, ha decidido reclutarla para ser la nueva Dante, un puesto reservado para estudiantes de primer año y cuya labor es aprender de su Virgilio, un estudiante de tercero, sobre cómo vigilar a las Ocho Casas del Velo.

Estas Ocho Casas son sociedades mágicas cuyas bases están en el campus de Yale. Al ser una zona de nexos mágicos muy poderosos, es el lugar propicio para que los rituales salgan bien y haya pocos efectos colaterales. Debido a una serie de accidentes mortales e inmorales, surgió Leteo, la Novena Casa, cuya labor es controlar a las otras.

Aunque Alex sabe que no encaja en Yale, y mucho menos en Leteo, sabe que la oportunidad que le ofrecen es su única forma de escapar del pasado. En este punto, vemos varios flashbacks de la infancia y adolescencia de Alex, cómo ver fantasmas la traumatizó a niveles muy profundos y las consecuencias.

Cuando encuentran el cadáver de Tara Hutchins, en un principio parece que la chica no tiene relación con las sociedades. Centurión, que es el título del inspector Turner, despacha a Alex del caso. El decano Sandow hace lo mismo, pero la chica siente que sí existe una conexión. En ese momento, con Darlington perdido tras una extraña desgracia, Alex decide seguir su intuición e implicarse en el caso, algo por lo que su Virgilio se sentiría orgulloso, sin saber que va a remover hechos enterrados siglos atrás.

La verdad es que la historia al principio es muy lenta. Nos intercalan muchos flashbacks de la vida de Alex, su llegada a Yale, cómo la veía Darlington, sus primeros rituales juntos y un montón de información sobre las Ocho Casas. También nos presentan a Turner, Sandow y Dawes, alias Óculo, que es la encargada de recabar información y apoyar a los dos guardianes. Con Darlington desaparecido, solo quedan Alex y Dawes para resolver el caso.

Luego está el tema de las sociedades. Las Ocho Casas tienen sus Tumbas, su bases de operaciones, en el campus de Yale y cada una estudia una rama arcana distinta. La Calavera y las Tibias realizan extispicina y esplancomancia. El Pergamino y la Llave, magia de portales. El Libro y la Serpiente, necromancia. La Cabeza del Lobo, teriantropía. El Manuscrito, magia de espejos y glamures. Aureliano, logomancia y magia de vinculación con palabras y textos. San Telmo, magia elemental. Y Bercelio, la rebelde prefiere la tecnología.

Como protagonista, Alex es un personaje atípico. Tiene un pasado con drogas, violaciones, bullying, maltrato y traumas (tanto sobrenaturales como normales). Esto ha hecho que desconfíe de todo, que tenga brotes agresivos, que no se deje amedrentar y que use métodos poco ortodoxos. Aun así, se la coge cariño muy rápido, porque está luchando por tener una vida normal y tranquila.

En general, es una historia con muchísimo potencial. Es original, tensa, sabe mantener el misterio hasta el final y tiene personajes muy bien construidos. El problema son los flashbacks de la primera mitad, que ralentizan mucho la lectura. Es cierto que son necesarios para entender todo bien, pero no por ello ayudan a que el libro tenga un ritmo agradable. Aun así leeré el siguiente, porque el final deja un cabo suelto muy impactante. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y la tensión de la investigación.
Lo peor: El comienzo lento y denso.

"La habían encontrado desnuda y comatosa en el escenario de un crimen, al lado de otra chica que no había tenido la misma suerte de sobrevivir al fentanilo que habían tomado ambas. Los detalles del caso eran más tristes y sórdidos de lo que imaginaba, y había intentado sentir lástima por ella. Su Dante, la chica a la que iba a regalar las llaves de un mundo secreto, era una delincuente y una drogadicta que había dejado los estudios y a la que no le importaban en absoluto las cosas que tanto le importaban a él."

NOTA


4/5
La Novena Casa esconde muchas cosas



2 comentarios:

  1. Cada vez le tengo más ganas! Espero que conseguirlo por mi cumpleaños.
    Gracias por la maravillosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Veo que aunque se puede hacer un poco cuesta arriba al principio, el resultado merece totalmente la pena :D
    La verdad es que no lo descarto, tiene una premisa que me atrae *_*

    ¡besotes!

    ResponderEliminar