Últimas reseñas

lunes, 1 de abril de 2019

Psionico ~ Chechu Cilleros

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una nueva obra de Chechu Cilleros, al cual os presenté con la trilogía Creadores de Magia. Con Psionico cambia completamente de temática, llevándonos a un futuro que no tiene por qué ser imaginario. Os cuento más en la reseña. ¡Vamos allá!

Título: Psionico
Saga: Autoconclusivo
Autor: Chechu Cilleros
Editorial: Ediciones Arcanas
Género: Ciencia ficción
Páginas: 114
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-94955-83-9

Los humanos, en su afán por dominar la tecnología, crearon la inteligencia artificial, pero no salió como esperaban. Los androides desarrollaron poderosas habilidades psíquicas que utilizaron para sublevarse y esclavizarlos.

Fuera de Nexus, el centro neurálgico de esta sociedad cibernética, un pequeño grupo de rebeldes lo arriesgará todo en una peligrosa misión para hacerse con el control de las máquinas y recuperar la libertad que les fue arrebatada. Sin embargo, Jano, un joven androide arrogante y consentido, se interpondrá en su camino.

OPINIÓN PERSONAL

"Un hombre bajito y extremadamente delgado salió del interior de una nave flotante roja y plateada del tamaño de una antigua avioneta. Jano le miró con desprecio, aunque intentaba posar su vista sobre él lo menos posible. Le asqueaban los seres humanos y, aunque aquel mecánico fuese el mejor del planeta, no dejaba de ser otro «retro de mierda».

De acuerdo, vamos un poco con la historia. Nos encontramos en una sociedad donde los psiones, androides que han desarrollado poderes mentales, han dominado a la raza humana. Los pocos humanos que siguen en pie viven atemorizados o esclavizados por los psiones, que les tratan peor que a los animales.

Jano, el sobrino del actual emperador, es un psión egocéntrico, irresponsable y que solo piensa en salir de fiesta, beber y acostarse con todos los chicos guapos que ve. No presta atención a sus labores como sucesor y nunca se preocupa de las consecuencias de sus actos. Y ese es un fallo que le sale caro.

Izan y sus compañeros, por otra parte, son un grupo de humanos que se han infiltrado en el edificio imperial para conseguir el código fuente y desactivar a todos los psiones. Lo que no esperan es tener que vivir una aventura casi mortal junto a Jano; un viaje que unirá a las dos razas y que podría suponer un cambio para el futuro.

"Izan vio la mirada arrepentida de Ralph. A menudo debía soltar aquel discurso, cada vez que algún miembro de su equipo flaqueaba o dudaba en sus misiones. Entendía la peligrosidad de aquella en particular, pero también la importancia de llevarla a cabo con éxito. El futuro de la especie humana dependía de esos jóvenes suicidas, pero valerosos."

Y esa es más o menos la historia. El libro no tiene muchas páginas, por lo que no quiero destriparos mucho. Al primero que conocemos es a Jano, el sobrino del emperador de los psiones. Es un androide que se ha criado entre multitud de lujos y caprichos, por lo que no valora nada. Su único interés es tirarse a chicos distintos cada noche y seguir siendo un consentido.

Mientras revisa las mejoras que un sucio humano (un «retro de mierda») le ha hecho a su nave, una fuerte explosión resuena en el edificio. Los responsables son Izan y su grupo, que se han infiltrado en el lugar con el objetivo de conseguir el código fuente y desactivar a todos los psiones. Sin embargo, el plan no sale bien y tienen que huir, robando justamente la nave en la que se encuentra Jano.

Su primer contacto tiene lugar durante un momento de vida o muerte. El mecánico, con el fin de vengarse, ha enviado la nave justo a las coordenadas de un sol con el fin de matar al androide mimado. Haciendo equipo, todos consiguen salir ilesos del peligro, pero las cosas no acaban ahí. El sistema vuelve a activarse y terminan aterrizando, con media nave destrozada, a miles de kilómetros de Noxus, la ciudad imperial.

Y eso os diré de la historia. Hablemos un poco del contexto. Nos encontramos en un futuro (no sabemos la fecha) en el que los androides, creados por los humanos y con inteligencia artificial, han desarrollado poderes mentales con los que han sometido a la raza humana. Usando todos los medios de comunicación (sistemas de mensajería digital, redes sociales...) consiguieron aislar a la gente hasta acabar con gran parte y esclavizar a la otra.

Nos explican que los psiones son androides creados con una base orgánica, por lo que tienen tejidos similares a los humanos, pueden sangrar y demás funciones, pero tienen regeneración diez veces más rápida y tienen sus poderes mentales, que varían según el androide. Algunos pueden jugar con la mente de los demás, otros mueven objetos... Un poco de todo, así que tienen clasificaciones.

Dentro del grupo de Izan contamos con varios personajes, aunque no llegamos a conocerles mucho. Pol es el informático, así que tiene el papel más reconocible. Los demás son simples soldados rebeldes: Stefan, Uma, Ralph y Sonya. Esta última me ha sacado de quicio durante toda la trama, con un comportamiento bipolar: tan pronto era una miedica como irradiaba odio puro.

La verdad es que, debido a la extensión de la historia, no he llegado a conectar con los personajes. El que tiene una evolución apreciable es Jano, que nunca ha salido del edificio imperial y no sabe nada sobre la Tierra y las condiciones de vida de los humanos. También tenemos un poco de información sobre el pasado de Izan y su objetivo: liberar a los humanos de la esclavitud y, si puede ser, convivir sin miedo con los androides.

Creo que, quitando el tema de que no hay tiempo para empatizar con los personajes, la historia es una buena lectura breve. Tiene su mensaje, claro está, ya que los androides controlan a la humanidad gracias al uso masivo y sin control que hace ésta de las redes, generando una falsa sensación de unidad. Me esperaba igual un poco más de historia romántica, porque la hay, pero creo que no está mal puesta. Espero que Chechu me sorprenda más adelante con otra historia un poco más extensa (que no tengo dudas de que lo hará). ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y el avance de la historia.
Lo peor: No se empatiza con los personajes por falta de trama.
PD: Vivo enamorado de la portada.

"— ¡Shhh, callaos! —ordenó Pol sin dejar de mirar su tableta—. La nave está cambiando de rumbo. —Levantó la vista hacia el androide—. Creo que la está empujando con su mente.
Todos guardaron silencio. El psión seguía concentrado y el resplandor de sus ojos aumentaba su intensidad paulatinamente."

NOTA


3,5/5
Ha llegado la rebelión de los psiones



1 comentario:

  1. Buenaas!
    No suelo leer nada del estilo futurista >.< Gracias por la reseña, no conocía este libro <3

    ResponderEliminar