Últimas reseñas

lunes, 29 de abril de 2019

Aru Shah y el Fin del Tiempo #1 ~ Roshani Chokshi

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo el primer libro que leo con el sello de Rick Riordan. No tenía muy claro qué iba a encontrar, más que nada porque no sabía cómo escribe la autora y tampoco controlo mucho de mitología hindú. Aun así, he encontrado una verdadera joya. ¡Vamos allá!

Título: Aru Shah y el Fin del Tiempo
Título original: Aru Shah and the End of Time
Saga: Las hermanas Pandava (1)
Autor: Roshani Chokshi
Editorial: Hidra
Traducción: Xavier Beltrán
Género: Fantasía
Páginas: 434
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17390-09-9

ARU SHAH va a pasar las vacaciones encerrada en el Museo de Arte y Cultura de la Antigua India en el que trabaja su madre, mientras el resto de sus compañeros de clase se van de viaje a lugares increíbles.

Un día, tres compañeros de clase se presentan en casa de Aru para retarla. No se creen que la Lámpara de Bharata del museo esté maldita y quieren que Aru lo demuestre.

Pero, al encender la lámpara, Aru libera al Durmiente, un antiguo ser que pretende despertar al Señor de la Destrucción. Sus compañeros y su madre se quedan congelados en el tiempo, y ahora depende de Aru salvarlos no solo a ellos, ¡sino al mundo entero!

La única manera de derrotar al Durmiente es encontrar a las reencarnaciones de los legendarios hermanos Pandava y atravesar el Reino de la Muerte. Pero ¿cómo va a hacer algo así una chica vestida con un pijama de Spiderman?

OPINIÓN PERSONAL

"Aru vio una lucecita roja en el móvil de Burton. ¡La estaba grabando! Entró en pánico. ¿Y si subían el vídeo a internet? Tenía dos opciones: 1) esperar que el universo se apiadara de ella y la hiciera arder en llamas antes de volver a clase, o 2) cambiarse de nombre, ponerse barba y mudarse."

Vamos con la historia. Aru, nuestra protagonista, es una chica que siempre ha vivido a base de mentiras. Su madre siempre está de viaje y sus compañeros de clase son unos ricos minados, por lo que solo puede recurrir a la imagine para ser una chica popular más.

Cuando tres compañeros aparecen en su casa para llamarla mentirosa, Aru busca ser guay enseñándoles la lámpara maldita del museo en el que vive con su madre. Lo que la joven no espera es que el objeto realmente sea la prisión de un demonio, que escapa y congela en el tiempo a toda la ciudad.

Desde ese mismo momento, Aru deberá aceptar su destino como una de las reencarnaciones de los hermanos Pandava, los cinco héroes del Mahabharata, así como su nueva misión: reunirse con uno de sus hermanos, encontrar las armas sagradas y detener al Durmiente antes de que llegue al Más Allá y despierte a Shiva, el dios de la destrucción.

"—Tus acciones han provocado gravísimas consecuencias, muchacha. Como Pandava de esta generación, es ahora tu deber responder a la llamada y aceptar la misión. La última vez que sucedió fue hace más de ochocientos años. Pero seguro que tu madre ya te lo ha contado. —Bu se quedó mirándola—. Porque te lo ha contado, ¿verdad?"

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos nada más empezar con Aru comenzando las vacaciones. Pese a la promesa de su madre de ir a París juntas, han terminado quedándose en Atlanta, donde viven en un apartamento anexo al museo de arte y cultura de la Antigua India donde trabaja la mujer. Aru se ha criado en ese lugar, rodeada de estatuas de los dioses y de la diya, la lámpara maldita que contiene al Durmiente, un peligroso demonio.

Sin embargo, Aru no cree en las historias que le cuenta su madre. Acostumbrada a mentir para aue sus compañeros la acepten, Aru se sorprende cuando tres de ellos van a su casa, tachándola de mentirosa. Incapaz de quedar mal ante ellos, les muestra la lámpara y ellos la retan a encenderla. Lo que Aru no espera es que realmente haya un demonio dentro, que detiene el tiempo en toda la ciudad.

En ese momento, sin saber qué hacer, Aru conoce a Subala, una paloma que se presenta como guardián y que le resume rápido la situación: ella es la reencarnación de uno de los hermanos Pandava, los cinco hermanos conocidos por sus heroicidades en el poema épico Mahabharata. Ahora que el Durmiente se ha liberado, los poderes ocultos dentro de Aru han despertado. Pero no estará sola: cuando el peligro surge, siempre despiertan a la vez dos hermanos. Ha de buscar a la otra reencarnación antes de empezar su misión.

Dejándose llevar por los consejos de Subala (o Bu), Aru viajará a la cara oculta de la realidad junto a Mini, su “hermana divina” y segunda Pandava despierta. Juntas deberán reunirse con la corte celestial, un grupo de personajes míticos que les indicarán cómo encontrar las armas sagradas de los Pandava y la forma de acabar con el Durmiente.

La historia como tal me ha sorprendido porque avanza rapidísimo y te explican muy bien la historia de cada personaje divino que aparece. Según cuenta la trama, los cinco hermanos Pandava se reencarnan cada vez que se acerca un gran peligro, pero no despiertan todos a la vez: primero se manifiestan dos y, si el peligro persiste, despiertan poco a poco los demás. Los Pandava conocen su destino de héroe gracias a sus madres, guardianas encargadas de enseñarles, pero la madre de Aru nunca le habló sobre su destino.

Cuando Aru sigue a Bu y se encuentran con Mini, la escena es de todo menos épica. Mientras que Aru es mordaz, borde, contestona y siempre con un comentario borde, Mini es todo lo contrario: es inocente, asustadiza, muy inteligente y siempre viendo la muerte en todos lados. Aun así, ambas aceptan rápidamente a la otra y colaboran, sintiendo que, aunque no se conocen, algo las une.

Antes de nada, explicar cómo surgen los Pandava. Los cinco hermanos tienen un padre divino característico: Yudhisthira era hijo del dios Yama; Arjuna era el hijo del dios Indra; Bhima era el hijo del dios Vayu; y los gemelos Nakula y Sahadeva eran hijos de los dioses gemelos Ashuin (Nashatia y Dasra). Sin embargo, sus reencarnaciones tienen padres y madres normales. Lo que les hace divinos es la intervención del dios en la creación de su “alma” antes de nacer. No diré de quiénes son hijas Aru y Mini, pero me ha sorprendido muchísimo.

Mientras leía la historia y aparecían muchos personajes de la mitología hindú, me he dado cuenta de que conozco muchos nombres pero no sabía todo el trasfondo que había detrás. Aun así me ha gustado descubrir nuevas aventuras e historias épicas. Además, la historia tiene muchísimas referencias a temas conocidos: Harry Potter, Juego de Tronos, Matrix, El Señor de los Anillos... Y aparecen en momentos realmente buenos.

Como he comentado, no sabía cómo iba a estar escrita la historia, pero se merece el sello de Rick Riordan. El humor y la forma en que está escrita me recuerdan muchísimo a las historias de él, pero tiene su propio toque personal. Además no solo hay humor absurdo; los comentarios (dichos y pensados) de Aru me han sacado más de una carcajada.

Ya para terminar, solo decir que el libro tiene un glosario final donde están recogidos todos los personajes y términos que aparecen en la historia. Y encima explicados con mucho humor. Es un libro que recomiendo muchísimo, tanto por lo que se aprende como por lo bien que me lo he pasado leyéndolo. Espero hacerme pronto con el segundo, que promete muchas más aventuras.

Lo mejor: El modo en que está escrito y las explicaciones de todo.
Lo peor: Al principio es un poco lío entender lo de las reencarnaciones.

"Le habría gustado ver una sonrisa de hermana que le dijera: «Te conozco de toda la vida». En cambio, tenía delante a una extraña y a una paloma cuya cordura era más que cuestionable. Quizá tenía que ser así, una especie de prueba. Ella era una heroína (¿o solo a medias?), por lo que tal vez le tocaba ser paciente y demostrar que merecía su papel de Pandava."

OTROS TÍTULOS

 

#2. Aru Shah y la Canción de la Muerte (reseña)
#3. Aru Shah y el Árbol de los Deseos (reseña)
#4. Aru Shah and the City of Gold

NOTA


5/5
El Más Allá es el nuevo destino turístico



4 comentarios:

  1. Buenaas!
    En este caso no me llama especialmente >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro me llama un montón tanto por la sinopsis, como por la portada (que me gusta mucho) asíq ue si puedo me haré con el y lo leeré pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Pese a no ser de Riordan, lo veo muy de su estilo. El de Percy me gustó, pero dudo que este me aportara nada nuevo, además, lo veo más juvenil de lo que me suele gustar.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    alguien me puede decir donde lo puedo encontrar virtual en español?

    ResponderEliminar