Últimas reseñas

lunes, 29 de julio de 2019

Dragon Games #2 ~ P. W. Catanese

¡Buenas tardes, Devoradores!

Aquí regreso con una nueva lectura del reto que me propuse. Se trata del segundo libro de Los libros de Umber, una trilogía que solo tiene en español el primer volumen y que por fin me lanzo a devorar entera. ¡Vamos allá!

Título: Dragon Games
Saga: The Books of Umber (2)
Autor: P. W. Catanese
Editorial: Aladdin
Género: Fantasía
Páginas: 374
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-1-4169-7521-2

Happenstance would like nothing more than stay in the comfort of the Aerie, Lord Umber's spectacular ciffside home, without having to worry about the secrets of his past—or the undetermined role he must play in Umber's desperate mission.

But adventure beckons when Umber receives two mysterious messages. One is a desperate plea for help from Caspar, the man who stole precious documents from Umber's archives that could unlock the mysteries os Hap's powers. Caspar is trapped on a forbidden island, the victim of a nightmarish curse. He is willing to reveal his secrets to Umber and Hap—but what he demands in return may be impossible to achieve.

The second message is from an oppressed kingdom ruled by a brutish monarch, where an old rival of Umber's has stolen a cache of dragon eggs. The eggs have begun to hatch, and the question is, what do they plan to do with those infant dragons?

A Casualidad no le gustaría más que quedarse en la comodidad de la Atalaya, la espectacular casa de Lord Umber, sin tener que preocuparse por los secretos de su pasado o el papel indeterminado que debe desempeñar en la desesperada misión de Umber.

Pero la aventura llama cuando Umber recibe dos mensajes misteriosos. Uno es un pedido desesperado de ayuda de Caspar, el hombre que robó preciosos documentos de los archivos de Umber que podrían desvelar los misterios de los poderes de Hap. Caspar está atrapado en una isla prohibida, víctima de una maldición de pesadilla. Está dispuesto a revelar sus secretos a Umber y Hap, pero lo que exige a cambio puede ser imposible de lograr.

El segundo mensaje proviene de un reino oprimido y gobernado por un monarca brutal, donde un viejo rival de Umber ha robado un alijo de huevos de dragón. Los huevos han comenzado a eclosionar, y la pregunta es, ¿qué planean hacer con esos dragones bebés?

OPINIÓN PERSONAL

"Nima sonrió.
—Umber quería que fuera secreto. Ya sabes cómo es él con estas cosas.
Hap suspiró. Si pudiese cambiar una sola cosa sobre Umber, además de su constante necesidad de emoción por explorar, sería su obsesión con los secretos y las sorpresas."

De acuerdo, vamos con la historia. Tras sobrevivir al ataque de Occo, Hap solo quiere llevar una vida tranquila dentro de la Aerie, la gran torre en la que viven Umber y sus compañeros. Sin embargo, su nuevo tutor solo quiere seguir con las aventuras, por muy arriesgadas que sean. Además, Hap debe descubrir pronto cómo usar sus poderes de Meddler para poder cambiar el destino del mundo del que procede Umber.

Mientras tanto, la tristeza asola Kurahaven con la muerte accidental del príncipe sucesor. Dejando todo el manos del príncipe Galbus, el siguiente en la línea sucesiva, Umber y sus compañeros parten de viaje con dos objetivos: responder a la llamada de auxilio de Caspar, el antiguo archivero de Umber, y viajar a Sarnica, un reino dirigido por un tirano, donde se van a disputar unos juegos con dragones de verdad.

El viaje no será un camino de rosas para los aventureros, que tendrán que arriesgar su vida en diversas ocasiones mientras se enfrentan a verdaderas y mortales leyendas. Hap aprenderá poco a poco a usar sus poderes, pese a los descubrimientos sobre su pasado, que serán difíciles de digerir. Pero una cosa está clara: no está solo y sus amigos le aprecian por ser quien es.

"Es verdad, pensó. Soy ese chico. Yo era Julian Penny. Sus pensamientos se tambalearon, mientras las cosas que solo eran pistas y sospechas finalmente encontraban su significado: Una vez alguien se mofó de él diciendo que estaba muerto. Por supuesto, porque morí. Temía el agua más que nada. Por supuesto, porque me ahogué."

De acuerdo, lo primero que quiero comentar es que, como el 2 y el 3 están en inglés, prefiero hablar de los personajes y términos en la versión original. Es decir: Casualidad (Cas) pasa a ser Happenstance (Hap); la Atalaya ahora es Aerie; Puerto Kura ahora es Porthaven; y los Metomentodos ahora son Meddlers. Hay más términos, pero creo que estos son los más necesarios.

Comenzamos con la historia. Tras descubrir que Hap es un Meddler, una persona capaz de cambiar el destino de la gente, Umber le explica que proviene de un mundo en el que la guerra ha acabado con casi todo y apenas queda salvación (es nuestro mundo real, para que entendáis). Todos sus inventos proceden del ordenador que portaba cuando apareció en ese mundo nuevo. Si Hap es capaz de controlar sus poderes, podría salvar ese mundo, según la carta de WN, el titiritero que maneja los hilos de sus aventuras.

Mientras intentan llevar una vida normal en la Aerie, Hap y Umber son invitados a una cacería con los tres príncipes, donde el mayor, Argent, sufre un terrible accidente y muere. Aunque los dos amigos sospechan del menor, Loden, ahora el heredero es Galbus, es que más simpatiza con las ideas igualitarias de Umber. Al mismo tiempo, Umber recibe una invitación del reino de Sarnica, al cual aborrece por su tiranía y por ser el lugar del que proviene Sophie. Sin embargo, esta vez no rechaza la invitación para los juegos anuales; van a tener dragones.

Y su fuera poco, unas extrañas esferas de cristal aparecen en la bahía con un mensaje: se requiere ayuda en Desolas. La letra es inconfundible: pertenece a Caspar, el antiguo archivero de Umber y hermano de Smudge, que robó unos documentos muy importantes sobre los Meddlers.

El nuevo viaje llevará a Umber, Hap y Oates a varios lugares donde los peligros serán casi mortales. Viajarán al Infierno, un conjunto de islas rodeadas de volcanes y con un inmenso muro de vapor protegiendo su interior; y a Sarnica, un reino gobernado por un tirano y donde un rival de Umber le espera con un alijo de huevos de dragón. Pero estas serán solo las paradas oficiales, ya que muchos otros misterios les esperan.

La verdad es que no tenía muy claro lo que me iba a esperar. Al principio todo era muy tranquilo, como si la trama se dejara llevar por lo que iba viniendo. Sin embargo, en cuanto llegan los dos mensajes, empieza la aventura de verdad. El primer momento impactante tiene lugar antes de que Hap deje la Aerie: Eldon Penny, que resulta ser el hijo de los dos ancianos que vivían en Petraportus, reconoce a Hap como su hermano pequeño, que se ahogó siete años atrás al ser engañado por un hombre de ojos verdes. El descubrir que WN le convirtió en Meddler a partir de un niño que se ahogó es un duro golpe, pero decide dejar esa vida atrás para seguir siendo Hap.

Además, WN hace su aparición poco después, dejando claro a Hap que no tiene un tiempo ilimitado para descubrir cómo usar su poder. Alguien está persiguiendo a los Meddlers y, si acaba con WN, Hap será el siguiente. Cuando al final los filamentos de luz reaparecen, Hap decide investigar más sobre ellos y el cómo usarlos para cambiar el destino.

Creo que he echado de menos más evolución en los personajes. Aunque Umber sigue siendo igual de impulsivo y aventurero (algo que le da chispa a la historia), es un poco lineal en esta historia. Oates, en cambio, ya confía en Hap y muchas veces pone su vida en peligro para salvarle, sabiendo que su poder será importante en algún momento y viendo en él a un compañero.

Es una historia que me está gustando mucho, pese a los sustos que me da a veces con los momentos de tensión. Aparecen criaturas realmente sorprendentes y siniestras, como los eternamente serviciales bidmis, los cangrejos de alma y los seres araña con cabeza de niño. Espero que la tercera entrega siga igual de emocionante y que me traiga un final impactante, pero que me guste jajaja. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La historia y todo lo que aparece en ella.
Lo peor: Falta de evolución en Umber.

"—Umm... La siguiente palabra podría ser AYUDA. Y la tercera es... DESOLAS, creo. Y debajo de eso hay una letra C.
—Correcto —dijo Umber—. ¿Pero ves esa curva en la parte baja de la C? Esa letra me resulta familiar.
Hap alzó la vista para mirar a Umber.
— ¿Sabe quién lo escribió?
—Creo que sí. Es Caspar."

OTROS TÍTULOS

 

#1. Los libros de Umber (reseña)
#3. The End of Time (reseña)

NOTA


4,75/5
El poder de cambiar el destino se acerca


No hay comentarios:

Publicar un comentario