Últimas reseñas

sábado, 5 de marzo de 2022

El oráculo oculto #1 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Aunque este libro ya lo leí hace tiempo, decidí hacer una lectura seguida de toda la saga, comenzando con Percy Jackson y después con Los héroes del Olimpo. Las pruebas de Apolo son la tercera parte, que ya tengo completa en casa y lista para ser devorada este año como el único reto que me he marcado (además de el de Goodreads). ¡Comenzamos!



Título: El oráculo perdido
Título original: The Hidden Oracle
Saga: Las pruebas de Apolo #1
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía / Juvenil
Páginas: 319
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-90435-84-7

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y sin aparentar sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.
Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como Campamento Mestizo.

OPINIÓN PERSONAL

"En mis cuatro mil seiscientos doce años de vida he hecho muchas cosas. Infligí una peste a los griegos que sitiaron Troya. Bendije a Babe Ruth con tres home runs en el cuarto partido del campeonato mundial de béisbol de 1926. Descargué mi ira sobre Britney Spears en la gala de los Premios MTV de 2007.
Pero en toda mi vida inmortal, nunca había aterrizado en un contenedor de basura."

De acuerdo, empezamos con la historia. Tras ser culpado por el despertar de Gaia, Apolo es convertido en mortal y arrojado a un cubo de basura en mitad de Manhattan. Mientras el ex dios trata de buscar una manera de convencer a Zeus para que le devuelva sus poderes, dos matones le acorralan y le dan una paliza, pero es rescatado por Meg McCaffey, una niña de doce años hiperactiva, lanzadora de manzanas podridas y nueva ama de Apolo.

Su primer objetivo es ir al Campamento Mestizo, cuya idea de lugar seguro se rompe cuando logran llegar. Apolo descubre que varios campistas han desaparecido, que las comunicaciones han caído y que no existen oráculos capaces de aportar profecías. Durante el enfrentamiento contra Gaia, Pitón, el mayor enemigo de Apolo, tomó el Oráculo de Delfos, por lo que incluso Rachel Dare carece de sus poderes.

La única manera de poder enviar a héroes de misión es a través de profecías, por lo que la situación empeora por momentos. La única pista se encuentra en el bosque del Campamento Mestizo, un lugar oscuro y lleno de voces que podrían ser la salvación de los semidioses. Apolo deberá aceptar su condición mortal y seguir los extraños sueños que tiene si quiere cumplir su misión y volver a ser un dios.

"—Yo... esto... Bueno, normalmente está claro. Simplemente me encuentro con él. Por eso quiero ir al Upper East Side. Mi nuevo amor solicitará mis servicios y...
—¡Soy Meg McCaffrey! —Meg me hizo una pedorreta—. ¡Y solicito tus servicios!
Un trueno retumbó en el cielo gris. El sonido resonó a través de las calles de la ciudad como una carcajada divina."

Y esa es más o menos la trama. En la saga anterior, Apolo se dejó alagar por uno de sus hijos romanos y casi provoca la destrucción de los dos campamentos. Además, decidió esconderse en lugar de luchar con Pitón, su enemigo mortal, que ha logrado recuperar el Oráculo de Delfos y ha dejado a los semidioses sin profecías.

Castigado por Zeus, es despojado de sus poderes divinos y arrojado al mundo de los mortales como Lester Papadopoulos, un chico de dieciséis años con acné y michelines. Apolo sabe que, para recuperar sus poderes, ha de encontrar a un semidios concreto y ayudarle a superar ciertas pruebas. Lo que menos espera es que, apaleado y lleno de basura en un callejón, su vida quede ligada a Meg McCaffrey, una niña de doce años con unas habilidades increíbles lanzando fruta podrida.

Sin saber qué hacer, su primer paso es buscar a Percy Jackson, un héroe que vive cerca de su callejón de inicio. Sin embargo, la vida de Percy ya es bastante complicada con estudios y trabajos, por lo que solo les ayuda a llegar al Campamento Mestizo antes de largarse. Lo peor de todo es que los monstruos parecen saber la nueva condición mortal de Apolo, por lo que les atosigan todo el viaje de ida.

A medida que se acercan al Campamento, Apolo y Meg descubren que el bosque cercano posee un aura extraña y peligrosa. Aunque consiguen abrirse paso, Apolo pierde la consciencia y tiene un sueño: una diosa le insta a buscar el último oráculo mientras un hombre con un traje morado, y descendiente de Apolo, le amenaza. Este sueño, junto a la situación desolada del Campamento, será el punto de partida de las pruebas que deberá realizar, aunque sin poderes y sin semidioses a su servicio, poco cree poder hacer.

La verdad es que la historia, al principio, se me hace un poco lenta. Apolo es prepotente, egoísta, superficial, crítico y estúpido. Desde un primer momento solo actúa por su interés y menosprecia mucho a Meg. La niña, en cambio, va a su aire y tiene un déficit de atención muy propio de los semidioses. Aunque en un principio no se sabe de quién desciende, los poderes que muestra dan muchísimas pistas.

Al igual que en la saga de Percy, aquí siempre tenemos a Apolo como narrador y es más un diálogo entre él y el lector. Usa mucho la ironía y hace un montón de referencias a los libros anteriores. Además, contamos con personajes ya conocidos, como Percy, Nico, Will o Leo. Me ha gustado mucho cómo han dejado muchísimas pistas en los libros anteriores que conducen a los enemigos de esta historia. Vamos, que la planificación de Rick Riordan es de 10.

Y eso os contaré. Es una historia que empieza un poco lenta, con un protagonista repelente y cargante. Nos hacemos muchos resúmenes de lo ocurrido previamente, por lo que a veces se hace aburrido, pero es casi todo al principio. Luego gana ritmo y acción, siempre con comentarios o situaciones ridículas y divertidas. Leeré el siguiente pronto, que tengo muchísimas ganas de saber cómo continúa. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El ritmo y los momentos divertidos.
Lo peor: El principio.

"—Por si acaso —dijo Billie.
Meg parecía totalmente abrumada. Le dio a Billie un fuerte abrazo.
Yo no entendía la finalidad de las semillas, pero era un consuelo saber que en caso de emergencia extrema podía aporrear a la gente con mi ukelele mientras Meg plantaba geranios."

OTROS TÍTULOS

 
 

#2. La profecía oscura (reseña)
#3. El laberinto en llamas (reseña)
#4. La tumba del tirano (reseña)
#5. La torre de Nerón (reseña)

NOTA


4/5
Se han acabado las profecías... de momento




2 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer esta saga. La tengo pendiente desde hace mucho (junto a otros de Rick Riordan) ya que me encanta la mitología griega y siempre lo pospongo por si me decepciona pero viendo tu nota, creo que me animaré dentro de poco. Espero poder incluirlo entre mis lecturas de Abril

    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta bien, a pesar de que el principio sea lento, lo que me tira para atrás es lo del protagonista pesado, no soporto eso y me pasa mucho que no disfruto del todo de un libro porque me dan ganas de pegarle al prota.
    En fin, manías mías.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar