Últimas reseñas

viernes, 20 de mayo de 2022

Gallant ~ V. E. Schwab

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que me compré sin leer la sinopsis por dos simples motivos: la portada es increíble y la autora escribe de lujo. Luego además vi que era de suspense, sobrenatural y cierto toque de terror, así que la fiesta estaba montada. Ha sido una lectura trepidante, que te atrapa desde el primer capítulo. ¡Vamos allá!



Título: Gallant
Saga: Autoconclusivo
Autor: V. E. Schwab
Editorial: Umbriel
Traducción: Natalia Navarro Díaz
Género: Fantasía / Juvenil / Sobrenatural / Terror
Páginas: 288
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16517-66-4

Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándola a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando. Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos.
Olivia sabe que Gallant oculta secretos y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es.
La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo. Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él?

OPINIÓN PERSONAL

"Dicen que les da escalofríos. Tierra mojada, telarañas y algo más, una sensación extraña que les eriza e vello, aunque no saben por qué.
Pero Olivia sí lo sabe.
Es la criatura muerta que hay en el rincón."

De acuerdo, empezamos como siempre con la trama. Olivia lleva toda su vida en el Merilance, una institución para niñas huérfanas y sin educación. Si ya de por sí se siente sola al no tener familia, el no poder hablar es un impedimento más para poder expresar cómo se siente, cómo odia todo lo que la rodea y cómo los únicos que parecen interesarse por ella son los fantasmas.

Sin embargo, todo cambia cuando recibe una carta de su tío, el hermano de su madre, invitándola a regresar a Gallant, la mansión familiar. Aunque Olivia ha leído el diario de su madre, la única pertenencia que tiene de ella, y sabe que debe huir de Gallant, el impulso de tener una familia y no estar sola es más fuerte.

Su llegada, en cambio, no es como espera. Además de Hannah y Edgar, que se encargan de cuidar la mansión, el único familiar vivo es Matthew, su primo, que parece dispuesto a todo para que ella se vaya del lugar. Lo que ninguno sabe es que Olivia lleva años vinculada a aquel lugar, así como a la mansión que se esconde al otro lado del muro, tan igual y tan distinta del Gallant que conocen.

"Parecía que todas las demás estaban repletas de sonido. Excepto Olivia.
Ella, que quería gritar, no de dolor, sino de frustración, de pura rabia; ella que tenía mucho ruido dentro y no podía liberarlo."

Y esa es más o menos la trama. Nuestra protagonista, Olivia, es una chica que lleva años en una institución para jovencitas, un lugar decrépito, lleno de jóvenes desagradables y maestras antipáticas y crueles. A pesar de sus sueños en el exterior, sabe que no tiene a nadie esperándola, ya que el diario de su madre, la única pertenencia que tiene, deja claro que, o está loca, o está muerta, así como su padre.

Incluso Olivia piensa que tiene la misma demencia que su madre. Desde muy pequeña es capaz de ver espíritus, fragmentos incorpóreos por el rabillo del ojo y dan forma a figuras más o menos humanas. Aunque ahora sabe que no pueden tocarla y que huyen si los mira, al principio tenía pesadillas y temía que le hicieran daño.

Cuando, un día, le llevan al despacho de la directora, Olivia cree que le van a castigar por cualquier cosa. A pesar de no poder hablar, sabe cómo llamar la atención y todas sus compañeras la temen. Sin embargo, la reunión con la directora es completamente distinta a lo que imagina: ha llegado una carta de su tío, Arthur Prior, invitándola a regresar a Gallant, la mansión familiar.

Olivia conoce el nombre de Gallant, así como la advertencia de su madre en el diario: siempre estará a salvo mientras esté lejos del lugar. Pero Olivia necesita salir de Merilance y descubrir lo que es tener una familia, por lo que al día siguiente parte a la mansión. El recibimiento, sin embargo, no es lo que esperaba. Solo le queda un familiar vivo, su primo Matthew, y nadie sabe quién le envió la carta. Hannah y Edgar, que son los únicos miembros del servicio, la ayudan a acomodarse y la acogen, pero hay una pesada sombra sobre la casa que hace que no respondan a ninguna de sus preguntas.

Aun así, una cosa está clara: Olivia ha de mantenerse lejos del muro que delimita la mansión, un cercado de piedra que se derrumba con cada día que pasa. Olivia descubrirá por qué los demás temen la construcción, así como los peligros de la noche y la sensación de que su verdadero hogar está al otro lado de ese muro.

Sinceramente, esta historia tiene un aire macabro y siniestro desde el capítulo uno, en el que Olivia habla de un fantasma como si fuera una maceta más del lugar. Nuestra protagonista es valiente, quizá muy osada, tiene mal humor y es curiosa. Aun sabiendo que hay sitios que podrían ser peligrosos, va de cabeza y no hace caso de lo que le dicen. Lógicamente, todas las preguntas que flotan en Gallant la empujan a cruzar el muro, momento en el que todo se vuelve más siniestro.

Siento que el resto de personajes apenas llegan a presentarse por completo. Vemos cómo son Hannah, Edgar y Matthew, pero apenas se ahonda en su personalidad, en cómo ha sido su vida, sus sueños o intenciones... Nos dan muchas pinceladas, pero la única construida del todo es Olivia. Por otro lado, aunque nos venden una historia de terror, yo no lo llamaría así. Es suspense, quizá cierto ambiente siniestro, pero no creo que sea un libro destinado a dar miedo.

En general, es una historia muy buena, con una tensión que crece a medida que avanza la trama. Lo que me ha dejado un poco frío es el final, porque es bastante abierto. Me he quedado con la cosa de "Y ahora, ¿qué?". Aun así, ha sido una lectura increíble, que recomiendo sobre todo si os gusta la ambientación siniestra y escalofriante. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: El final abierto.

"Olivia, Olivia, Olivia,
recuerda esto:
las sombras no son reales
los sueños no te pueden hacer daño
y estarás a salvo siempre
que permanezcas lejos de Gallant."

NOTA


4/5
Olivia, Olivia, Olivia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario