Últimas reseñas

martes, 29 de septiembre de 2020

Se vende alma (por no poder atender) #3 ~ Sergio S. Morán

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con la tercera entrega de la detective Parabellum, una saga de libros con los que realmente me lo paso bien leyendo. Todas las mitologías se reúnen en España bajo la atenta mirada de una chica irónica y con una suerte relativamente mala. ¡Vamos allá!

Título: Se vende alma (por no poder atender)
Saga: Parabellum (3)
Autor: Sergio S. Morán
Editorial: Autopublicado
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 352
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-09115-33-4

Verónica Guerra es detective paranormal. Es a quien recurres cuando un fantasma está encantando tu casa, apagando las luces, moviendo tus muebles y robándote el wifi. Es a quien llamas cuando un poderoso hechicero oscuro te debe pasta.Pero sus clientes no son los únicos con problemas y mientras investiga un sencillo caso de espionaje industrial, se encuentra con viejas y nuevas pesadillas. Verónica tendrá que volver a pelear con el primer monstruo que vio cuando aún era niña. Tendrá también que lidiar con uno de sus ex novios (el vivo no, el otro) dispuesto a hacer de su vida un infierno.Y deberá enfrentarse a la peor de todas sus pesadillas: quedarse sola.

OPINIÓN PERSONAL

"—¡Te dije que estuvieses atenta a la carretera! —me gritó mi mejor amiga con su primer aliento.
—¡Estaba atenta! —me defendí—. No esperaba que comenzase a gritar como una loca.
—La estábamos llevando a la curva donde se mató. ¿Qué querías, que cantase?”

De acuerdo, comenzamos. Tras una larga y dura desintoxicación de ambrosía, acompañada de su madre y de Arancha, Verónica Guerra, alias Parabellum, regresa al trabajo. Sin embargo, la abstinencia le pasa factura: cada vez que tiene ansiedad, le cuesta respirar. Y alguien que trabaja luchando contra toda clase de criaturas tiene ansiedad muchas veces.

Mientras va al psicólogo para tratar de arreglar este problema y sigue su propia investigación sobre el Comerciante, Verónica recibe un nuevo caso de Alex, su antiguo camello e hijo de Sofía, una gorgona que ya contrató sus servicios hace tiempo.

Dantalión, una empresa con nombre de demonio importante, se ha convertido en una distribuidora de productos deportivos muy importante de la noche a la mañana. Y Sofía, a cuya empresa distribuyen, quiere conocer qué hay detrás. Lo que Verónica no sabe es que este caso, que parece sencillo, va a poner en jaque a sus seres queridos. E incluso el Comerciante puede aparecer entre los sospechosos.

“—¿Y por qué has acabado recurriendo a mis sesiones?
Porque me había vuelto adicta a una droga pensada para dioses olímpicos que casi me mata. Porque me costó la ayuda de mi mejor amiga y de mi madre salir de ese agujero. Porque mi cuerpo aún la echaba en falta y cuando la niego, él se niega a colaborar. Porque ahora, en lugar de pensar un plan estúpido que me saque de un problema, o tomarme una dosis que me ayudase a enfrentarme a él, me quedo bloqueada y se me olvida cómo respirar.”

Y esa es más o menos la historia. Tras arruinar los planes de Eduardo Mercader, el Comerciante, para redirigir una Línea Ley y hacerse poderoso a base de almas, Verónica ha pasado una temporada de baja, tratando de superar la abstinencia de ambrosía. Ahora que está mejor, ha vuelto al trabajo, pero los brotes de ansiedad le están pasando factura.

Para intentar retomar la normalidad, acepta un trabajo sencillo por parte de Alex, el chico medio gorgona y su antiguo camello. Su madre, Sofía Cantero, forma parte de junta directiva de Olympush, una empresa de productos deportivos. Uno de sus proveedores, Dantalión, que lleva polvos proteicos, ha incrementado sus ventas de manera muy extraña y Sofía quiere que Verónica investigue.

Por otro lado, Verónica acude al Rainbow's Arse para encontrar algún que otro trabajito de Kyllian, el clurichaun. Sin embargo, sus temores del pasado regresarán al verse cara a cara con el Hombre del Saco, un monstruo supuestamente muerto y que la secuestró de pequeña.

Poco a poco, todos los casos empezarán a interconectarse. Un ex demoníaco, una pesadilla aún latente, la pérdida de un ser querido... Verónica tendrá que hacer frente a muchos problemas serios para superar estos casos, aún sabiendo que muchas veces es otra persona quien está tirando de sus hilos.

Y esa es más o menos este tercer libro. Retomamos el momento en el que Verónica ha logrado salir de su problema con la ambrosía. Sin embargo, ahora cada vez que tiene ansiedad (algo recurrente en su trabajo), se le cierra la garganta y no puede respirar. Aunque está yendo a una psicóloga especial, los problemas de su pasado están saliendo a la luz, a la vez que su contienda privada contra el Comerciante. Y Arancha, que siempre está con ella, ahora tiene una novia demasiado perfecta.

Mientras investiga a Dantalión, una empresa con nombre de demonio, igual que la inmobiliaria del Comerciante, un antiguo ex reaparecerá en sus pesadillas, recién sacadas del Infierno. Lo que al principio parecen malas jugadas de su mente podrían terminar en algo aterradoramente peor.

Y poco más os puedo contar, ya que desde el principio vemos a Verónica siguiendo muchos casos, a primeras individuales, que poco a poco convergen de alguna manera. La chica realmente lo pasa mal, tanto por la ansiedad como por sus traumas revividos.

Si tuviera que buscarle fallos al libro, sería la edición. Entiendo que, al ser autoeditado, a veces es más complicado ver ciertas cosas a corregir o que pasan más por alto. Comas que faltan, preguntas a las que le faltan los signos de interrogación, algún guión de diálogo desaparecido... Cosas así.

En general, es una historia que he disfrutado bastante. Según nos deja caer el autor en las notas finales, aún tendremos más noticias de Verónica, a pesar del supuesto final cerrado. Espero que no tengamos que esperar mucho jejeje. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El desarrollo de la historia.
Lo peor: Los fallos de edición.

“—Él traficaba con la droga a la que me enganché, él me puso al límite hasta que abusé de ella, él es quien está detrás de todos los putos asuntos turbios a los que me enfrento.
—También es un chivo expiatorio perfecto para todos tus problemas.
Mi flor de loto dio paso bruscamente a la postura del cactus sobresaltado.”

OTROS TÍTULOS

 

#1. El dios asesinado en el servicio de caballeros (reseña)
#2. Los muertos no pagan IVA (reseña)

NOTA


4/5
Parabellum vuelva con las pilas cargadas


1 comentario:

  1. No sé, a mí no me convenció, me pareció incluso más flojo que el anterior. Por una parte está lo que comentas de la edición: el libro necesita urgentemente una revisión ortográfica y tipográfica. Por otra parte, me parece que abarca demasiados temas y no los trata con la profundidad suficiente. Lo del ex, por ejemplo, queda muy en segundo plano, ni siquiera sabemos qué pasó con él, y eso que es como el villano.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar