Últimas reseñas

viernes, 23 de octubre de 2020

La aprendiz #2 ~ Trudi Canavan





¡Buenas tardes, Devoradores!

Aunque he tardado un par de meses más en leer este libro, ya que estaba devorando uno del reto de sagas por mes, al fin aparezco por aquí con la segunda entrega de Crónicas del Mago Negro, una trilogía que estoy deseando conocer en su totalidad. ¡Vamos allá!

Título: La aprendiz
Título original: The Novice
Saga: Crónicas del Mago Negro
Autor: Trudi Canavan
Editorial: DeBolsillo
Traducción: José Óscar Hernández Sendín
Género: Fantasía
Páginas: 558
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9989-115-6


Sonea es la única aprendiz del gremio de los magos que no proviene de una familia rica y poderosa, pero eso no le supone ningún problema mientras cuente con la protección de Rothen y Dannyl. Sin embargo, cuando empiezan a circular ciertos rumores malintencionados sobre Sonea que obligan al Gran Lord Akkarin a intervenir, la intrépida aprendiz se encuentra ante una difícil disyuntiva: ¿debe mantener oculto el oscuro secreto del Gran Lord o, al contrario, ha llegado el momento de sacar a la luz una terrible verdad?

OPINIÓN PERSONAL

"—Le he dicho a Bina que se mantenga alejada de ella. No quiero que mi dulce niña adquiera hábitos desagradables... ni enfermedades.
La respuesta de la segunda mujer se perdió cuando Sonea avanzó. Se presionó una mano contra el pecho, sorprendida al descubrir que su corazón latía rápidamente.
«Acostúmbrate —se dijo—. No será la última vez.»"

De acuerdo, retomemos la historia. Tras ser testigo de cómo el Gran Lord usaba magia negra, magia prohibida, Sonea decide quedarse en el Gremio de Magos para aprender a usar sus poderes y, llegado el caso, ayudar a los demás a enfrentarse a uno de los magos más poderosos del continente. Sin embargo, también siente cierta curiosidad por saber cómo usar sus capacidades, las cuales son más fuertes de lo que cree.

Cuando Regin, uno de los aprendices nuevos, se fija en ella como blanco para sus burlas y su acoso, la chica empieza a pasarlo mal. Sin embargo, todo se complica aún más cuando el Gran Lord descubre que ella, Rothen y Lorlen saben de sus "hábitos". Como forma de mantenerles callados, Akkarin decide asumir la tutela de la chica y les prohíbe hablar entre ellos.

La única esperanza de descubrir una forma de detenerlo es Dannyl. El joven mago, que ha viajado al país vecino como embajador, podría ser la respuesta. Mientras en el gremio se libra una lucha de aguante, el mago recorrerá el viaje que realizó Akkarin años atrás, sin saber realmente el propósito de la investigación que le han encomendado.

"Volvió a doblar la carta, se levantó y se preparó para hacer frente al balanceo del barco. Sin duda Lorlen le revelaría con el tiempo sus razones para mantener el secreto. Entretanto, Dannyl sabía que disfrutaría del permiso para husmear en el pasado de alguien, en particular de alguien tan misterioso como el Gran Lord."

Y esa es más o menos la historia. A pesar del miedo que siente hacia Akkarin, Sonea sabe que su lugar está entre los magos. Si se esfuerza y se gradúa algún año, incluso podría colaborar en la erradicación de la Purga, ese fatídico evento en el que se desató el caos un año atrás. Sin embargo, la chica sabe que tiene un duro obstáculo ante ella: los aprendices de las Casas Nobles.

Aunque Sonea intenta ser simpática y trata de llevarse bien con sus compañeros, Regin, uno de los aprendices, la tiene como objeto de sus burlas. Lo que al principio son frases despectivas terminan derivando en acoso, agresión y hostigamiento, llegando a extremos que Sonea no está dispuesta a tolerar. Sin embargo, no solo los alumnos la ven como alguien insultante para las Casas y el Gremio; algunos profesores también deciden apartar la mirada ante las agresiones.

Por otro lado, la chica tiene que mantener en secreto lo que presenció un año atrás. Los únicos que saben que el Gran Lord Akkarin está usando magia negra son ella, el administrador Lorlen y Lord Rothen, su tutor. Todo se tuerce cuando Akkarin descubre la verdad. Como seguro de que mantendrán el secreto, el Gran Lord toma a Sonea como aprendiz (o como rehén), sigue a todas horas a Lorlen y prohíbe el contacto entre los tres, para gran dolor de Sonea y Rothen.

Sin embargo, aún queda un resquicio de esperanza. Dannyl ha viajado a Elyne, el país vecino, como embajador. Lo que no espera es recibir una carta de Lorlen pidiéndole que investigue el antiguo viaje que realizó Akkarin antes de ser Gran Lord. Si el administrador está en lo correcto, en ese viaje está la respuesta a cómo descubrió la magia negra y quizá una forma de pararle los pies. Eso sí: Dannyl no sabe el motivo de su investigación, por lo que se lo tomará como una aventura junto a Tayend, un bibliotecario que le revolverá ciertos secretos que tenía muy enterrados en su interior.

Y esa es más o menos la trama de esta segunda entrega. Una cosa que me ha sorprendido es cómo avanza el tiempo. De un capítulo a otro pueden llegar a pasar un par de meses, por ejemplo. Vamos siguiendo a Sonea desde que se presenta en la Ceremonia de Iniciación hasta que comienza el curso, los exámenes y sus intentos de librarse de Regin, un aprendiz de familia noble que la acosa agresivamente.

Aunque cuenta con una ventaja por la edad, los poderes de la chica crecen a pasos agigantados, algo que muchos reciben con envidia. Si a eso se le une que proviene de las Barriadas, Sonea pronto descubre que no va a ser aceptada tan fácilmente. Cuando Akkarin la reclama como aprendiz, las burlas se agravan, ya que los demás ven como un insulto que ella porte la marca de aprendiz del Gran Lord.

Lo que nadie sabe es que ella realmente es un rehén. Sus días felices con Rothen y Dannyl, así como con Dorrien, el hijo de su tutor, se acaban en cuanto el Gran Lord descubre que ellos saben su secreto. Además, el miedo aumenta cuando una serie de asesinatos tienen lugar en la ciudad, con pistas claras de que se ha usado magia prohibida.

Me ha gustado mucho cómo este libro ahogando en Dannyl. Lo que sabíamos del chico era que, siendo aprendiz, Fergun extendió el rumor de que era un doncel, es decir, un hombre que se siente atraído por otros hombres. Aunque el chico lo negó constantemente, el rumor le arruinó gran parte de su vida como estudiante. Ahora que es embajador, ese rumor le ha seguido a Elyne, el país vecino, donde esos gustos no se ven como algo malo. Para colmo, su ayudante Tayend es un doncel reconocido, por lo que Dannyl tendrá que hacer frente a muchos dilemas y malos recuerdos.

Y eso os contaré. Me ha sorprendido que el cierre del libro no sea tan cerrado como en el primero, en el que se notaba el final de un "arco". Aquí realmente vemos un momento de transición, así como una evolución increíble en Sonea y en su paso por el Gremio. Es cierto que el epílogo da una respuesta a una de las preguntas importantes. El problema es: ¿nos lo creemos? Prometo leer el tercero pronto, porque me tiene con mucha intriga. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La evolución de Sonea y el protagonismo de Dannyl.
Lo peor: A veces hay saltos temporales muy amplios.

"Cada día era agotador. Cuando no estaba aguantando a Regin y los demás aprendices, daba rodeos para evitarles. Si el profesor salía del aula, siquiera por un minuto, Regin empleaba ese tiempo para hostigarla. Había aprendido a mantener los apuntes fuera de su alcance y a tomar precauciones cada vez que cruzaba el aula o mientras se sentaba en su silla."

OTROS TÍTULOS

 

#1. El Gremio de los Magos (reseña)
#3. El Gran Lord (reseña)

NOTA

4,5/5
La verdad se acerca lentamente




2 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ay, me acuerdo de cuando leí esta trilogía, hubo cosas que me gustaron mucho ^^
    Como dices, está genial que este libro profundice mucho más en Dannyl, me encantó como personaje. Eso si, Sonea me puso de los nervios con el acoso que sufría...me daban ganas de zarandearle y decirle ¡espabila! ¡defiéndete! Eso me estropeó un poco la lectura yo creo, es que de verdad que no podía con la situación jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te esté gustando tanto, es una trilogía que tengo muy epndiente.

    ResponderEliminar