lunes, 2 de marzo de 2020

A la caza de Jack el Destripador #1 ~ Kerri Maniscalco

Hoy vengo con un regalo que me hicieron estas navidades y que no tenía muy claro si me iba a gustar o no. Jack el destripador es un personaje histórico que me interesa mucho (no diría que me gusta pero porque implicaría defender a un asesino sangriento). Esta historia me ha permitido saber un poco más. ¡Comenzamos!

Título: A la caza de Jack el Destripador
Título original: Stalking Jack the Ripper
Saga: A la caza de Jack el destripador (1)
Autor: Kerri Maniscalco
Editorial: Puck
Traducción: María Celina Rojas
Género: Ficción histórica / Misterio / Romántica
Páginas: 352
ISBN: 978-84-92918-28-7

Asesinó a mujeres a sangre fría.
Aterrorizó a una ciudad entera.
Se burló de aquellos que lo perseguían.

Pero a pesar de semejantes horrores,
al final no pude negarlo...

YO FUI LA JOVEN QUE AMÓ A
JACK EL DESTRIPADOR.

"—Vendrás vestida como un joven. Y si pronuncias una sola palabra, esa será tu primera y última vez en mi clase. ¿Entendido?
Asentí vigorosamente.
—Lo prometo. Seré tan silenciosa como los muertos.
—Ah —dijo Tío, colocándose un sombrero y tirando de él hacia abajo—, los muertos les hablan a aquellos que escuchan. Debes ser más silenciosa que ellos."

De acuerdo, empezamos con la historia. Audrey Rose Wadsworth es una joven de alta alcurnia que, a espaldas de su padre, realiza prácticas de ciencia forense con su tío, una actividad que no se considera apropiada para una jovencita. Respaldada por su hermano, que defiende que ella es tan válida como cualquier hombre, la chica aprende día a día a cómo abrir un cadáver y encontrar las respuestas sobre su muerte.

La llegada de una serie de asesinatos, sin embargo, hará que su vida cambie radicalmente. Mientras aprender a lidiar con Thomas Cresswell, el nuevo aprendiz de su tío, Audrey Rose tendrá que investigar el pasado de las víctimas del asesino, ya que todas tienen alguna relación con su familia y los acontecimientos que rodearon la muerte de su madre.

Lo que ella no sabe es que el asesino, primero apodado Delantal de cuero y después, tras enviar una carta firmada a Scotland Yard, Jack el destripador, está más cerca de lo que piensa. Mientras la joven se enfrenta a las críticas de la sociedad londinense victoriana, comienza una carrera por ver quién encuentra al otro por las calles oscuras y llenas de peligros.

"—¿Ah? ¿En qué diccionario médico dice que una mujer no puede tolerar cosas así? ¿Qué componente tiene el alma de un hombre que una mujer no posea? —Bromeé—. No tenía ni idea de que mi interior estaba hecho de algodón y gatitos, y el tuyo repleto de piezas de acero funcionando a vapor.
Su voz se suavizó, y llegó al corazón de lo que realmente lo alteraba.
—Padre se volverá loco si descubre lo que estás haciendo."

Y esa es más o menos la historia. Nuestra protagonista, Audrey Rose Wadsworth, es una joven de una familia adinerada que perdió a su madre con doce años debido a una enfermedad. Desde entonces, siente una extraña atracción hacia la muerte y los misterios que esta oculta. Su tío Jonathan, que es profesor y médico forense, la ha aceptado como aprendiz a espaldas de su padre, así que la chica puede estudiar algo que realmente le gusta.

El ambiente que tiene en casa no es bueno. Su padre, tras la muerte de su mujer, ha perdido la cabeza lentamente, consumiendo tónicos en exceso para estar sano. Tiene una obsesión con que sus hijos nunca salgan de casa sin mascarillas y que nunca vayan a lugares de gente pobre, ya que los gérmenes que mataron a su mujer podrían llevarse también a sus hijos. Por ese mismo motivo, Audrey Rose ve imposible que su padre acepte su "formación".

Durante una de las clases de su tío, AR (dejadme llamarla así, que su nombre es muy largo) conoce a Thomas Cresswell, un chico soberbio y en ocasiones muy frío que será el nuevo aprendiz de su tío. El joven, desde el principio, acepta a AR como su compañera y no la desprecia por ser mujer, algo que hace que la relación entre ellos se afiance cada vez más.

Con la llegada de las dos primeras víctimas del primer asesino, el caos cunde en la ciudad. AR se da cuenta de que ambas mujeres, cuya profesión era la prostitución, presentan heridas y ataques similares y que, además, tenían relación con su familia en el pasado. Mientras la chica investiga, descubre terribles intrigas en las que la muerte de su madre tuvo un gran impacto y que podrían llevar a su tío y a su padre a la cárcel por asesinos. Y lo que es peor: el asesino está mucho más cerca de lo que piensa.

La verdad es que la historia al principio me pareció un poco extraña, ya que es mucha presentación de personajes de golpe. AR, nuestra protagonista, es una joven que va en contra de la mentalidad social del siglo XIX, que dicta que las mujeres no pueden dedicarse a temas relacionados con la muerte, sino que deben ser guapas, hablar de cotilleos y tomar el té. La joven, que desde la muerte de su madre siente curiosidad por la ciencia, tiene claro que no va a rebajarse a ser una guapa tonta.

Por otro lado, tenemos a Thomas, el coprotagonista de la historia. Su pasado se conoce más adelante, por lo que solo sabemos de él por su apariencia: es un joven engreído, soberbio y, en ocasiones, parece un hombre frío y sin sentimientos, pese a que se preocupa mucho por AR. También vemos un pique descarado por su parte, ligando con la joven de una forma bastante censurable para la época.

Una cosa que yo no sabía es que muchos de los personajes que aparecen (las víctimas y un par de personajes importantes para la trama) fueron personas reales. En las notas de la autora vemos cómo se documentó, los cambios en las fechas para poder cuadrar su trama, los permisos que se dio para ajustar el personaje de Jack y un poco su trabajo para crear un contexto lo más real posible. En este aspecto, encontramos fotos y documentos entre capítulos que están muy bien para ver este realismo histórico.

Un gran fallo que le veo al libro es la incongruencia ocasional de los personajes y las puñaladas en la traducción. El primer punto hace referencia a AR: tan pronto está abriendo un cadáver como le da un ataque de ansiedad al ver un hombre muerto. Y los fallos en la traducción: "aserrín" es una palabra que repiten mucho y que no existe; es "serrín". O "supenso" en vez de "suspense". Y ya en la sinopsis, existe un fallo semántico de traducción muy grave, aunque no diré cuál para no fastidiar a los lectores.

Y eso os contaré. Es una historia bastante bien construida en torno a la leyenda de Jack el Destripador. Admiro enormemente a la autora por el trabajo de documentación que ha hecho. La verdad es que yo me veo incapaz de lograr lo que ha hecho ella. El tema de la traducción ya es culpa de la editorial, por lo que no voy a decir más. Seguramente siga leyendo la saga, porque me ha gustado. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La documentación y la trama.
Lo peor: La traducción y alguna incongruencia.

"Ninguna niña de doce años debería ver cómo el alma de su madre se desliza hacia el abismo. Fue la primera vez que me sentí indefensa. Dios me había fallado. Había rezado y rezado tal y como Madre siempre había dicho que debía hacer, ¿y para qué? Aun así, la muerte la había reclamado al final. Y en ese momento supe que confiaría en algo más tangible que los santos espíritus.
La ciencia nunca me había abandonado como la religión lo había hecho aquella noche."

#2. A la caza del Príncipe Drácula
#3. A la caza de Houdini