Últimas reseñas

lunes, 27 de septiembre de 2021

Los dones de la muerte #1 ~ Raquel Brune

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una de las novedades de Nocturna del mes pasado. Los dones de la muerte es la primera entrega de Nigromantes, una saga que nos plantea la posibilidad de que el mundo moderno esconda una versión mágica más cercana de lo que pensamos. Antes de nada, advertiros de que es el mismo universo que Brujas y nigromantes, por lo que aparecen personajes de esa trilogía y pueden contener pequeños spoilers. ¡Comenzamos!



Título: Los dones de la muerte
Saga: Nigromantes #1
Autor: Raquel Brune
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 392
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18440-22-9

Resurrección, reencarnación y vida eterna. Aquel que logre vencer tres veces a la muerte será digno de sus dones, y Judith aspira a lograr mucho más de lo que se espera de ella. Elías es un nigromante que teme a la muerte... y a todo, en realidad. Por eso, cuando debe abandonar la comodidad de la tienda de antigüedades familiar para participar en una subasta de Londres, sabe que el plan va a salir mal. La muerte está muy presente en su vida, pero lo que a él le inquieta son sus sueños: en ellos siempre experimenta los momentos más dolorosos de las vidas de otras personas. O al menos eso creía hasta que una noche ve algo muy distinto: a alguien que parece intentar comunicarse con él. Una estatua embrujada, una combativa activista y un viejo amigo (¿o enemigo?) de la infancia desbaratarán su tranquilidad y lo acompañarán hasta Grecia, donde los aguarda algo más que el misterio de los dones de la muerte.

OPINIÓN PERSONAL

"Inspiró hondo y soltó el aire poco a poco.
Estaba harto de aquellos sueños.
Bastante angustioso era ya convertirse en otra persona cada vez que se quedaba dormido, pero... ¿por qué casi siempre tenían que soñar con los momentos más tormentosos de sus vidas?"

De acuerdo, comenzamos con la historia. A pesar de ser parte de una familia de nigromantes conocidos, Elías prefiere su trabajo de ayudante en la tienda de antigüedades de su padre que tratando con cualquier cosa relacionada con la muerte. O incluso con la vida, ya que es más feliz leyendo libros de historia que haciendo amigos.

Cuando su hermano le engatusa para acudir a una subasta mágica en Londres, Elías piensa que solo va a ser una fiesta incómoda en la que hará el ridículo y regresará a su hogar. Sin embargo, todo se tuerce en cuando acude al museo para contemplar una de las piezas que se van a subastar. Su destino se cruzará con el de Sofía, una chica corriente, en el momento en el que la estatua que están visitando se siente amenazada y maldice a la joven.

A pesar del miedo a las posibles represalias y a no saber cómo solucionar la situación, Elías se ofrece a ayudar a Sofía, aunque sabe que no está en su mano romper la maldición. A regañadientes, tendrá que acudir en busca de Marcos, un antiguo amigo cuya familia fue repudiada. Juntos, deberán seguir los rastros de la maldición hasta la Grecia Antigua, mientras sus perseguidores les pisan los talones.

"En la actualidad, la mayoría parecía sentir aversión e incredulidad ante todo lo mágico y paranormal, o simplemente lo consideraban tonterías, pero no siempre había sido así. No hacía tanto que creían que brujas y nigromantes eran considerados mensajeros de los mismísimos dioses."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en Madrid, donde reside la familia Baena. Elías, el pequeño de cuatro hermanos, es un nigromante mediocre que prefiere trabajar en la tienda de antigüedades de su padre, por donde pasan objetos mágicos de gran valor. Aunque es un chico tímido, cortado y asustadizo, también es un joven con una mente brillante, capaz de memorizar toda clase de datos históricos.

Cuando su hermano Samuel le ofrece ir a una subasta en Londres como representante de su padre, Abraham Baena, Elías entra en pánico, pero no puede negarse. Intentando asimilar el viaje como una experiencia que no repetirá más, acude a la ciudad londinense con la idea de no hacer el mayor ridículo posible. A un día de la subasta, decide visitar el Museo Británico, donde una de las piezas que se va a subastar está expuesta. Sin embargo, su visita se complica cuando se cruza con una chica que parece querer romper la figura.

Al detenerla, una onda mágica sale de la obra y Elías se protege con sus sombras, pero Sofía, la corriente, recibe el ataque de lleno. Mientras huyen de los vigilantes, descubren algo aterrador: una de las manos de Sofía se está convirtiendo en piedra. Lo peor de todo es que ese no será el mayor problema al que tendrán que enfrentarse. Por un lado, Basil Koch, encargado de la subasta y nigromante influyente, trata de atacar a Elías. Por otro, Judith, una misteriosa mujer, va detrás de la estatua, así como de otros dos objetos mágicos llamados las Victorias de la muerte.

Aun así, Elías y Sofía no estarán solos. El primero al que recurren es a Marcos Vega, el hijo de una familia repudiada que vende sus sombras al mejor postor y que no tiene reparos en ser consumido por su poder. Por otro, tendrán a una serie de individuos del mundo mágico, amantes de las limitaciones morales, que los guiarán en un viaje que marcará por completo sus vidas.

A nivel de personajes, el grupo protagonista es bastante variopinto. Elías es un chico asustadizo, para nada valiente y bastante hipocondríaco. A pesar de ser nigromante, apenas usa sus poderes porque teme ser consumido por las sombras. Su único don, o maldición, le permite vivir los recuerdos de personas del pasado mientras duerme, aunque esto cambiará en cuanto comience su viaje. Sofía, la segunda integrante, es una corriente que se ha visto involucrada sin querer. Es una joven con ideas revolucionarías, siempre acudiendo a manifestaciones para luchar contra la corrupción en el mundo. Y Marcos, el tercero en discordia, es un nigromante perteneciente al pasado de Elías, que vive de una forma un tanto diferente al resto de hechiceros y que desperdicia su don, aun sabiendo que las sombras ganan terreno poco a poco en su cuerpo. Existe un cuarto integrante, pero creo que sería spoiler decir quién es.

También veremos cierto protagonismo en Judith, una mujer procedente de una familia hechicera, pero sin el don, a diferencia de los demás. Su obsesión es encontrar las tres Victorias, tres objetos mágicos que, a lo largo de la historia, han logrado superar a la muerte. Con ellos, será inmortal y podrá recibir los dones que le fueron negados.

Si hablamos del sistema de magia, encontramos dos ramas. La de las brujas, apenas explicada, se basa en magia de la vida. La de los nigromantes, cuya fuente es la propia muerte, consiste en manipular las sombras. Sin embargo, a medida que se utiliza, las sombras ganan terreno en la piel del hechicero hasta que es consumido por completo.

Aunque la historia es muy sencilla de leer y es dinámica, he visto un error que me parece bastante grave. Nos presentan a Elías como a un chico con muchos problemas para abrirse con los demás, incapaz de socializar y que prefiere estar rodeado de libros que de gente. Sin embargo, en menos de una semana ya considera amigos a Sofía y a Marcos, cuando en parte se ha visto "forzado" a viajar con ellos. Si no nos le presentasen con tanto detalle, recalcando esa faceta de su personalidad, quizá este error no sería tan cantoso.

Y eso os contaré. Tal y como dije al principio, es una historia que tiene relación con Brujas y nigromantes, ya que aparecen personajes (como Sabele). Sin embargo, se puede leer de manera independiente y se comprenderá todo a la perfección. Quitando ese error en la personalidad de Elías, me ha parecido una novela bastante bien elaborada, por lo que leeré el siguiente cuando salga. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El desarrollo de la trama.
Lo peor: La incongruencia en la personalidad de Elías.

"—¿Qué pasa? ¿Tanto me suda la...? —Enmudeció cuando alzó la mano y descubrió qué era lo que había sorprendido tanto a Elías: el frío y duro roce de su piel.
El dedo meñique de su mano derecha se había convertido en piedra."

NOTA


4,5/5
Las Victorias han aparecido



No hay comentarios:

Publicar un comentario