Últimas reseñas

jueves, 17 de septiembre de 2020

Reino de Ladrones #2 ~ Leigh Bardugo

¡Buenas tardes, Devoradores!

Continuamos con las lecturas del reto anual, esta vez con el cierre de la bilogía Seis de Cuervos. Aunque ya tenía ganas de leerlo y he disfrutado un montón, hay ciertas cosas que me han dejado con el corazoncito resentido. Pero bueno... ¡Comenzamos!

Título: Reino de Ladrones
Título original: Crooked Kingdom
Saga: Seis de Cuervos (2)
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Traducción: Miguel Trujillo
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 652
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-16387-59-5

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

OPINIÓN PERSONAL

“El hombre que lo sujetaba era shu, con el pelo negro recogido en un tenso moño y los ojos dorados entrecerrados contra el fuerte viento; y de su espalda emergían dos enormes alas que batían contra el cielo, con bisagras y grácilmente forjadas con filigranas serpenteantes de plata y lona tensada. ¿Era un ángel? ¿Un demonio?”

De acuerdo, comenzamos con la historia. Tras ser estafados por Van Eck, el padre de Wylan, que además ha secuestrado a Inej, la banda de Kaz hace un trato con Pekka Rollins, su mayor enemigo, para cometer el mayor ataque financiero de la historia de Ketterdam.

Mientras Kaz, Nina, Jesper, Matthias, Wylan (con el rostro de Kuwei Yul-Bo) y Kuwei planean una forma de salvar a Inej y vengarse de Van Eck, una gran tormenta de acontecimientos está a punto de suceder. Comitivas de todos los países se están reuniendo en Ketterdam, en busca del secreto de la jurda panem, información que solo conoce Kuwei.

A su vez, unos extraños personajes están atacando a los grisha de la ciudad. Nina, sabiendo que hay muchos compatriotas están en peligro, decide apostar todo lo que tiene contra Kaz, que deberá aceptar el salvar a los grisha si quiere contar con su mortificadora. Lo que nadie sabe es que el poder de la chica ya no es lo que era.

“—Vosotros haced vuestro trabajo y mantened a Smeet bien entretenido hasta la medianoche —había dicho—. Sabéis lo que está en juego.
Todos lo sabían: la vida de Inej. ¿Y, cómo podía Wylan discutirle eso? Sentía una punzada de culpa cada vez que pensaba en ello.”

Y esa es más o menos la historia. La verdad es que pasan un montón de cosas, muchos giros de guión que hacen que nuestros protagonistas tengan que estar modificando sus planes con cada nuevo incidente. Tras llegar de la Corte de Hielo, en la que Nina tuvo que consumir la jurda parem, el grupo se había reunido con Van Eck, que los estafó y secuestró a Inej.

Ahora, Kaz ha tenido que deshacerse de propiedades que tiene para negociar con Pekka Rollins, el hombre que lo mató por dentro. Wylan, cuyo padre le quiere muerto, se pasea por la calle con el rostro de Kuwei, ya que Nina, que está sufriendo el síndrome de abstinencia de la droga, no puede devolverle su aspecto original.

Mientras todo el grupo se refugia en el Velo Negro, un islote maldito del que surgió una antigua peste años atrás, tienen un objetivo claro: han de encontrar la forma de recuperar a Inej y, después, destruir el imperio que posee Van Eck. Sin embargo, el hombre cuenta con el apoyo de Consejo Mercante, por lo que deberán ser muy listos si quieren cogerle desprevenido.

Con lo que nadie cuenta es con los misteriosos ataques que están ocurriendo en la ciudad. Extraños personajes, con alas mecánicas y refuerzos metálicos en el cuerpo, están secuestrando a los grisha de Ketterdam. Los principales sospechosos son los shu, que posiblemente estén experimentando con la jurda parem. Y, para colmo, el padre de Jesper, Colm, ha llegado a la ciudad al caer en una trampa de Van Eck, que busca atrapar a Jesper y, por consiguiente, a Kaz.

De momento, de la historia no diré más, pero tened claro que eso no es ni la mitad de la trama. Los tira y afloja entre Kaz y Van Eck, entre los que a veces aparece Pekka Rollins, son jugadas realmente maestras. En ocasiones, parece imposible cómo se adelanta uno a las jugadas del otro, desembocando en un final con todo muy bien cerrado y atado.

Hablemos un poco de los personajes. En el libro anterior, conocíamos más en profundidad los pasados de Kaz, Nina, Matthias y parte de Inej. Ahora conocemos un poco más la historia del Espectro, pero las principales serán las vidas de Jesper y de Wylan. Del primero solo sabían que vivía en una granja de cultivo de jurda, pero ahora sabremos de dónde viene su poder, una posible explicación sobre su gran puntería y su hiperactividad, y el por qué nunca habla de sí mismo con grisha.

El pasado de Wylan, por otro lado, será muy importante para comprender todo lo que ocurr en esta historia. Sabíamos que no sabía leer y que su padre lo desheredó, pero no sabíamos nada sobre su profesor de música, su madrastra, su madre o el intento de asesinato que le llevó al Barril.

Otro punto importante es el poder de Nina. Tras sobrevivir al consumo de jurda parem, la chica está sufriendo y se está consumiendo con cada día que pasa. Cuando usa su poder, el ansia es más fuerte. Solo resiste por los cuidado de Matthias. Sin embargo, lo que menos espera es descubrir que su poder como mortificadora ha desaparecido, sustituido por un nuevo y aterrador poder.

Por mucho más que diga, no voy a poder expresar el trabajo que hay detrás de esta historia. Cada movimiento de Kaz frente a los obstáculos están calculado al dedillo. Incluso los imprevistos están valorados. También encontramos momentos de mucha tensión, hay que admitirlo, porque parece que, cuando todo va bien, algo se tuerce.

Y eso os contaré. Ya tenía muchas ganas de cerrar esta bilogía, que me ha presentado a unos personajes realmente increíbles. También reaparece antiguas caras familiares, con Genya o Zoya. Ahora toca pasar a El rey marcado, que lo tengo pendiente de devorar. Ya os contaré. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La trama y los giros de argumento.
Lo peor: Una muerte que hay.

Entonces, ¿dónde están? La pregunta rasgó una costura cosida con prisa en su interior. ¿Dónde está Kaz? No quería darle demasiadas vueltas a esa pregunta. Por encima de todo lo demás, Kaz era práctico. ¿Por qué iba a ir a por ella cuando podía dejar atrás a Van Eck llevándose al rehén más valioso del mundo?”

OTROS TÍTULOS


#1. Seis de Cuervos (reseña)


NOTA


5/5
La guerra ha llegado a Ketterdam


2 comentarios:

  1. Este libro se convirtió en uno de mis favoritos y eso que no soy de leer mucho de fantasía.

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque tengo el libro muy pendiente. Por lo que he visto, te ha gustado mucho, me alegro de que haya estado a la altura del anterior :)

    ResponderEliminar