Últimas reseñas

jueves, 10 de diciembre de 2020

La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud #1 ~ Mackenzie Lee

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con un libro que lleva en mi estantería bastante tiempo y no terminaba de leer. Cuando me lo recomendó Mercè, autora de Botanic Time, decidí darle una oportunidad y fue avanzando en la lista de pendientes. Hasta hoy jajaja. ¡Comenzamos!



Título: La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud
Título original: The Gentleman's Guide to Vice and Virtue
Saga: Los hermanos Montague
Autor: Mackenzie Lee
Editorial: Puck
Traducción: Natalia Navarro Díaz
Género: Aventuras / Histórica / Romántica
Páginas: 416
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788492918263

A Henry "Monty" Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable, eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así cómo pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el chico que tanto quiere.

OPINIÓN PERSONAL

"Me inclino y le toco los labios con el dedo anular. Se me ocurre guiñar un ojo, pero sería excesivo, aunque siempre he pensado que las sutilezas son una pérdida de tiempo. La fortuna favorece a los atrevidos.
Si a estas alturas Percy no sabe cómo me siento, es culpa suya por ser corto de entendederas."

De acuerdo, vamos con la historia. Henry Montague, duque de Disley y conocido como Monty, es un chico cuyo objetivo en la vida es salir de fiesta, beber y acostarse con todo lo que se mueve. Pese al importante cargo que ostenta su padre, y que algún día ostentará él, el joven está más interesado en desvestir a Percy, su mejor amigo, con la mirada que a interesarse por la gestión de la hacienda familiar.

Su Gran Tour, un viaje por el continente junto a Percy, es un sueño hecho realidad. Irán de ciudad en ciudad, bebiendo y amaneciendo juntos, sin pensar en responsabilidades ni en el futuro. O eso creen ellos. Justo el día que van a partir, el padre de Monty le llama a su despacho para explicarle la realidad: durante su viaje, en el que les acompañará temporalmente su hermana Felicity, deberán ir acompañados de un cicerone, el señor Lockwood, que se encargará de supervisarle y curtirle como buen heredero.

Aunque el comienzo del viaje es una pesadilla, yendo a museos, festejos de la corte y sin poder disfrutar de vicio alguno, todo cambia cuando los viajeros son atacados por unos asaltantes de caminos. Desde ese momento, Monty, Percy y Felicity se verán inmersos en una huida de vida o muerte por todo el continente, desde Francia hasta Italia, pasando por España, mientras buscan los resultados de una investigación que podría solucionar un grave problema que tienen.

"—Nada de visitas a lugares de inmoralidad —continúa—, ni a establecimientos sórdidos de ninguna clase. Ni quejas ni relaciones inapropiadas con el sexo opuesto. Queda prohibida la fornicación. No habrá holgazanería ni podrá dormir hasta tarde.
Me empieza a dar la sensación de que está enumerando los siete pecados capitales, en orden ascendente teniendo en cuenta mis favoritos."

Vale, esa es más o menos la historia. Nuestro protagonista, Monty, es un chico que procede de una familia adinerada. Ha sido expulsado de la universidad en la que estaba por ciertos rumores sobre que fornica con chicos, hecho que el joven no niega, y su vida actual se basa en beber, salir de fiesta y dormir siempre acompañado. Es un chico ciertamente egoísta, con una posición económica y nobiliaria que le permite tener bastante libertad de actuación. Y está terriblemente enamorado de Percy, su mejor amigo, con el que lleva desde que son pequeños.

Su mayor deseo, que es hacer el Gran Tour, se ve truncado cuando su padre le pone a un cicerone, un supervisor, que le impide beber, fumar, dormir toda la mañana y salir de fiesta. Solo puede acudir a museos, reuniones formales y fiestas de alta cuna, donde ha de conocer a los contactos de su padre y crear poco a poco una imagen pública respetable. Cosa que no consigue cuando le pillan con una chica en las habitaciones de un lord y encima roba un recuerdo.

Las cosas se complican aún más cuando son asaltados y el chico recibe la primera de muchas dosis de realidad que van a llegar. Al menos cuenta con Percy y con Felicity, que serán la parte razonable del equipo. Percy, su mejor amigo, cuenta con un estatus inferior, aunque es inglés de nacimiento. Debido a su piel oscura, mucha gente le trata como a un sirviente o a un esclavo, cosa que Monty detesta. Sin embargo, su amigo siempre procura ser amable y no buscarse enemigos. Cuando Percy se pone enfermo al poco de comenzar la huida, toda la seguridad con la que cuenta Monty se derrumba al ver que el chico del que está enamorado tiene problemas.

Felicity, la chica del grupo, es la hermana pequeña de Monty. La idea de que les acompañe en el viaje se centra en acompañarla hasta una escuela de señoritas en Marsella, algo que la chica detesta. Debido a su condición de mujer, no puede asistir a la universidad y estudiar Medicina, algo que anhela. Aun así, se las ingenia para encontrar escritos y libros con los que aprenderá cosas realmente útiles para su aventura. Es una chica poco delicada, con unos modales inapropiados para una señorita, y será muchas veces la que se encargue de poner a Monty en su sitio.

La historia de amor es un tanto... extraña. Desde el principio sabemos que Monty siente algo por Percy y ambos chicos son muy cariñosos entre ellos; excesivamente a veces. Sin embargo, el único que admite abiertamente que le gustan los chicos es Monty, ya que Percy en ningún momento muestra signo alguno de que sienta algo más que amistad por el otro. Al poco de empezar el viaje, pasa algo entre ellos, lo que hará tambalear su relación. Y un poco más adelante, todo se desmorona y la tensión es palpable, acompañada del correspondiente dolor emocional.

Es una historia que al principio es un poco lenta, pero luego se vuelve emocionante. Tenemos bastante acción, bien mezclada con escenas cómicas y un toque de romance. Percy, aunque es un payaso y un inútil, evoluciona notablemente a lo largo de la trama, sobre todo a nivel de madurez. Los tres jóvenes son un equipo variopinto, pero se compenetran muy bien. El libro tiene un pequeño toque de fantasía, aunque es ficción histórica. Me ha asombrado que, al final, la autora nos describe muy bien cómo se ha documentado históricamente, tanto en temas de política como en la sociedad de la época, el valor de hacer un Gran Tour, las relaciones interraciales y la cultura queer de la época. Es un libro en cierta manera autoconclusivo, ya que el siguiente se centra en Felicity y es una trama aparte, me atrevería a decir. Quizá lo lea algún día. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los protagonistas y la documentación.
Lo peor: El comienzo lento.

"La grandiosa y trágica historia de amor que compartimos Percy y yo ni es grandiosa ni tampoco es una historia de amor, y tan solo es trágica porque es unilateral. Tampoco es una roca pesada que me aplaste desde la infancia, como se puede esperar. Se trata más bien de la sencilla historia de cómo dos personas pueden ser importantes el uno para el otro toda su vida y, luego, una mañana, casi sin quererlo, uno de ellos se despierta y descubre que la importancia se ha magnificado hasta convertirse en un inesperado deseo intenso de introducir la lengua en la boca del otro."

OTROS TÍTULOS

 

#2. La Guía de la Dama para las Enaguas y la Piratería
#3. The Nobleman's Guide to Scandal and Shipwrecks

NOTA


4/5
Que comience el Gran Tour



2 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegra ver que, en general, has disfrutado de la historia a pesar de lo lento que te ha resultado el principio. Esto es algo que suele sacarme mucho de quicio porque me agobio cuando la historia no avanza 😂
    En mi caso, creo que la dejaré pasar porque el argumento no acaba de llamarme y estoy segura de que Henry me caería fatal...
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No soy fan del romance, pero esta historia me ha llamado la atención por ser histórica LGTBI. La tengo pendiente desde hace tiempo, me alegro de que te haya gustado^^

    ResponderEliminar